Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Jairo David Ramos Pérez

Idiomas de impartición


  • Castellano

Esta asignatura es on-line

Las clases se impartirán en castellano, y la mayor parte de la teoría para las sesiones será en ese mismo idioma. Algunos casos prácticos, ejercicios y material complementario (videos, artículos, whitepapers, etc.) se compartirán en inglés.

El examen final será en español, aunque se facilitará en inglés si algún alumno lo requiere.

El alumno tendrá libertad para desarrollar los trabajos (escritos y presentaciones) y el examen final en castellano, catalán o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas

  • Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

  • Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente

  • Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados

Descripción


Los sectores químico, farmacéutico y de alimentación tienen la particularidad de gestionar productos que requieren del tratamiento de frío, que tienen fecha de expiración y que en muchos implican la manipulación de materiales con cambios de estado, volátiles e incluso peligrosos. Para manejar con eficiencia estas particularidades, los tres sectores han comenzado en los últimos años una transformación importante en torno a sus operaciones. Esta transformación ha sido impulsada por un cambio en el entorno económico mundial. La globalización, las constantes fusiones y adquisiciones de empresas y la disrupción digital han ocasionado un cambio de paradigma en unos sectores muy apalancados en las operaciones tradicionales. Conceptos como la colaboración con otros agentes de la cadena de suministro y el análisis de datos en tiempo real han comenzado a sonar en los entornos logísticos. Tanto en la distribución como en el almacenamiento de productos. 

Las ambiciones de las mejores compañías del sector respecto al transporte y el almacenamiento hablan de asegurar el nivel de servicio al cliente mediante la agilidad en las operaciones. 

A lo largo de la asignatura se analizarán los sectores químico, farmacéutico y de alimentación que a pesar de ser tres sectores bien diferenciados, tienen un contexto y unas necesidades muy similares. Se hablará de las particularidades del transporte (terrestre, marítimo y aéreo) en cuanto a condiciones específicas como la temperatura controlada, la manipulación y el acondicionamiento del producto. Se repasarán las principales normativas, certificaciones y procedimientos de transporte y almacenamiento. Todo con el objetivo de entender cómo dichos sectores enfrentan los nuevos retos y las nuevas condiciones comerciales del contexto internacional.

Resultados de aprendizaje


Entender el contexto actual de los sectores químico, farmacéutico y s'alimentació en temas logísticos (distribución y almacenamiento), identificando las necesidades específicas de estos sectores y las principales innovaciones que se están generando en los últimos años.

Metodología de trabajo


Documentación online: Material teórico de la asignatura compartida en formato presentación en el aula virtual

Aprendizaje dirigido: Debates y foros, Estudio de casos, Uso de herramientas informáticas aplicadas al objeto de la asignatura

Aprendizaje autónomo: Resolución de problemas, Investigación y lectura crítica de artículos, Tutorías no presenciales

Contenidos


Unidad 1: Tendencias y necesidades del sector

Esta primera unidad del curso resume las tendencias actuales en el sector y las necesidades del mismo.

 

Unidad 2: Almacenamiento y distribución de productos químicos y farmacéuticos

En esta unidad estudiaremos en detalle las particularidades del sector farmacéutico y químico en cuanto a transporte y almacenamiento. Centrándonos en los puntos siguientes:

  • Tema 1: Distribución de productos por vía terrestre, marítima y aérea
  • Tema 2: Procedimientos requeridos para la manipulación de mercancías sensibles al tiempo ya la temperatura
  • Tema 3: Gestión adecuada de la temperatura
  • Tema 4: Tecnologías de embalaje en el proceso de distribución

 

Unidad 3: Certificaciones logísticas

El objetivo de esta unidad es profundizar en las principales certificaciones logísticas requeridas en el sector.

 

Unidad 4: SOP y Métricas principales

En esta unidad se repasarán los procedimientos operativos Estándares (SOP) y principales métricas utilizadas en el sector como los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA)

Actividades de aprendizaje


A lo largo del curso se pedirá que los alumnos desarrollen diferentes tipos de actividades:

  • Resolución de ejercicios y casos de forma individual o en grupo.
  • Trabajos de investigación individual.

En general, todas las tareas se publicarán en el aula virtual y irán soportadas por material digital (enunciado y casos de lectura o vídeos) y los alumnos deberán hacer la entrega a la fecha requerida a través del aula virtual.

Sistema de evaluación


La nota final será la ponderación de las calificaciones obtenidas en las actividades realizadas a lo largo del trimestre. Para superar la asignatura, será necesario que la nota final sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.

La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos con las valoraciones que se indican:

  • Casos y ejercicios prácticos: 35%
  • Trabajo final de la asignatura: 15%
  • Examen final: 50%

Todos los ejercicios son de realización obligatoria, si faltan como máximo dos ejercicios, la nota correspondiente a la evaluación continua será "Zero", es decir, no contará para la media con el resto de la asignatura.

Los estudiantes que no se presenten al examen final no tendrán derecho al examen de recuperación.

Se requiere una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final para que éste haga media con el resto de notas de la asignatura, de lo contrario el alumno deberá presentar al examen de recuperación.

La nota del examen de recuperación no hará media con el resto de notas obtenidas durante el curso y en el caso de aprobar el examen será con una nota de "5 / Aprobado".

Bibliografía


Complementario

5. Ministerio de fomento: https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/_INFORMACION/NORMATIVA/listadoMercPeli.htm

2. Rees, Hedley. Supply Chain Management in the Drug Industry. New Jersey: May 2011

3. Whewell, Rob. Supply Chain in the Pharmaceutical Industry. United States: 2010

4. Good Manufacturing and Distribution Practices: https://ec.europa.eu/health/human-use/good_distribution_practice_en

1. Kannegiesser, Matthias. Value Chain Management in the Chemical Industry. Heidelberg, Germany: 2008