Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados
E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La asignatura de Patología cardiorrespiratoria está ubicada dentro de la materia de Fisioterapia en especialidades clínicas. Es una asignatura de formación obligatoria del Grado de Fisioterapia y del grado doble de fisioterapia y CAFE.
La asignatura comprende el estudio de diferentes patologías cardíacas y respiratorias, así como aquellos aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos que interesan tanto a fisioterapeutas como profesionales de la actividad física y del deporte.
Se explican los procesos patológicos, que deben dar fundamento lógico para el desarrollo de su actividad profesional.
La asignatura requiere que el alumno tenga conocimientos básicos de fisiología y anatomía cardiovascular y respiratoria.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
La metodología a seguir durante la asignatura es la de clases teóricas de una duración de 1h y 45minutos; durante estas clases puede haber una parte más práctica de preguntas o ejercicios que el alumnado hará para asegurar la comprensión teórica y serán evaluables.
actividad: clase magistral. 35 horas. Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor. Competencias: B2, B4, E16
actividad: Trabajo en grupo. 10 horas. Realización de trabajos de grupo o individuales durante la clase. Actividades de aprendizaje cooperativo, análisis de lecturas, estimulación de la discusión y estudio de casos. Competencias: T3, E16
actividad: tutoría grupal: 2 horas. Competencias: CB2, CB4.
actividad: trabajo individual: 5 horas. Realización de trabajos individuales. Competencias: CB2, CB4, E5
actividad: tutoría individual: 3 horas. Competencias: CB2, CB4
actividad: estudio personal: 45 horas. Solución de problemas, búsqueda bibliográfica, y estudio personal. Competencias: CB2, CB4, T3, E5, E16
Evaluación continua: 60% (20% trabajos grupales y 40% trabajos individuales)
Examen Final: 40%
La asignatura se evaluará teniendo en cuenta los ejercicios realizados en clase (ya sean en grupo o bien en individuales) que computarán un 60% de la nota y el examen final que computará un 40%.
"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "
Periodo de recuperación:
Respecto a la recuperación, sólo será posible recuperar el examen final, no la parte de evaluación continua.
La nota final de la asignatura seguirá siendo una suma de la evaluación continua (60%) y del examen final de recuperación.
Los estudiantes tendrán la opción de realizar la recuperación de la asignatura en caso de que se hayan presentado al examen final y hayan suspendido.
Farreras Rozman.2016.Tractat de Medicina Interna. Volumen I y II. 18º edición. Ed. Elsevier
Harrison. 2016 Principios de Medicina Interna. 19º edición. Ed. MacGraw Hill
Guyton y Hall. 2016. Tratado de Fiologia Médica. 13º edición. Ed.Elsevier.
West. Fisiopatología pulmonar. Ed Wolters Kluwer. 2017