Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Judith Turrión Prats

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias específicas
  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

Descripción


  • El turismo en el contexto de la sostenibilidad.
  • Impacto económico, social y medioambiental del Turismo.
  • La responsabilidad de los actores del turismo con la sostenibilidad: El turista sostenible y su compromiso con la sostenibilitatL. a gestión sostenible de los destinos como elemento de competitividad.
  • Instrumentos para la planificación sostenible del turismo; Instrumentos de medida y control. Los indicadores. Necesidad, procedimiento y técnicas de medida, modelos e índices.
  • Avances e investigación en turismo sostenible. Experiencias de buenas prácticas de turismo sostenible.

Resultados de aprendizaje


  • Evaluar los impactos del turismo.
  • Diseñar la planificación y la estrategia en la gestión de los destinos turísticos para potenciar un desarrollo local más sostenible e innovador. 

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas:
MD1. Clase magistral mediante Zoom: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.
MD3. Presentaciones: en formatos multimedia.
MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

Aprendizaje dirigido:
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones relacionadas a las sesiones teóricas de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

Aprendizaje autónomo:
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.
MD11. Tutorías no presenciales: El alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Contenidos


Tema 1. La sostenibilidad turístico
1.1. Dimensión del sector turístico
1.2. El turismo sostenible
1.2.1.1. criterio económico
1.2.1.2. criterio sociocultural
1.2.1.3. criterio medioambiental
1.3. La economía circular
1.4. Cambio en las preferencias de la demanda turística
1.5. La cadena de valor del turismo. Ejemplos de buenas prácticas

Tema 2. Evaluación socioeconómica del turismo
2.1. Introducción
2.2. Metodologías para la evaluación de impactos
      2.2.1. Análisis de impacto económico (AIE). Modelo Input-Output
      2.2.1.1. Por qué es útil evaluar socioeconómicamente el turismo
      2.2.1.2. Conceptos previos
      2.2.1.3. El modelo input-output
      2.2.1.4. Cálculo de los impactos directos, indirectos e inducidos
      2.2.1.5. Críticas al análisis de impacto económico
      2.2.1.6. casos prácticos
      2.2.1.7. Análisis crítico de ejemplos reales

2.3. Análisis Coste-Beneficio (ACB)
       2.3.1. Ventajas del análisis coste-beneficio respecto al análisis de impacto económico
       2.3.2. Los costes. El precio sombra
       2.3.3. Los ingresos. Bienes que no tienen mercado
       2.3.4. Criterios de decisión
       2.3.5. Análisis de sensibilidad
       2.3.6. casos prácticos

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

Sistema de evaluación


SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula: Participación oportuna y que agregue valor a los temas tratados. Consultas al profesorado sobre guías y metodologías para el mejor desarrollo de las asignaciones. Participación activa en debates, ya sea en las clases presenciales como en el foro virtual. Elaboración y resolución de casos prácticos. Diseño y participación de sesiones prácticas.
SE2. Trabajos en grupo: Entregas puntuales. Contenidos completos y ajustados a lo solicitado. Calidad en la presentación. Perspectiva de género: en la bibliografía deben figurar, como mínimo, dos trabajos realizados por mujeres.
SE3. Exposiciones: Distribución equitativa de los temas a presentar entre los miembros del equipo.
SE4. Examen final: De desarrollo de ideas aplicando los conceptos aprendidos.

evaluación:

Tema 1: 30% de la nota

-Examen: 60% 

-Trabajo en grupo: 40%

 

Tema 2: 70% de la nota

- Actividades planteadas dentro del aula: 10% 

- Trabajos en grupo: 30% 

- Exposiciones: 10% 

- Examen: 50% 

Entrega de una memoria y realización de una presentación en grupo de una evaluación económica turística.

 

Cada parte tiene una nota mínima de 4. En la recuperación se podrán recuperar todas las partes excepto los trabajos en grupo. 

Bibliografía


Básico

Raya Vílchez, José María y Moreno-Torres, Ivan (2013). "Guía práctica 9: introducción a la evaluación económica". Colección Ivàlua de guías prácticas. Ivàlua.

Sancho, Amparo y Ruiz, Paz (2004). Planteamiento metodológico para el uso de indicadores en la gestión turística de Espacios Naturales Protegidos ", contribución al IX Congreso AECIT El uso turístico de los espacios naturales. Logroño, 11 y 12 de noviembre 2004.

Sancho, Amparo, Garcia, Gregorio, y Rozo, Edna. (2007). Comparativa de indicadores de sostenibilidad para Destinos desarrollados, en desenvolupament y con poblaciones vulnerables. Annals of Tourism Research, 9 (1), 150-177.

Raya, José María, Martínez-García, Esther y Celma, Dolores (2018). Economic and social yield of investing in hiking tourism: the case of Berguedà, Spain. Journal of Travel & Tourism Marketing, 35 (2), 148-161.

Complementario

Taks, Marijke; Késenne, Stefan; Chalip, Laurnence; Green, B.Christine y Martyn, Scott (2011). "Economic Impact Analysis Versus Coste Benefit Analysis: The Case of a Medium-Sized Sport Event". International Journal of Sport Finance, 6, 187-203.

 

Barajas, Ángel; Salgado, Jesica y Sánchez, Patricio (2012). "Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos." Estudios de economía aplicada 30 (2), 441-462.

De Rus Mendoza, Ginés (2008). "Análisis Coste-Beneficio: Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión". Barcelona: Ariel.