Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Luciana Moizé Arcone

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

MARIA DEL CARMEN DE LA TORRE Terrones
María Delgado Capel 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados

     

  • E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura de Patología cardiorrespiratoria está ubicada dentro de la materia de Fisioterapia en especialidades clínicas. Es una asignatura de formación obligatoria del Grado de Fisioterapia y del grado doble de fisioterapia y CAFE.

La asignatura comprende el estudio de diferentes patologías cardíacas y respiratorias, así como aquellos aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos que interesan tanto a fisioterapeutas como profesionales de la actividad física y del deporte.

Se explican los procesos patológicos, que deben dar fundamento lógico para el desarrollo de su actividad profesional.

La asignatura requiere que el alumno tenga conocimientos básicos de fisiología y anatomía cardiovascular y respiratoria.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Resultados de aprendizaje


  • Interactuar con los otros profesionales de la salud y de la actividad física para Fundamento un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones. 
  • Identificar las principales patologías respiratorias y cardíacas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejoría de las intervenciones médicas y / o quirúrgicas.  
  • Interactuar con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapeútica. Establecer objetivos conjuntos de intervención. 

 

Metodología de trabajo


La metodología a seguir durante la asignatura es la de clases teóricas de una duración de 1h y 45minutos; durante estas clases puede haber una parte más práctica de preguntas o ejercicios que el alumnado hará para asegurar la comprensión teórica y serán evaluables.

 

 

Contenidos


  • Generalidades, Nomenclatura y conceptos básicos de patología médica cardiaca y respiratoria.
  • Interpretación de las principales exploraciones complementarias en patología cardiorrespiratoria. Pulsioximetría, GSA, Espirometría. Radiología simple.
  • Oxigenoterapia y Ventilación.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).  Concepto. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Prevención.
  • Suspendido. Concepto de ASMA. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Prevención.
  • SAHS. Concepto de SAHS (Síndrome de Apnea y Hipoapnea del Sueño). Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Evolución. Prevención.
  • Patología Infecciosa aguda. Conocimiento y nociones básicas en patología infecciosa respiratoria para distinguirla de otros procesos respiratorios crónicos.
  • Patología pleural. tuberculosis.
  • Patología pulmonar restrictiva.  Fibrosis pulmonar. Cirugía torácica-pulmonar.  
  • Patología respiratoria extratoràcica.
  • Bronquiectasias. Fibrosis quística. Conceptos. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Evolución. Manejo de complicaciones
  • Patología respiratoria pediátrica.
  • Fisiología cardiovascular. Anatomía cardíaca y funciones de los diferentes componentes del sistema cardiocirculatorio.
  • Lectura de ECG.
  • HTA y otros factores de riesgo cardiovascular. cardiopatía isquémica. Concepto de Cardiopatía Isquémica. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento. Evolución. Prevención.
  • Insuficiencia cardíaca. Edema agudo de pulmón. Concepto de Insuficiencia Cardíaca. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Evolución. Prevención.
  • Tromboembolismo pulmonar y Hipertensión pulmonar.  
  • Paciente crítico. Nociones básicas en el paciente crítico e importancia de la fisioterapia en estos pacientes.
  • COVID-19.

Actividades de aprendizaje


actividad: clase magistral. 35 horas. Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor. Competencias: B2, B4, E16

actividad: Trabajo en grupo. 10 horas. Realización de trabajos de grupo o individuales durante la clase. Actividades de aprendizaje cooperativo, análisis de lecturas, estimulación de la discusión y estudio de casos. Competencias: T3, E16

actividad: tutoría grupal:  2 horas. Competencias: CB2, CB4.

actividad: trabajo individual: 5 horas. Realización de trabajos individuales. Competencias: CB2, CB4, E5

actividad: tutoría individual: 3 horas. Competencias: CB2, CB4

actividad: estudio personal: 45 horas. Solución de problemas, búsqueda bibliográfica, y estudio personal. Competencias: CB2, CB4, T3, E5, E16

Sistema de evaluación


Evaluación continua: 60% (20% trabajos grupales y 40% trabajos individuales)

Examen Final: 40%

La asignatura se evaluará teniendo en cuenta los ejercicios realizados en clase (ya sean en grupo o bien en individuales) que computarán un 60% de la nota y el examen final que computará un 40%.

 

"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "

 

Periodo de recuperación:

Respecto a la recuperación, sólo será posible recuperar el examen final, no la parte de evaluación continua.

La nota final de la asignatura seguirá siendo una suma de la evaluación continua (60%) y del examen final de recuperación.

Los estudiantes tendrán la opción de realizar la recuperación de la asignatura en caso de que se hayan presentado al examen final y hayan suspendido.

 


 

Bibliografía


Básico

Farreras Rozman.2016.Tractat de Medicina Interna. Volumen I y II. 18º edición. Ed. Elsevier

Harrison. 2016 Principios de Medicina Interna. 19º edición. Ed. MacGraw Hill

Guyton y Hall. 2016. Tratado de Fiologia Médica. 13º edición. Ed.Elsevier.

West. Fisiopatología pulmonar. Ed Wolters Kluwer. 2017