Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jordi Bernal Fiego
María Dolores Celma Benaiges 

Competencias


competencias básicas
  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico

     

  • E4_Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal

     

  • E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación

     

  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

Competencias generales
  • G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

Descripción


La asignatura de Administración de empresas supone un primer contacto con el mundo de la gestión empresarial y estudia del papel de la empresa y los empresarios en la sociedad.

Permite comprender los principales indicadores económicos y sociales para evaluar el funcionamiento de la empresa, para luego centrarse en los principios básicos de la gestión empresarial: dirección, organización, planificación y control.

Resultados de aprendizaje


  • Evaluar económica y socialmente el funcionamiento de una empresa
  • Evaluar la organización de una empresa
  • Evaluar la función directiva
  • Saber utilizar herramientas de previsión y planificación empresarial
  • Saber establecer mecanismos de control de gestión

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales
MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. 

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos

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Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1: La empresa y su administración

1.1. Concepto de empresa y administración

1.2. Tipos de empresas

1.3. Retos actuales para la administración de las empresas

1.4. Valoración económica del funcionamiento de la empresa

1.4.1. la productividad

1.4.2. la rentabilidad

1.4.3. El punto muerto

Tema 2: La planificación empresarial

2.1. La previsión y el análisis del entorno

2.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación

2.3. Tipos de planes

2.3.1. planes permanentes

2.3.2. planes temporales

Tema 3: El control en la empresa

3.1. Los sistemas de información para el control

3.2. El proceso de control

3.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión

3.2.2. El registro de resultados

3.3.3. El análisis de desviaciones

3.3.4. Las acciones correctoras

Tema 4: La organización de la empresa

4.1. Definición y diseño de la estructura organizativa

4.2 Las partes de la organización

4.3. El organigrama: diseño horizontal y vertical

4.4. Los mecanismos de coordinación

Tema 5: La dirección de la empresa

5.1. Principios, funciones y realidad de la tarea directiva

5.2. Variables que condicionan la función de dirección

5.2.1. La motivación de los trabajadores

5.2.2. Los estilos de dirección

Tema 6. Breve resumen de nuevas tendencias en gestión y organización

Actividades de aprendizaje


Se realizarán las siguientes actividades formativas:

  1. Trabajo en equipo sobre la administración de un proyecto empresarial
  2. Seminarios
  3. sesiones teóricas
  4. estudio personal

Sistema de evaluación


La nota final de la asignatura se conformará mediante la ponderación de notas de diferentes actividades de evaluación continua, las cuales se irán planteando durante el curso, más el examen final:

EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota)

  • Casos prácticos realizados mediante trabajo en equipo (40% de la nota)

Se realizarán 4 casos prácticos, cada uno de los cuales tendrá un peso del 10%, que implicarán las siguientes actividades en equipo:

  1. Trabajo previo de lectura del caso y respuesta individual de preguntas previas
  2. Discusión del caso en clase entre los diferentes equipos
  3. Preparación por parte de cada equipo de un informe sobre el caso
  • Trabajo sobre un tema, a elegir, sobre nuevos retos de administración de empresas (10% de la nota)

Este trabajo implicará la realización de las siguientes actividades en equipo:

  1. Búsqueda de información sobre el tema elegido
  2. Elaboración de un vídeo-resumen sobre el tema elegido
  3. Preparación por parte de cada equipo de dos informes sobre 2 videos diferentes a los que el equipo ha elaborado
  •  Realización de diferentes pruebas / exámenes sobre resolución de ejercicios (10% de la nota)

 

EXAMEN FINAL (40% de la nota)

El examen final constará de diferentes preguntas teórico-prácticas. Se deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final: este examen constará de diferentes partes evaluativas y se deberá obtener como mínimo una puntuación de un 40% a cada una de estas partes y que la nota media de las notas de las diferentes partes sea como mínimo de 5 puntos.

 

Prueba de recuperación

  • Se guardará y no se podrá recuperar la nota de la evaluación continua. Sólo se podrá recuperar el examen final.
  • Para recuperar la nota del examen final, se podrán presentar a la prueba de recuperación a los estudiantes que se encuentren en las siguientes situaciones:
  • Si la media del examen final está aprobada pero se ha obtenido menos de 4 en alguna de las partes, se deberá recuperar la parte o partes con menos de 4.
  • Si la media del examen final está suspendida, se tendrán que recuperar todas las partes por debajo de 5 puntos.
  • Igualmente que en la evaluación ordinaria, la nota final que quede del examen final después de la recuperación debe ser como mínimo de 5 puntos para aprobar.
  • Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria de examen NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

GIL destajo, MA, GINER DE LA FUENTE, F (2013), Cómo crear y acero funcionar una

empresa. Madrid. Ed. Esic. 9ª edición.

ROBBINS, SP & COULTER, MC (2014): Management. Ed. Pearson. 12th edition

Chip Conley (2017). PEAK: How Great Companies Get Their Mojo from Maslow Revised and Updated. 2nd Edition. New York: John Wiley & Sons Inc

Complementario

 https://hbr.org/2018/08/3-kinds-of-jobs-that-will-thrive-as-automation-advances

https://singularityhub.com/2016/05/17/a-big-shift-is-coming-and-it-could-uber-ize-entire-industries/