Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Luciana Moizé Arcone

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Vanesa Rodríguez Salas
Mireia Pardas Peraferrer 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados

     

  • E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La fisioterapia cardiorrespiratoria es una de las ramas dentro de la fisioterapia que, mediante la aplicación de diferentes agentes terapéuticos, se encarga de la prevención, estabilización y tratamiento de las afecciones que afectan al sistema respiratorio y cardíaco. Actualmente nos encontramos en un momento de crecimiento y expansión de la fisioterapia cardiorrespiratoria debido al aumento en la incidencia de muchas enfermedades respiratorias y cardiovasculares y también gracias al reconocimiento y aceptación de esta terapia por parte de otras especialidades sanitarias. Cabe recordar que con la actual pandemia Covid19 los fisioterapeutas de respiratorio han estado en primera línea hospitalaria realizando sus tareas.

En esta asignatura, el alumno deberá profundizar en su conocimiento de la fisiología respiratoria como base para comprender el funcionamiento de las técnicas de tratamiento utilizadas en fisioterapia cardiorrespiratoria así como para poder conocer los mecanismos implicados en la fisiopatología de las diferentes enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Se trata de una asignatura con un alto contenido práctico (4 ECTS) donde el alumno tendrá la oportunidad de aprender las habilidades básicas para valorar, diagnosticar y tratar a un paciente con patología respiratoria de acuerdo a las tendencias actuales basados ​​en la evidencia científica.

adaptación COVID19

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. Sin embargo, en relación con aquellos contenidos prácticos de la asignatura en que resulte imprescindible la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos, se puede considerar, si la situación sanitaria lo requiere, la suspensión parcial y temporal de ésta con el consiguiente aplazamiento en su continuidad hasta que la situación de salud lo permita.

Resultados de aprendizaje


  • Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.
  • Aplica tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medida que facilitan la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación en la práctica clínica.
  • Realiza el diagnóstico de fisioterapia específico para cada una de las especialidades clínicas con el fin de determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán una intervención de fisioterapia.
  • Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
  • Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades.
  • Identifica los principales patologías respiratorias, cardiacos y neurológicas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y / o quirúrgicas. 
  • Identifica los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especializados clínicas. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer el orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
  • Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa los beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y los efectos perseguidos.

 

 

Metodología de trabajo


actividad formativa

Horas

clase magistral

20

trabajo grupal

10

Tutoría grupal

2

trabajo individual

10

tutoría individual 3

prácticas regladas

35

estudio personal

70

Total

150

contenidos


La asignatura de fisioterapia cardio respiratoria está dividida en un bloque teórico y un bloque práctico.

En el bloque teórico abordaremos los siguientes contenidos:

Tema 1.Fisiologia del sistema cardiorespiratorio

Tema 2. Valoración funcional y clínica

Tema 3. Técnicas de fisioterapia respiratoria

Tema 4. Rehabilitación cardiopulmonar

Tema 5. Fisioterapia cardiorrespiratoria aplicado a diferentes poblaciones

Tema 6. Actualización del COVID19 y fisioterapia respiratoria

En el bloque práctico, abordaremos en profundidad los contenidos impartidos en el bloque teórico según el cronograma de la asignatura.

Actividades de aprendizaje


Sesiones plenarias. Clases magistrales con soporte multimedia y plataformas interactivas, dirigidas a la presentación de los contenidos, aclaración de dudas y aprendizaje basado en la resolución de problemas.

Prácticas regladas en el laboratorio. Sesiones teórico-prácticas en los laboratorios en los que se explicará y practicará las diferentes técnicas de valoración y tratamiento en fisioterapia respiratoria.

Simulación. Sesiones en el laboratorio de simulación donde se trabajará diferentes competencias relacionadas con la resolución de casos clínicos.

Trabajo autónomo. Lectura de textos recomendados, revisión de artículos, elaboración de trabajos individuales, cuestionarios, actividades de autoaprendizaje en moodle. Estudio personal.

Sistema de evaluación


Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:

actividad evaluadora

ponderación

Examen teórico final

25%

examen práctico

25%

evaluación continua

35%

trabajo grupal

15%

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

examen teórico

25%

examen práctico

25%

Para aprobar la asignatura, deben aprobarse los dos bloques específicos por separado (bloque teórico 40% y bloque práctico 60%).

Es recomendable asistir al 100% del blog práctico.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

Periodo de recuperación.

Los estudiantes tendrán la opción de realizar la recuperación de la asignatura cuando se hayan presentado al examen final en cada uno de los bloques y no hayan aprobado la asignatura.

La evaluación continua no se podrá recuperar.

Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, a fin de preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la primera convocatoria.

Asistencia

Considerando la situación sanitaria actual, la asistencia a las clases teórico-prácticas será muy recomendable y el absentismo por razones de salud no impedirá la posibilidad superar la asignatura. En este sentido, el sistema de evaluación continuada prevé una serie de actividades evaluadoras variadas y en número suficiente para facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos, con la posibilidad, por razones de salud, de poderlas realizar de una manera no presencial.

Normas de conducta

La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y de uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Dada la situación producida por la pandemia, se deberán contemplar y respetar las indicaciones relacionadas con la seguridad y protección en los espacios prácticos, recogidas en un documento de la Escuela y que estará a disposición de los alumnos en el aula virtual. Todo el profesorado será conocedor de esta información y velará por su cumplimiento.

Durante las clases teóricas se debe tener encendido el vídeo y tener un comportamiento igual que en clase presencial.

Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largos, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar.

Bibliografía


Básico

John B. West, Andrew M Luks (2016). Fisiología respiratoria: fundamentos (10ª edición). Editorial Lippincot Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health

Seco Calvo, J (2018). Sistema Respiratorio: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Editorial Panamericana.

Martí Romeo JD, Vendrell Relato M (2013). Manual SEPAR de Procedimientos. Técnicas manuales y instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. Barcelona, ​​España. Editorial: Respira. Disponible en: http://www.fisioterapeutes.cat/comunicacio/pdf/Manual_SEPAR.pdf

Abraham Bohadana, MD, Gabriel Izbicki, MD, and Steve S. Kraman, MD Fundamentals of Lung Auscultation. N Engl J Med 2014; 370: 744-51

Main E, Denehy L. (2016) Cardiorespiratory Physiotherapy: Adultos and Paediatric. (5th Edition). Ed: Elsevier

Antonello M, Delplanque D (2002). Fisioterapia respiratoria: del diagnóstico al proyecto terapéutico (1ª edición). Barcelona, ​​España. Editorial: Masson

 

Complementario

Lopez Chicharro J, Lopez Morales LM (2008). Fisiología clínica del Ejercicio. editorial Panamericana

Postiaux G (2000). Fisioterapia respiratoria en el niño: las técnicas de Tratamiento guiadas por la auscultación pulmonar. Madrid, España. Editorial McGraw-Hill Panamericana

Hodgking Celli, Connors (2009), Pulmonary Rehabilitation guideliness to suceso (4ª edición). Pensilvania. Editorial: Lippicont Williams