Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Luciana Moizé Arcone

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

Mary Louise Walsh

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E3_Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud

     

  • E12_Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud

     

  • E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

  • E15_Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E17_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

Descripción


Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Este curso altamente comunicativo trabaja las destrezas necesarias para que un profesional de la salud pueda comunicarse de manera eficaz en un entorno relacionado con la salud.

Además, dada la cantidad de artículos académicos publicados en lengua inglesa dentro del área de las ciencias de la salud, la capacidad de los estudiantes de grado de poder leer en inglés de manera efectiva ha convertido en imprescindible.

Resultados de aprendizaje


El objetivo principal de este curso es:

· Mejorar la capacidad del estudiante de comunicarse en inglés y entender textos académicos en un contexto de la salud. La asignatura se centra en la realización de actividades profesionales en inglés en el ámbito de la Fisioterapia, con una atención paralela al vocabulario pertinente ya la gramática.

De este modo, los resultados del aprendizaje son los siguientes:

  • Adquiere y domina el idioma inglés aplicado a las ciencias de la salud y de la actividad física.
  • Incorpora el inglés como idioma de aprendizaje y difusión de conocimientos científicos. Utilización en la comunicación interprofesional.

Metodología de trabajo


La metodología del curso será de naturaleza muy práctica. Cada sesión incluirá una variedad de actividades diseñadas para desarrollar las principales estrategias lingüísticas. El principal objetivo de esta asignatura será el uso activo del inglés en un ambiente dinámico.

Contenidos


Sinopsis:

Los contenidos son altamente funcionales y se vinculan a situaciones reales mediante task-based learning. Entender y expresarse de forma oral en inglés.

 

 

CONTENIDOS GENERALES

·         Adquirir lenguaje funcional relacionado con los ámbitos de la fisioterapia y de las ciencias de la actividad física y del deporte

· Trabajar de manera eficaz en situaciones vinculadas al trabajo diario de un profesional de la salud

· Mejorar las técnicas de comprensión

· Adquirir vocabulario especializado

· Diseñar estrategias para la mejora de la comprensión y comunicación en inglés con personas y grupos de diversas nacionalidades

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Situación

Contentos, Skills and Functions

Content-Based Listening (talks, conferencias ..)

Orientation listening

Escuchando la esencia

Listening for specific meaning

Content-Based Reading (academic artículos, reportes, case studies, documentarias ...)

Meaning from contexto

Understanding main ideas

Understanding details

El cuerpo humano

Esqueleto

Musculatura

órganos

Functions of the body

Posture and movimiento

Pain and Symptoms

Describing pain

Describing symptoms

Making diagnosis

lesiones

Lesiones musculares

Bone injurias

Discussing treatment

Monitoreo

Health, Exercise & Nutrition

Dieta

Formación

Lesiones deportivas

Lesiones musculares

Tratamiento

Fisioterapia

Psicología deportiva

Rendimiento

Actitudes

Dirección Deportiva

Aspectos legales

Normas y Reglamentos

 

Actividades de aprendizaje


clase magistral

 25

Trabajo en grupo 

 8

Tutoría grupal   1.5
trabajo autónomo 3
estudio personal  37.5

 

 

Sistema de evaluación


La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 

evaluación continua

 

Presentación oral en grupo:

Los estudiantes deberán escoger un tema consensuado con el profesor basado en el contenido, los materiales audiovisual y los artículos.

 

20%

 B1, B5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19

Participación positivo en las actividades

 

Los estudiantes deberán participar en las actividades de hablar, escuchar e interactivo.

 

10%

B1, B5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19

 

evaluación continua

 

Trabajo escrito individual:

Los estudiantes deberán escoger un tema consensuado con el profesor:

 

 30%

 B1, B5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19

 evaluación final

 

Examen final de dos partes:

Parte A: comprensión auditiva

Consiste en una audición de una situación real contextualizada. Se debe tomar apuntes y contestar unas preguntas.

Parte B: comprensión lectora

Se lee un texto del ámbito sanitario. Se debe contestar unas preguntas.

 40%

 B1, B5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 evaluación final

 

Examen de dos partes:

Parte A: comprensión auditiva

Consiste en una audición de una situación real contextualizada. Se debe tomar apuntes y contestar unas preguntas.

Parte B: comprensión lectora

Se lee un texto del ámbito sanitario. Se debe contestar unas preguntas.

 

 40%

 B1, B5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19

 

Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, a fin de preservar los criterios de la evaluación continua.