Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alex Araújo

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Herramientas TIC es una asignatura de primer trimestre de primero que introduce a los estudiantes en las posibilidades (de transmitir contenido, de comunicación, de compartir experiencias, de recoger conocimiento, etc.) que el mundo digital supone, tanto en el ámbito personal, el colectivo y el empresarial. ¿Cuáles son las tendencias en el mundo digital que un estudiantes de la rama de Ciencias Sociales debe tener en perspectiva a corto, medio y largo plazo.

Como el uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) repercute en nuestro día a día? lo que implica ser individuos digitales y cómo podemos aprender a sacar el máximo provecho posible? Como las TIC se utilizan para buscar información, clasificarla y presentarla? Como aprovechamos la información masiva de datos? ¿Qué son los objetos conectados y la revolución que suponen?

Todos estos aspectos se aplican al campo del Turismo, teniendo en cuenta a los visitantes, las organizaciones y empresas, así como los destinos. 

NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • Aplicar las principales herramientas informáticas para suministrar la información necesaria en la toma de decisiones.

Metodología de trabajo


El seguimiento de la asignatura requerirá que el estudiante asista a clase con su ordenador portátil.

Los contenidos docentes y las competencias se trabajarán en sesiones de tres tipos:

1. Clases teóricas: Sesiones basadas en la exposición de los contenidos más relevantes de la asignatura. Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:

  • MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor y de los estudiantes, donde asisten los estudiantes matriculados en la asignatura.

  • MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o retransmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes. Visitas a exposiciones y / o presentaciones de temas relacionados con los contenidos de la asignatura.

  • MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

2. Aprendizaje dirigido: Sesiones basadas en el trabajo individual o de grupo. Los estudiantes tienen apoyo directo del profesor en el aula y fuera del aula. Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:

  • MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y donde la participación del estudiante es clave.

  • MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y de fin y están dinamizados por el profesor., Quien también en redactará las conclusiones.

  • MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto. El profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

  • MD8. Juegos de rol: Dinámica de simulación en la que cada estudiante representa un rol especificado por el profesor. Como "rol", tendrá acceso a una información específica y "jugará" según las características de su rol, según las reglas del juego, para resolver o vivenciar la situación de referencia de la dinámica.

3. Aprendizaje autónomo: Sesiones planificadas como tareas establecidas y organizadas.

  • MD9.Resolució de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor o el desarrollo de un proyecto.

  • MD10.Lectures, búsquedas de información.

Para realizar estas actividades, se hará un uso intensivo de las herramientas y tecnologías de apoyo necesarias para el seguimiento de cada uno de los temas, teniendo en cuenta que los principales espacios digitales de trabajo serán:

- Plataforma institucional: El aula virtual será el lugar de referencia para el seguimiento de la asignatura. Es también el espacio de comunicación y evaluación.

- Plataforma personal: El estudiante dispondrá de un espacio personal digital desde donde gestionará su trabajo a lo largo del trimestre y además, le permitirá trabajar de manera colaborativa, según las actividades programadas.

Contenidos


Tema 1: Mundo 2.0

  1. Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
  2. La actitud digital
  3. Conceptos clave de la Web 2.0

Tema 2: El individuo conectado

  1. Identidad digital y privacidad
  2. Proconsumidores: producción y consumo de información
  3. La gestión de la información y de las fuentes
  4. Herramientas para ser individuos digitales eficientes
  5. Internet de las cosas (IOT) y Big Data

Tema 3: Del individuo al colectivo

  1. Gestión de la información
  2. Colaborar, compartir y participar
  3. Trasnmedia

Tema 4: Del colectivo a la organización

  1. La gestión y organización del trabajo: Gestores de proyectos
  2. La gestión del conocimiento: ERP, CRM
  3. gamificación

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura tienen como objetivo que el estudiante, individualmente o en equipo pueda experimentar y por lo tanto tener una actitud crítica sobre los temas de la asignatura, desde una perspectiva individual, colectiva o desde el punto de vista de empresa.

Cada semana trabajaremos dos tipos de actividades:

  • Las actividades que se realizarán en el aula, con el acompañamiento del profesor / a. Estas actividades son retos que los estudiantes deben resolver en clase, por lo tanto con un tiempo limitado, a partir de los materiales que tengan en el aula y de las herramientas que hayan estado trabajando.
  • Las actividades que se realizarán fuera del aula sirven al estudiante para preparar los temas de referencia semanal de la asignatura. 

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se distribuye en:

  • 60% actividades de evaluación continua formadas por:
    • 20% Actividades individuales
    • 20% Presentaciones 
    • 20% Trabajo Grupal
  • 40% Examen final individual

Hay que tener en cuenta que:

  1. Para hacer media con las actividades de evaluación continua, hay que sacar una nota igual o superior a cinco en el examen final individual.
  2. En el período de recuperación, sólo se puede recuperar la parte correspondiente al examen final individual.

Bibliografía


Básico

Roca, G [Vídeo] La sociedad digital. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kMXZbDT5vm0

Pisani, f. (2016). Creadoras de futuro. Fundación Telefónica http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/502/

 

Andrew JF, Alisha A. (2013). Information and Communication Technologies for Sustainable Tourism. Editorial: Routledge

Complementario

Susskind, R; Susskind, D. (2015). The future of the profesiones: How Technology Will Transform the Work of Human Expertos. Oxford University Press. 

Meyer, C .; Jones, G. (2010). Cloud Computing: la tercera ola de las tecnologías de la información. Future Trends Forum (Fundación Bankinter).

 

Meyer, C .; Ríos, JI; Solchaga.M; (2007). Web 2.0. El negocio de las redes sociales. Future Trends Forum (Fundación Bankinter).