Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

giovanni giusti

Competencias


competencias básicas
  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

  • E15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

Competencias generales
  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

Descripción


La asignatura de Innovación estratégica tiene tres objetivos. Por un lado, proporcionar al estudiante los conocimientos más avanzados en tema de estrategia empresarial y relación con el entorno global.
Por el otro lado, mediante el uso de método del caso permite al estudiante aprender conceptos teóricos complejos gracias a casos empresariales reales y actuales.
Finalmente, mediante el uso de un simulador empresarial el estudiante podrá implementar en un entorno virtual los conceptos aprendidas en las sesiones de clase (ej. Ventaja competitiva, innovación por segmentos, licencias, manejo del entorno global, etc.) .

Resultados de aprendizaje


  • Identificar los principales problemas estratégicos de la empresa así como los principios teóricos de teoría de juegos y de microeconomía y su aplicación a la estrategia empresarial.
  • Diseñar la estrategia competitiva de la empresa o de un proyecto de innovación y diseñar, planificar y dirigir modelos de negocio innovadores.

  • Aplicar conocimientos sobre negociación, resolución de conflictos, gestión del tiempo, inteligencia emocional, toma de decisiones, técnicas de estudio, trabajo en equipo y técnicas de comunicación.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1.Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases

aprendizaje dirigido

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

MD8. Juegos de rol: Dinámica de simulación en el que cada estudiante figura un papel especificado por el profesor. Como "rol", tendrá acceso a una información específica y debe "jugar" sus bases, según las reglas del juego, para resolver o vivir la situación de referencia de la dinámica.

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor

MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: para que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Contenidos


BLOQUE 1
1. ¿Qué es una estrategia?
1.2 Liderazgo estratégico, ventaja competitiva y desempeño
1.3 Gerentes estratégicos
1.4 El proceso de elaboración de estrategias
1.5 Objetivos principales
1.5.1 Análisis externo
1.5.2 Análisis interno
1.6 Planificación de escenarios
Caso (1)
Caso (2)

2. El análisis externo
2.1 El análisis de la industria
2.2 Oportunidades y amenazas
2.3 Modelo 5 Fuerzas de Porter
2.4 Barreras de entrada
2.5 Rivalidad entre empresas establecidas
2.6 Fuerzas macroeconómicas
Caso (3)
Caso (4)

BLOQUE 2

3. La naturaleza de la ventaja competitiva
3.1 Análisis interno
3.2 Creación de valor y rentabilidad
3.3 La cadena de valor
3.4 Los componentes básicos de la ventaja competitiva
3.5 Medida de la ventaja competitiva: contabilidad
Caso (5)
Caso (6)

4. Ventaja competitiva a través de estrategias de nivel funcional
4.1 Enfoque: Eficiencia
4.2 Enfoque: Calidad
4.3 Enfoque: Innovación
4.4 Capacidad de respuesta superior a el cliente
Caso (7)
Caso (8)
Caso (9)

SIMULADOR Q1

BLOQUE 3

5. Estrategia de implementación
5.1 Estrategia de nivel empresarial (BLS)
5.1.1 Reducción de costes
5.1.2 Diferenciación
5.1.3 Innovación de valor
5.2 Segmentación de mercado
5.3 Competir de forma diferente: estrategia del océano azul
Caso (10)

SIMULADOR Q2-Q3-Q4

6. Relación entre BLS y el entorno industrial
6.1 Estrategias en una industria fragmentada
6.1.1 Consolidar a través de la innovación
6.1.2. Cadenas y franquicias
6.1.3 Fusiones horizontales
6.2 Estrategias en industrias embrionarias y en crecimiento
6.3 Estrategias en industrias maduras
6.4 Estrategias en industrias en declive
Caso (11)

7. Estrategias en el medio ambiente mundial
7.1 Entorno mundial y nacional
7.2 Expansión global, rentabilidad y crecimiento de las ganancias
7.3 Elección de una estrategia global
7.4 La elección del modo de entrada
7.4.1 Exportación
7.4.2 Licencias
7.4.3 Franquicias
7.4.4 Empresa conjunta
7.4.5 Subsidiarias de propiedad completa
Caso (12)

SIMULADOR Q5-Q6

8. Estrategia a nivel empresarial
8.1 Integración horizontal
8.2 Integración vertical
8.3 Subcontratación estratégica
Caso (13)

Actividades de aprendizaje


La asignatura incluye: Clases magistrales, clases prácticas (con la posibilidad de un simulador de empresas virtual) donde los alumnos deberán realizar ejercicios, discutir en clase casos, artículos y temas de interés para la asignatura.

Sistema de evaluación


Resumen

Resultado simulador (directamente otorgado por el programa) 20%
Presentación final (rubrica basada en la relación de cada tema con la estrategia adoptada en el simulador) 30%
examen final 50%


Se aprobará la evaluación continua (50%) y el examen (50%) para hacer la media.

En la recuperación se mantiene la nota de la evaluación continua y sólo se podrá recuperar el examen.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
No se guardarán notas de evaluación continua de diferentes cursos académicos

Bibliografía


Básico

Hill, CW, Jones, GR, & Schilling, MA (2019). Strategic management: Theory & casas: An integrated approach (13th edition). Cengage Learning

Complementario

JOHNSON, G., K. SCHOLES and R. Whittington (2008): EXPLORING CORPORATE STRATEGY, 8th Edition. Essex (UK). Pearson.

GUERRAS MARTIN, LA y NAVAS LOPEZ, JE (2008): Dirección estratégica de la empresa. 4ª edición. Madrid. Thomson-Civitas.

HELLRIEGEL, JACKSON Y SLOCUM (2005): Administración. Un enfocamiento basado en competencias. Madrid. Thomson-Civitas.

PORTER, ME (2008): "On Competition", Harvard Business SchoolPress.

THOMPSON, AR, Strickland, AJ y GAMBLE, JE (2008): AdministraciónEstratégica, 15ª edición. México. McGraw-Hill.

GRANT, RM (2013): ContemporaryStrategyAnalysis: Concepts, Techniques, applications. Cambridge (USA). Blackwell. (8th Edition)

PORTER, ME (1984): Estrategia Competitiva. México. CECSA

 

HERNÁNDEZ ORTÍZ MJ y otros (2000): Casos prácticos de administración y Organización de empresas. Madrid. pirámide

KIM, W. CHAN (2005): "Blue oceanstrategy". Harvard Business SchoolPubl. Corp.