Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Mónica Morral Yepes
Manuel Gomis Bataller 

Competencias


competencias básicas
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

Competencias generales
  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones

  • Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La asignatura de actividades deportivas en la playa (ADP) se plantea desde una perspectiva vivencial, lo pretende potenciar la participación del alumnado en un conjunto de actividades deportivas: voleibol, balonmano, rugby y fútbol playa, las que se consideran deportes reglados y con calendario competitivo en Cataluña. Los deportes de la playa se consideran una influencia directa en la socialización y cohesión del alumnado, así como de conocer la esencia propia de realizar deportes reglados en la playa. En el conjunto de clases prácticas y talleres de aprendizaje harán que el alumnado obtenga un gran conocimiento competitivo de estos deportes.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


- Identificar, los requisitos psico y sociomotores de las habilidades de varios deportes y actividades deportivas, conociendo los elementos técnico-tácticos que los estructuran y ejecutarlos básicamente.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

  Actividades ECTS
Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, s seminarios, tutorías personalizadas)  Exposiciones teórico-prácticas, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes. 2.4
trabajo autòmom Estudio personal, preparación de sesiones, trabajos guiados, reproducción de modelos, solución de problemas. 3.6

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo. Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

Contenidos


Tema 1. Normativas de seguridad en la playa.
 

Tema 2. Voleibol playa.
2.1. Habilidades técnicas y tácticas.
2.2. Trabajos grupales, evaluación.
2.3. Torneo y competición.
 

Tema 3. Balonmano playa.
3.1. Habilidades técnicas y tácticas.
3.2. Trabajos grupales, evaluación.
3.3. Torneo y competición.
 

Tema 4. Rugby playa.
4.1. Habilidades técnicas y tácticas.
4.2. Trabajos grupales, evaluación.
4.4 Torneo y competición
 

Tema 5. Fútbol playa.
5.1. Habilidades técnicas y tácticas.
5.2. Trabajos grupales, evaluación.
5.3. Torneo y competición.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diferentes actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de comentarios y notas que el profesor / a hará las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiantes tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

Para superar la asignatura será necesario que la nota media de las diferentes pruebas obligatorias dé como mínimo un 5 sobre 10. Laasistencia a clase es obligatoria y formará parte de la evaluación continua.

La valoración al final de la asignatura se obtendrá mediante una evaluación continuada durante todo el trimestre valorada al 100% dividida en (asistencia 30%, posición del equipo en cada una de las ligas 10%, tareas organizativas de la asignatura 25%, sesiones organizadas 35%).

 

 

Evaluación

actividad evaluadora

ponderación

Continuar

Trabajos en grupo

100%

 

En el caso de no llegar al 5 sobre 10 deberá realizar un trabajo para optar a la recuperación de la asignatura.

Actividad evaluadora en períodos de recuperación

ponderación

Examen

100%

 

 

 

 

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

http://www.rugbiplatja.cat/

http://fcf.cat/futbol-platja

http://www.rfebm.com/RBMPLAYA.PDF

http://voleiplatja.fcvolei.cat/documentacio_voleiplatja.php

Complementario

AGUADO, A. (2001). Actividades físicas en el medio natural en la educación física escolar. Palencia: Patronato Municipal de Deportes

GUILLÉN, R., Lapetra, S. & Casterad, J. (2000). Actividades en la naturaleza. Barcelona: INDE.