Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Ivette Fuentes Molina

Idiomas de impartición


  • Castellano

Castellano (80%), inglés (20%)

Competencias


Competencias específicas
  • Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados

  • Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas

Descripción


La asignatura Análisis del Entorno Macroeconómico forma parte de la introducción a los fundamentos del análisis macroeconómico. El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía en los mercados de bienes y servicios y los mercados financieros. La finalidad es que el estudiante adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la macroeconomía.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • Analizar el entorno macroeconómico y evaluar las políticas económicas y monetarias.
  • Comprender y aplicar los conceptos fundamentales y las leyes que rigen la economía de mercado: demanda y oferta de mercado, precios y cantidades de equilibrio, elasticidades, etc.
  • Comprender y aplicar los conceptos básicos de la probabilidad y la inferencia estadística, los cálculos estadísticos básicos y de las herramientas informáticas que les facilitan.
  • Dominar los aspectos matemáticos y estadísticos de problemas económicos y / o de la empresa para la toma de decisiones.
  • Identificar e interpretar modelos matemáticos simples aplicables a la economía.

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas MD1.

Clases magistrales: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor / a en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

Aprendizaje dirigido MD5.

Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

Aprendizaje autónomo MD9.

Resolución de ejercicio y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales.

Los estudiantes dispondrán de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.

Contenidos


Tema 1. Introducción

  • La importancia de la macroeconomía.
  • Agregados macroeconómicos (PIB, desempleo, inflación, etc.).
  • Clasificación de los modelos macroeconómicos.

Tema 2. Mercado de bienes y servicios (IS)

  • La demanda de bienes.
  • La determinación de la producción en el equilibrio.
  • Inversión igual al ahorro.
  • Las políticas fiscales.

Tema 3. Los mercados financieros (LM)

  • La demanda de dinero.
  • La determinación del tipo de interés.
  • Dos formas de examinar el equilibrio macroeconómico.

Tema 4. Los mercados de bienes y servicios y financieros juntos: El modelo IS-LM

  • La curva IS.
  • La curva LM.
  • Análisis conjunto de las curvas IS y LM.
  • La política fiscal y la política monetaria.
  • El modelo IS-LM y la trampa de liquidez.

Tema 5. Las expectativas

  • Cambios de las políticas derivados a las expectativas.
  • Inflación esperada, productividad esperada, impuestos esperados etc.

Tema 6. El mercado de trabajo (medio plazo)

  • La determinación de los salarios.
  • La determinación de los precios.
  • La tasa natural de desempleo.
  • La mujer en el mercado de trabajo

Tema 7. Análisis agregada: el modelo de OA-DA

  • La oferta agregada.
  • La demanda agregada.
  • El equilibrio a corto y medio plazo.
  • Los efectos de la política monetaria.
  • Los efectos de la política fiscal.

Tema 8. Modelo de Solow.

  • La función de consumo.
  • La acumulación del capital.
  • Crecimiento de la población.

Actividades de aprendizaje


Las clases combinan la teoría económica con los ejemplos empírico. La asistencia a todas las sesiones es esencial para entender el material de la asignatura. Asistencia significa participación activa en las sesiones presenciales y estudio autónomo fuera del aula. Durante el trimestre los alumnos desarrollarán un trabajo empírico relacionado con situación macroeconómica de un país, simulando una situación real donde los conocimientos teóricos servirán para alcanzar los retos del trabajo. 

Los seminarios se imparten en formato presencial. Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una aplicación práctica de la realidad económica y en la que la participación del estudiante es clave para ponderar la capacidad de aplicar los conceptos teóricos al marco de la política económica actual .

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación

Porcentaje

Evaluación continúa

30% (no recuperable): Presentación oral del trabajo final (10%), actividades, ejercicios, casos de estudio, etc.

Trabajo final en grupo

20% (recuperable)

examen final

50% (recuperable)

Los alumnos deberán aprobar cada parte del curso por separado para aprobar todo el curso (sacar más de un 5 sobre 10).

 

recuperaciones

Los alumnos que hayan suspendido la asignatura tendrán derecho a la recuperación del examen final. Es necesario tener un 5/10 en el examen de recuperación que sea ponderado con el resto de notas de la evaluación.  

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

  • La competencia relativa a la Adquisición de Conocimientos evaluará mediante un examen escrito de preguntas de tipo test.
  • La competencia relativa a la Aplicación de Conocimientos evaluará mediante presentaciones de los ejercicios y / o trabajos que permitan observar directamente la realización de la tarea encomendada o del grado de soltura del alumno.
  • La competencia relativa a la Investigación evaluará mediante la realización de trabajos individuales, comentario de lecturas, presentación de ejercicios y cuadernos de prácticas.
  • La competencia relativa a la Comunicación y la relativa a la Autonomía evaluará mediante la realización de trabajos individuales, comentario de lecturas, presentación de ejercicios y cuadernos de prácticas.

El sistema de calificación es el previsto por el RD 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación de esta asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas realizadas durante el periodo lectivo y del examen final.

Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta tanto el aprovechamiento del curso por parte del alumno (50%) como el resultado obtenido en un examen final (50%). Los alumnos deberán aprobar cada parte del curso por separado para aprobar todo el curso.

 

EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES EN ESTANCIA ERASMUS (Outgoing)

La evaluación consiste en dos partes: a) resolución de las tareas (10%) y trabajo empírico en grupos como evaluación continua (40%) on-line; yb) examen final (50%). El seguimiento de las actividades se realizará on-line en los plazos que marque el aula virtual.

El sistema de calificación es el previsto por el RD 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación de esta asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas realizadas durante el periodo lectivo y del examen final.

Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta tanto el aprovechamiento del curso por parte del alumno (50%) En línea y el resultado obtenido en un examen final (50%). Los alumnos deberán aprobar cada parte del curso por separado para aprobar todo el curso.

 

 

Bibliografía


Básico

BLANCHARD, O., A. Amighini, & F. Giavazzi (2017) "Macroeconomía". Editorial: Pearson Educación; Séptima Edición, Madrid.

Mankiw, Gregory N. (2020), "Macroeconomía". Editorial: Antoni Bosch; Décima Edición, Barcelona.

Complementario

Dornbusch, R., S. FISCHER, & R. STARTZ, (2010) "Macroeconomía". Editorial: McGraw-Hill; Décima Edición, Madrid. 

Azmat, G., & Petrongolo, B. (2014). Gender and the labor market: What have we learned from field and lab experimentos ?. Labour Economics, 30, 32-40.