Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Montserrat Girabent Farrés

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

JUAN JOSÉ GARCÍA TIRADO
Arnau Gustems Morral 
Luciana Moizé Arcone 
Raquel Muñoz Castro 

Competencias


competencias básicas
  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en su área de estudio.

  • B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


Para poder cursar esta asignatura será necesario haber superado las asignaturas de Fisioterapia musculoesquelética y Patología musculoesquelética.

Las algias de la columna vertebral constituyen una de las principales causas de baja laboral y discapacidad en nuestra sociedad. Por esta razón se hace necesario la formación específica dirigida a la adquisición de competencias que permitan hacer una correcta evaluación y aplicación de los procedimientos terapéuticos dirigidos a la prevención y el tratamiento de las patologías y disfunciones raquídeas.
Esta asignatura presenta dos partes diferenciadas que dan un enfoque analítico y global sobre el abordaje terapéutico de la fisioterapia en las patologías y lesiones raquídeas. El objetivo general de la asignatura es que los alumnos desarrollen las habilidades procedimentales necesarias para poder hacer una aplicación correcta de las técnicas analíticas de movilización en los diferentes segmentos del raquis. Asimismo, también integrarán el trabajo activo y propioceptivo, básico para la estabilización segmentaria vertebral y el tratamiento de las algias vertebrales.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. Sin embargo, en relación con aquellos contenidos prácticos de la asignatura en que resulte imprescindible la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos, se puede considerar, si la situación sanitaria lo requiere, la suspensión parcial y temporal de ésta con el consiguiente aplazamiento en su continuidad hasta que la situación de salud lo permita.

 

Resultados de aprendizaje


- Aplicar, las técnicas manuales e instrumentales avanzadas para el tratamiento de las disfunciones músculo-esqueléticas. Evaluación de resultados y de efectos adversos.

 

- Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establece un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

 

- Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.

 

- Aplicar tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medición que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación en la práctica clínica.

 

- Realiza el diagnóstico de fisioterapia específico para cada una de las especialidades clínicas con el fin de determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.

Metodología de trabajo


Sesiones de clases expositivas basadas en la explicación del profesor.

Prácticas en las aulas específicas realizadas entre los alumnos para desarrollar las habilidades prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.

Evaluación continua de los contenidos de la asignatura.

Realización de trabajos grupales.

 

 

 

contenidos


 

Terapia manual del raquis:


1. Cintura pélvica:
1.1. Biomecánica de las articulaciones sacroilíacas
1.2. patomecánica sacroilíaca
1.3. Evaluación funcional de la movilidad sacroilíaca 
1.4. Técnicas manuales de movilización pasiva sacroilíaca
1.5. Tests adicionales clínicos ortopédicos


2. Columna lumbar:
2.1. Biomecánica de la columna lumbar
2.2. patomecánica lumbar
2.3. Evaluación funcional de la movilidad lumbar
2.4. Técnicas manuales de tratamiento de los tejidos blandos
2.5. Técnicas manuales de movilización pasiva lumbar
2.6. Tests adicionales clínicos ortopédicos

 

3. Columna torácica:
3.1. Biomecánica columna dorsal
3.2. patomecánica dorsal
3.3. Evaluación funcional de la movilidad torácica
3.4. Técnicas manuales de tratamiento en los tejidos blandos
3.5. Técnicas manuales de movilización pasiva torácica


4. Columna cervical
4.1. Biomecánica columna cervical
4.2. patomecánica cervical
4.3. Evaluación funcional de la movilidad cervical 
4.4. Técnicas manuales de tratamiento de los tejidos blandos
4.5. Técnicas manuales de movilización pasiva cervical
4.6. Tests adicionales clínicos ortopédicos

 

Terapia activa del raquis:

1. Conciencia corporal
 1.1. respiración 
 1.2. movimiento 
 1.3. Liberación Miofascial: Foam Roller

 

2. Movilidad:
2.1. coxofemoral
2.2. columna
2.3. glenohumeral

 

3. Trabajo de fuerza muscular
3.1. Fit Ball
3.2. Mancuernas / Discos / Balón medicinal
3.3. bandas Elásticas

 

4. Ejercicios Específicos
4.1. Articulación sacroilíaca y Columna Lumbar
4.2. columna Dorsal
4.3. columna Cervical

Actividades de aprendizaje


 

actividad

Horas

Competencias

 Trabajo en grupo

 10

 B2, T2, T3,

  Tutoría grupal

 2

 B2, T3, E16

  trabajo individual

 5

 B2, B4, E6,

  tutoría individual

 3

 E5, E6, E7

  prácticas regladas

 35

 E5, E6, E7, E8, E9, E16

  estudio personal

 45

 B2, T2, E5, E7

  Total

 100

 

Sistema de evaluación


Esta asignatura se evaluará siguiendo los indicadores detallados en el siegan cuadro:

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 prueba final

40%

B2, B4, T2, T3, E16

 Presentación de trabajos individuales

30%

B2, B4, E6, E7

 práctica reglada

30%

B4,T2, E5, E6,E7,E8, E9

La nota final de esta asignatura se calculará por la suma de la nota final de ambos bloques que la constituyen, cada uno de los bloques representará el 50% de la nota final de la asignatura, debiendo estar ambos aprobados. Se deberá considerar que la copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Ambos bloques de la asignatura tendrán el mismo proceso evaluador, adaptado pero, a los contenidos y objetivos específicos. Por lo tanto, con los dos bloques se planteará la realización de las siguientes actividades:

  • Prueba final que consistirá en la resolución grupal (por parejas) de una situación clínica que necesitará la integración de los contenidos de la asignatura (actividad conjunta para ambos bloques).
  • Realización de trabajos individuales consistentes en la resolución de cuestionarios cortos que se realizarán a la finalización de cada bloque temático específico (4 en total).
  • Práctica reglada consistente en la elaboración grupal (parejas), de un procedimiento práctico evaluador y terapéutico grabado en vídeo

La realización de los trabajos individuales y la práctica reglada, formará parte de la evaluación continuada prevista en la asignatura y ponderarán sobre la calificación final en un 60%, mientras que la prueba final computará el 40% restante en la calificación final.

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspenso a cualquiera de los dos bloques que forman la asignatura. Las calificaciones obtenidas en la convocatoria ordinaria, relacionadas con la presentación de trabajos grupales y evaluación continua se conservarán como parte de la nota final de la asignatura que mantendrá los criterios de ponderación ya indicados y establecidos en la evaluación inicial de la asignatura , por tanto, no se podrán recuperar.

Asistencia

Considerando la situación sanitaria actual, la asistencia a las clases teórico-prácticas será muy recomendable y el absentismo por razones de salud no impedirá la posibilidad superar la asignatura. En este sentido, el sistema de evaluación continuada prevé una serie de actividades evaluadoras variadas y en número suficiente para facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos, con la posibilidad, por razones de salud, de poderlas realizar de una manera no presencial.

Normas de conducta

La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y de uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Dada la situación producida por la pandemia, se deberán contemplar y respetar las indicaciones relacionadas con la seguridad y protección en los espacios prácticos, recogidas en un documento de la Escuela y que estará a disposición de los alumnos en el aula virtual. Todo el profesorado será conocedor de esta información y velará por su cumplimiento. Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largos, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar. Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de una manera correcta los procedimientos palpatorios manuales y la ejecución de las pruebas de evaluación, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa para poder observar y palpar los relieves anatómicos.

Criterios específicos de la nota No Presentado

Se considerará esta situación cuando el alumno / a no se haya presentado a una prueba de evaluación continua o final.

 

 

Bibliografía


Básico

Maitland GD, Hengeveld E, Banks K, Englisg K. Maitland's vertebral manipulation. 7th .: Ed Elsevier; 2005.

Souchard P. Reeducaión Postural Global. El método RPG. Barcelona: Elsevier-Masson; 2012.

Myers, TW. Vías anatómicas. 2ª edición. Barcelona: Elsevier Masson; 2010.

Tixa, S. Atlas de anatomía palpatoria de cuello, tronco y extremidad superior. Investigación manual de superficie. Barcelona: Ed. Masson; 2000.

Pilato, A. Terapias miofasciales: Inducción Miofascial. 1ª edición. Madrid: McGraw-Hill- interamericana de España; 2003.

Calais-Germain B. La respiración. Anatomía del movimiento. Tomo IV. 1ª edición. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo.

Complementario

Gomariz, JR. Estiramientos de cadenas musculares. Barcelona: Ed. La liebre de marzo; 2005.

Cook, C. Hegedus, E. Orthopedic physical examination tests: evidence-based approach. England: Ed.Pearson; 2014.

Bienfait, M. La Reeducación Postural miedo medio de las terapias manuales. 3ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2005.

Denys-Struyf, G. El Manual del Mezierista. 3ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2004.

Rodrigo, C. Miralles, M. Biomecánica clínica del aparato Locomotor. Barcelona: ed. Masson; 1998.

Kaltenborn, FM Fisioterapia manual extremidades. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 1999.

Igual, C .; Muñoz, E .; Aramburu, C .; Fisioterapiageneral: cinesiterapia. Madrid: Ed. Síntesis; 1999.

Kapandji, IA Cuadernos de fisiología articular III. 6ª edición. Barcelona: Ed.Panamericana; 2006.

Busquet, L. Las cadenas musculares.Tomo I. 6ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2002.

Genot, Neiger, Pierron, Peninou. Kinesioterapia.Tomos I, II, III, IV. Madrid: Ed. Panamericana; 1988.