Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Benito Maimi

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.

  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

  • CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

Descripción


  • Introducción a los principios estratégicos fundamentales del marketing en torno a los cuales se estructura la actividad comercial de la empresa.
  •   Análisis de los principales factores y protagonistas del mercado, escenario habitual de las actividades del marketing.
  • Estudio del comportamiento del consumidor.

NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


• Comprender el comportamiento del consumidor de bienes y servicios turísticos
• Aplicar los principios e instrumentos del Marketing utilizados en la comercialización de destinos turísticos.
• Desarrollar el proceso de comunicación integrada corporativa y elaborar un Plan de Comunicación Estratégico

Metodología de trabajo


  • Se combinarán clases magistrales con seminarios y tutorías presenciales y trabajo fuera de clase.
  • Discusión de casos prácticos en clase.
  • Participación de expertos del sector con charlas y debates.

Contenidos


TEMA 1 Concepto y naturaleza del marketing turístico

TEMA 2 El comportamiento del consumidor de bienes y servicios turísticos

TEMA 3 El mercado turístico

TEMA 4 Sistemas de información e investigación comercial

TEMA 5 Marketing estratégico

TEMA 6 Marketing Mix  

TEMA 7 Estrategias comerciales

TEMA 8 Marketing digital

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


• Participación y actividades en clase 15%

• Trabajo en grupo 20%

• Trabajo individual 20%

• Examen final 45%

Importante:  Es obligatorio presentarse al examen final para contabilizar el resto de la evaluación, y sacar un mínimo de 4 sobre 10.

En la recuperación sólo se podrá recuperar el examen final.

Bibliografía


Básico

Santesmases Mestre, M (2006). Marketing, Conceptos y Estrategias. Ed. Pirámide. 

Kotler, P., Jesus Garcia Madariaga, J. Y Flores Zamora, J. (2011). Márqueting turístico. Pearson

Bigné Alcañiz, E, Fuente Aulet, X. y Andreu Simón L. (2000). "Márqueting de Destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo ". ESIC