Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Montserrat Girabent Farrés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alba Pardo Fernández
Sergi Nuelles Turon 

Competencias


competencias básicas
  • B2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en su área de estudio.

Competencias específicas
  • E7 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas

  • E8 Evaluar la condición física, prescribir y desarrollar ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad para estos practicantes

  • E9 Realizar programas de actividades físicas y deportivas

Competencias generales
  • G8 Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

  • G9 Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y el deporte

competencias transversales
  • T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T5 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

  • T7 Incorporar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional

Descripción


Como profesional del ejercicio físico, el alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el responsable de la prescripción y elaboración de programas de ejercicio físico por los usuarios de las salas de fitness. La asignatura de actividades físicas en las salas de fitness aporta los conocimientos para poder diseñar, planificar y dinamizar sesiones de actividad física en la sala de fitness, tanto actividades dirigidas con y sin apoyo musical como entrenamientos personales para cada persona en función de el objetivo y el tipo de actividad. 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


- Elaborar técnico-científica y desarrollar programas personalizados orientados a la salud, así como de prevención de las patologías originadas por la práctica de la actividad física y el deporte y saber intervenir en la recuperación y readaptación física del deportista de competición.

- Identificar los riesgos y beneficios del medio acuático como espacio diferenciado para la práctica de la actividad física saludable. 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera: 

  Actividades ECTS
Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)  Sesiones prácticas, exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes  2.4
trabajo autónomo Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas  3.6

 

contenidos


Introducción al fitneesss

  • Centros de Fitness: Salas, material y actividades
  • Fitness y entrenamiento
  • Profesiones relacionadas en el Fitness

actividades dirigidas

  • Actividades coreografiadas con soporte musical
  • Actividades no coreografiadas con soporte musical
  • técnicas posturales

Nuevas tendencias del fitness

Actividades en la sala de fitness 

  • Técnicas de aislamiento muscular

Métodos y tendencias del entrenamiento

Técnicas y herramientas del entrenamiento

Entrenamiento personal y Small Group Training

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades. Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación.

 

evaluación actividad evaluadora ponderación Competencias Criterio para hacer media entre las calificaciones
Continuará trabajos Individuales 30% B2,G8,G9,T4,T5,T7,E8,E9,E7  5/10 
Continuará trabajos Grupales 30% B2,G8,G9,T4,T5,T7,E8,E9,E7  5/10 
Final Examen 40% B2,G8,G9,T4,T5,T7,E8,E9,E7  5/10 

El examen final comprenderá los contenidos teórico-prácticos que se han impartido durante el curso, tanto en las clases teóricas como prácticas y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en que se imparte.

REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA:

  • Asistencia mínima obligatoria al 70% de las sesiones. En esta horquilla de faltas permitidas ya estarán incluidas las faltas por enfermedad o lesión.
  • Entrega en Moodle del trabajo individual en fecha.
  • Calificación del trabajo individual y grupal debe ser como mínimo de 5 sobre 10 puntos posibles.
  • Calificación de las prácticas debe ser igual o superior a 5 sobre 10 puntos posibles.

IMPORTANTE:

  • Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de los requisitos necesarios para ello anteriormente descritos, el alumno suspenderá la asignatura y deberá recuperar aquellas partes que no haya superado los criterios antes indicados.
  • La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

recuperación

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar las competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la recuperación. Las tareas individuales se recuperan mediante la recuperación de estas y las tareas grupales y el examen se recupera mediante un examen. 

 

Actividad evaluadora en período de recuperación ponderación  competencias evaluadas

Tareas individuales (30%)

Examen (70%)

100% B2,G8,G9,T4,T5,T7,E8,E9,E7

 

Bibliografía


Básico

American College of Sports Medicine (2009). ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Eight Edition. Philadelphia: Wolters Kluwer / Lippincott Williams & Wilkins.

Costa, RM., Pinsach, P., Heredia, JR., Isidro, F. (2007). Manual del entrenador personal. Del fitness al wellness. Barcelona: Paidotribo

Heyward V. (2008). Evaluación de la aptitud física y prescripciones del Ejercicio. Buenos Aires: Editorial Panamericana. 

American College of Sports Medicine (2009). Position stand: progresión modelos in resistance training for health adultos. Medicine and Science in Sports Medicine; DOI: 10.1249 / MSS.0b013e3181915670.

Complementario

Delavier, F. (2010). Guía de los Movimientos de musculación: descripción anatómica. Barcelona: Paidotribo

Diéguez Papí, Julio. (2007). Entrenamiento funcional en programas de fitness: Método integración de entrenamiento para actividades de fitness / salud. Vol.I, Bases teórico-prácticas / Julio Diéguez Papí. 1ª ed. Barcelona: Inde.

https://journals.lww.com/acsm-healthfitness

https://www.acefitness.org/

López Miñarro, PA (2000). Ejercicios desaconsejados en la actividad física: detección y alternativas. Madrid: Inde.

Fernández González, Iraima. (2005). Manual de aeróbic y step / autoras, Iraima Fernández González, Blanca López 26337 - Nuevas tendencias del fitness y wellness Erquicia, Susana Moral González. 2ª ed. Barcelona: Paidotribo: FEDA.

Isidro F., Heredia JR, Pinsach P. y Ramón M. (2007) Manual del entrenador personal del fitness al wellness. Paidotribo. (Tema 1)

Earle, RW., Baechle, TR. (2012). Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal. Barcelona: Paidotribo

Isidro F., Heredia JR, Pinsach P. y Ramón M. (2007) Manual del entrenador personal del fitness al wellness. Paidotribo. (Tema 1)

https://www.acsm.org/

https://www.exrx.net/WeightTraining

Ligouri, G. (2014). ACSM. Recursos para especialista en fitness y salud. Madrid: Lippincott.