Que estás buscando?
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes
E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales
E23_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
E24_Entender los fundamentos del acondicionamiento físico por la práctica de la actividad física y el deporte
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
Esta asignatura tiene como objetivo mostrar diferentes entorno donde es posible realitazar un tratamiento de Fisioterapia. Es trabajará sobre el medio acuático y sobre la terapia asistida con cavallas, focalizándose en la Hipoterapia.
Los beneficios que se obtienen de El agua es un entorno que ofrece diferentes posibilidades a la hora de trabajar. Los pacientes relatan la sensación de que en este medio pueden realizar actividades que fuera no pueden llevar a cabo. El trabajo del fisioterapeutas es descubrir y pautar estas propuestas y hacer que sean útiles fuera del agua.
La Hipoterapia, es un técnica bastante innovadora que se está utilizando para tratar pacientes con diferentes patologías. Es una terapia multidisciplinar y con esta asignatura se pretende que el alumno pueda alcanzar unos objetivos y unos conocimientos tantos básicos como profundos sobre la Hipoterapia.
"Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. "
Aplica, basado en el conocimiento, los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo.
Elige técnicas de modificación de conducta que se pueden utilizar en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
Analiza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demanda y necesidades.
Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
Realiza el diagnóstico fisioterapéutico para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.
Interactúa con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.
Identifica los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especialidades clínicas. Clasificarlos según su importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establece un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.
Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades.
Identifica las principales patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas. Aprende las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejoría de las intervenciones médicas y / o quirúrgicas.
Aplica las terapias adecuadas en cada situación para poder obtener el beneficio más alto con la mayor eficacia. Aplica las técnicas manuales e instrumentales para el tratamiento de las disfunciones derivadas de la práctica deportiva. Evalúa los resultados y los efectos adversos.
Diseña y aplica programas de prevención mediante la actividad física para sujetos con factores de riesgo o con patología crónica.
Tipología | Horas | Presencialidad |
clases teóricas | 8,25 horas | 100% |
Seminarios / Talleres | 3 horas | 10% |
clases prácticas | 26,25 horas | 100% |
Estudio y trabajo en grupo | 2 horas | 10% |
Estudio y trabajo autónomo, individual | 60,5 horas | 0% |
Total | 100 |
Bloque Terapia acuática
bloque Hipoterapia
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
La evaluación final de la asignatura ponderará según:
Hay que aprobar cada bloque con un 5.
Bloque terapia acuática:
actividad | ponderación |
portafolio electrónico | 40% no recuperable |
exposición oral | 30% |
Autoevaluación | 30% no recuperable |
La nota final será la media ponderada de las calificaciones.
bloque Hipoterapia
actividad | ponderación |
portafolio electrónico | 40% no recuperable |
exposición oral | 20% no recuperable |
Examen | 40% |
La nota final será la media ponderada de las calificaciones.
La participación en las actividades en el aula y en las discusiones, se evaluarán siempre y cuando la asistencia a clase sea como mínimo del 80%. Si no se alcanza este mínimo, la calificación de la asignatura será "No presentado / a" y no se tendrá derecho a recuperación.
Si el alumno suspende la asignatura, en periodos de recuperación se realizará el examen final correspondiente a cada bloque, que ponderará con las notas de las actividades anteriores.
"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "
Güeita, J; Alonso, M; Fernández, C. Terapia acuático. Elsevier, 2015
Güeita-Rodríguez J et al. Rev Neurol 2019; 68: 181-9.
Castillo, FJ. Fisioterapia acuática. Editorial Formación Alcalá. Jaén 2012.
Falke, G. (2009). Equinoterapia. Enfoque clínico, psicológico y social. Revista de la Asociación Médica Argentina, 122 (2), 16-19.
Cole, AJ & Becker, B. Comprehensive Aquatic Therapy. Butterworth Heinemann. Philadelphia, 2004.
Colado, JC. Acondicionamento Físico en medio acuático. Ed.Paidotribo. Barcelona, 2004
Casady, RL & Nichlos-Larsen, DS (2004) .The effect of hippo therapy on ten children with cerebral palsy. Prediatr Phys Ther, 16 (3), 165-172.
Pérez, L., Rodríguez, J. y Rodríguez, N. (2008). La equinoterapia en el Tratamiento de la discapacidad infantil. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey, 12 (1), 1-8.