Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Montserrat Girabent Farrés

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Ivette Callorda Boniatti

Descripción


La educación para la salud debe entenderse como un proceso orientado al uso de estrategias efectivas para ayudar a los individuos a adoptar o modificar conductas que mejoren su salud o prevengan posibles problemas de salud. En este sentido, la educación para la salud debe abordarse necesariamente desde una perspectiva multidimensional compleja. Actualmente la sociedad identifica la práctica de actividad física y deportiva como un medio para fomentar y mejorar la salud, tanto a nivel de bienestar físico, emocional y mental. Son muchas las instituciónnes implicadas en la tarea de planificar y gestionar las acciones en educación para la salud. Conoceremos las estrategias que marca la OMS a todos los países sobre la necesidad de promover programas y planes de promoción y cómo se apoya desde la Unión Europea, como desde programas propios de ámbito nacional o estatal.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


- Reconocer las bases de la actividad física saludable y su relación con el sedentarismo lo largo del ciclo vital: infancia y juventud, edad adulta y envejecimiento, haciendo hincapié en el envejecimiento activo y saludable como mejora de la calidad de vida.

- Ser capaz como profesional de promover conductas saludables y educar en la importancia de adquirir hábitos saludables

- Adquirir habilidades para la vida que ayudarán a mejorar la salud desde el bienestar físico, emocional y mental

 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo de forma presencial, con una asistencia obligatoria del 80% y combinando tiempo presenciales de aula, con trabajo autónomo y en grupo o parejas, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje.

El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

  actividades ECTS
Trabajos en parejas o grupos (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas) Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes 1.2
trabajo Autónomo  Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo 4.8

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos. 

contenidos


Tema 1. Introducción (Antecedentes y marco teórico)

Tema 2. Competencias del profesional + hábitos en EPS

Tema 3: Teorías del Comportamiento (TC) + Adherencia a la actividad física

Tema 4. Motivar el cambio: Entrevista Motivacional y Conferencia de sensibilización

Tema 5: Planteamiento de objetivos

Tema 6: Evaluación de una intervención en EPS

Tema 7: Diseño de acciones comunitarias

Tema 8: Intervención y planificación

Tema 9: La comunicación en EpS

Tema 10: Diseño de sesiones

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar el estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades. Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiantes tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


La asignatura es de forma presencial, con una asistencia obligatoria del 80%.

Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diversas actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

actividad evaluadora ponderación competencias evaluadas
trabajo Grupos 60% G7,G6,B3,G5,T2,T3,T4,T5,E2,E3,E7
trabajo individual 40% G7,G6,B3,G5,T2,T3,T4,T5,E2,E3,E7

La calificación final se obtendrá mediante una evaluación continuada valorada con el 100% de la nota de la asignatura (trabajo individual y trabajos en grupos). Para poder optar a la evaluación continua, hacer media y poder superar la asignatura es necesario:

  • Obtener a la suma de los trabajos en grupo y el trabajo individual una nota igual o superior al 5/10 para poder hacer media con el resto de notas
  • Ser presentadas todas las actividades y trabajos dentro del plazo establecido
  • Entregadas y / o realizadas a través del aula virtual

En periodo de recuperación:

  • Se podrá recuperar el Trabajo individual (40%) con una nota igual o superior al 5/10 para poder hacer media con el resto de notas
  • En ningún caso se podrán recuperar los trabajos en grupo (60%).

 

Actividad evaluadora en período de recuperación ponderación competencias evaluadas
trabajo individual 40% G7,G6,B3,G5,T2,T3,T4,T5,E2,E3,E7

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación. 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


básico

Serrano M. (2002). La educación para la salud del siglo XXI. Madrid, España: Díaz de Santos

Gobierno de España (2014). Estrategia de Nutrición y Actividad Física para la Prevención de la Obesidad (NAOS)

OMS (2010). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud

Complementario

Rochon A. (1996). Educación para la salud. Guía práctica para realizar un proyecto. Barcelona, ​​España: Ed. Masson

Salleras L., (1985). Edicación sanitaria: principios, Métodos y aplicaciones. Madrid, España: Díaz de Santos.

ICIP, (2016). El deporte como constructor de paz

OMS. (2018). Plan de acción mundial sobre actividad física.

Frias A. (2000). Salud pública y educación para la salud. Barcelona, ​​España: Ed. Masson.

Costa M, López E. (1998). Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid, España: Pirámide.

Delgado M, Tercedor P. (2002). Estrategias de intervenciones en educación para la salud desde la educación física. Barcelona, ​​España: Inde publicaciones.

Generalidad de Cataluña. (2007). Guía de prescripción de ejercicio físico para la salud (PEFS)

Generalidad de Cataluña. (2014). Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES)