Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Luciana Moizé Arcone

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Esther Mur Gimeno
Manel Cruz Cotes 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

  • E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E23_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

     

  • E24_Entender los fundamentos del acondicionamiento físico por la práctica de la actividad física y el deporte

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


Esta asignatura tiene como objetivo mostrar diferentes entorno donde es posible realitazar un tratamiento de Fisioterapia. Es trabajará sobre el medio acuático y sobre la terapia asistida con cavallas, focalizándose en la Hipoterapia.

Los beneficios que se obtienen de El agua es un entorno que ofrece diferentes posibilidades a la hora de trabajar. Los pacientes relatan la sensación de que en este medio pueden realizar actividades que fuera no pueden llevar a cabo. El trabajo del fisioterapeutas es descubrir y pautar estas propuestas y hacer que sean útiles fuera del agua.

La Hipoterapia, es un técnica bastante innovadora que se está utilizando para tratar pacientes con diferentes patologías. Es una terapia multidisciplinar y con esta asignatura se pretende que el alumno pueda alcanzar unos objetivos y unos conocimientos tantos básicos como profundos sobre la Hipoterapia. 

"Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. "

Resultados de aprendizaje


 

Aplica, basado en el conocimiento, los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo.

Elige técnicas de modificación de conducta que se pueden utilizar en los diferentes ámbitos de actuación profesional.

Analiza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demanda y necesidades.

Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.

Realiza el diagnóstico fisioterapéutico para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.

Interactúa con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.

Identifica los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especialidades clínicas. Clasificarlos según su importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.

Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establece un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades.

Identifica las principales patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas. Aprende las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejoría de las intervenciones médicas y / o quirúrgicas.

Aplica las terapias adecuadas en cada situación para poder obtener el beneficio más alto con la mayor eficacia. Aplica las técnicas manuales e instrumentales para el tratamiento de las disfunciones derivadas de la práctica deportiva. Evalúa los resultados y los efectos adversos.

Diseña y aplica programas de prevención mediante la actividad física para sujetos con factores de riesgo o con patología crónica.

 

Metodología de trabajo


Tipología Horas Presencialidad
clases teóricas 8,25 horas 100%
Seminarios / Talleres 3 horas 10%
clases prácticas 26,25 horas 100%
 Estudio y trabajo en grupo 2 horas 10%
Estudio y trabajo autónomo, individual 60,5 horas 0%
Total 100  

 

Contenidos


Bloque Terapia acuática

  • Bases Fisiológicas de la Inmersión
  • Sesión de Fisioterapia acuática
  • Metodologías de trabajo
  • El paciente neurológico y la terapia acuática
  • El paciente pediátrico y la terapia acuática
  • Rendimiento y terapia acuática
  • Experimentación propia del medio acuático
  • Movimiento activo y pasivo en el agua

bloque Hipoterapia

  • Anatomía y biomecánica del caballo
  • Características de los caballos de terapia y su adiestramiento
  • Introducción al mundo de la Hipoterapia
  • Neuro pediatría aplicada a la Hipoterapia
  • Cómo organizar y realizar una sesión de Hipoterapia

Actividades de aprendizaje


  • Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimiento y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
  • Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
  • Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
  • Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
  • Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
  • Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

 5,0-6,9: Aprobado

 7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

 

La evaluación final de la asignatura ponderará según:

  • Bloque terapia acuática 50%
  • Bloque hipoterapia 50%

Hay que aprobar cada bloque con un 5.

 

Bloque terapia acuática:

actividad ponderación
portafolio electrónico  40% no recuperable
exposición oral   30% 
Autoevaluación   30% no recuperable

La nota final será la media ponderada de las calificaciones.

bloque Hipoterapia

actividad ponderación
portafolio electrónico  40% no recuperable
exposición oral   20% no recuperable
Examen  40%

La nota final será la media ponderada de las calificaciones.

 

La participación en las actividades en el aula y en las discusiones, se evaluarán siempre y cuando la asistencia a clase sea como mínimo del 80%. Si no se alcanza este mínimo, la calificación de la asignatura será "No presentado / a" y no se tendrá derecho a recuperación. 

Si el alumno suspende la asignatura, en periodos de recuperación se realizará el examen final correspondiente a cada bloque, que ponderará con las notas de las actividades anteriores.

"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "

Bibliografía


Básico

http://equinoterapia.net/

Güeita, J; Alonso, M; Fernández, C. Terapia acuático. Elsevier, 2015

Güeita-Rodríguez J et al. Rev Neurol 2019; 68: 181-9.

Complementario

Castillo, FJ. Fisioterapia acuática. Editorial Formación Alcalá. Jaén 2012.

Falke, G. (2009). Equinoterapia. Enfoque clínico, psicológico y social. Revista de la Asociación Médica Argentina, 122 (2), 16-19.

Cole, AJ & Becker, B. Comprehensive Aquatic Therapy. Butterworth Heinemann. Philadelphia, 2004.

Colado, JC. Acondicionamento Físico en medio acuático. Ed.Paidotribo. Barcelona, ​​2004

Casady, RL & Nichlos-Larsen, DS (2004) .The effect of hippo therapy on ten children with cerebral palsy. Prediatr Phys Ther, 16 (3), 165-172.

Pérez, L., Rodríguez, J. y Rodríguez, N. (2008). La equinoterapia en el Tratamiento de la discapacidad infantil. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey, 12 (1), 1-8.