Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Montserrat Girabent Farrés

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Virgilio Amín Del Carmen Ortiz

Descripción


La Fisiopatología es una rama de la medicina muy relacionada con la anatomía, biología molecular, bioquímica, biología celular, genética, fisiología, inmunología, farmacología y ciencias morfológicas que se dedica al estudio de los mecanismos por los que se originan las diferentes enfermedades, lo que permite explicar porqué ocurren los síntomas y las diversas manifestaciones que lo acompañan.

La fisiopatología de las afecciones musculoesqueléticas de la actividad física y el deporte presenta las bases de las patologías musculares, tendinosas y óseas. Otro aspecto, que también se llevará a cabo en las clases las patologías reumáticas más prevalente. Tan mismo, daremos al alumno conocimiento de las diferentes pruebas que pueden llevar a cabo por valoración de la capacidad funcional.

La fisiopatología en la actividad física y el deporte estudia las enfermedades más comunes, los mecanismos de producción y cómo éstas se relacionan con la actividad física y el deporte a través de un estudio conceptual, histórico y metodológico.

Por tanto, el objetivo principal de la asignatura será el de capacitar al alumno / a para que esté en condiciones de examinar la relación entre la actividad física moderada y regular y la mejora de la condición física y la salud en personas con diferentes patologías. Asimismo, se pretende mostrar como un estilo de vida activo contribuye a la salud física y mental ya la mejora de la calidad de vida.

Considerando la situación sanitaria actual producida por la Covidien-19, se hace necesario enfatizar, en relación con la actividad docente, que esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial, en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


El objetivo principal de la asignatura será el de capacitar al alumno / a para que esté en condiciones de entender el mecanismo fisiopatológico de las patologías musculares, tendinosas y óseas. Así mismo, capacitar al alumno / a en el reconocimiento de las patologías reumáticas más prevalentes.

Del mismo modo, se preparará al alumno / a para recibir las enseñanzas que las siguientes disciplinas aporten al alumno / a en el transcurso de su trayecto curricular: la fisiopatología de la patología musculoesquelética reumática y no reumática.

1. Identificar riesgos en actividades de diferentes tipos de población (género, edad y discapacidad) así como ser capaz de asesorar a los mismos, de intervenir adecuadamente en caso de accidente y realizar prácticas de primeros auxilios.

2. Elaborar técnico-científica y desarrollar programas de intervención a través de la actividad física para aumentar la calidad de vida de personas que hayan visto disminuida su salud por:

  • Alteraciones metabólicas y / o endocrinológicas, considerando las diferencias biológicas por género. alteraciones del sistema locomotor, considerando diferencias por edad, género y / o discapacidad. alteraciones del sistema cardiorespiratorio, considerando diferencias por edad, sexo y / o discapacidad. alteraciones sensoriales, considerando diferencias por edad, género y / o discapacidad.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

  actividad ECTS
Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, tutorías personalizadas) Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, trabajos individuales y en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes 2.4
trabajo autónomo Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas 3.6

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

contenidos


Tema 1.1 Fisiopatología articular

Tema 1.2 Fisiopatología tendinosa y ligamentosa

Tema 1.3 Fisiopatología ósea

Tema 1.4 Fisiopatología muscular

Tema 2. Ninguna

Tema 3. Mano y dedos

Tema 4. Muñeca

Tema 5. Codo

Tema 6. Hombro

Tema 7. Raquis

Tema 8. Tórax y abdomen

Tema 9. Pelvis, región inguinal

Tema 10. Muslo y cadera

Tema 11. Rodilla

Tema 12. Pierna

Tema 13. Tobillo

Tema 14. Pie

Tema 15. Pruebas complementarias

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá en un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

La calificación del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación y criterios NECESARIOS para hacer la media entre las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora

ponderación

criterios

evaluación continua

20%

cualquier nota

Trabajos en grupo de investigación

20%

cualquier nota

Examen parcial (no excluían de materia)

20%

cualquier nota

Examen final teórico

40%

5/10

 

L'evaluación continua se realizará en modalidad de casos clínicos. Constará de 3 evaluaciones:
- Extremidad superior
- Extremidad inferior
- Tórax, abdomen y raquis
Las indicaciones se darán en la sala de clases.

El trabajo en grup de investigación tendrá una fecha de presentación en el Profesorado. Se entregará el material a presentar y se darán las indicaciones en la sala de clases. El trabajo en grupo estará relacionado con los contenidos y servicios de la asignatura y que serán consensuados con los profesores. Los Objetivos que se pretendería con este trabajo son fundamenta la colaboración entre los alumnos, la distribución de tareas y la puesta en común de las diferentes partes del trabajo o actividad grupal.

Habrán un examen parcial al trimestre que no excluye materia al examen final. La estructura del examen parcial será 30 preguntas tipo test con 5 posibles respuestas (Una correcta). Cada 4 errores se restará una pregunta correcta.

El examen final comprenderá la totalidad de los contenidos y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en el que se imparte y / o durante el período de recuperación. El examen tendrá un total de 50 preguntas tipo test con 5 posibles respuestas (Una correcta). Cada 4 errores se restará una pregunta correcta. Se requiere una calificación mínima de 5/10 en el examen final para realizar la ponderación de la calificación final, Notas inferiores supondrán un suspendido de la asignatura.

Se deberá considerar que la copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Cronograma y Guía de actividades.

Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno / a al comenzar la asignatura mediante el Cronograma y la Guía de actividades. El cronograma y la guía de actividades estarán disponibles en el moodle de la asignatura.

En el cronograma aparecerán las fechas de cada uno de los temas con el aula y el horario, tanto de la parte teórica como de la parte práctica. Las aulas de la parte teórica y práctica pueden no ser las mismas. Igualmente, en la guía de actividades se indicarán los materiales y / o la indumentaria necesaria para la parte práctica.

recuperación

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. Los contenidos evaluables dentro de la recuperación serán los mismos que en el examen final, siendo totalmente un examen teórico y no habrá una parte práctica. Los criterios de evaluación en el examen de recuperación serán los mismos que en el examen final.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.

Todo alumno que necesite recuperación sólo podrá optar para una puntuación máxima de 7/10 en la nota final.

actividad evaluadora

ponderación

criterios

puntuación máxima

Examen de recuperación

100%

5/10

7/10

Bibliografía


básico

López Chicharro, J. (2006). Fisiología del Ejercicio (3o edición). Editorial Médica Panamericana.

López Chicharro, J., López Mojares, LM., Eds. (2008). Fisiología Clínica del Ejercicio. Editorial Médica Panamericana.

Porth, CM. (2009). Fisiopatología. Salud-Enfermedad: un enfoque conceptual (3o edición). Editorial Médica Panamericana.

Serra Grima, JR, Begur Calafat, C. (2004). Prescripción de Ejercicio Físico para la Salud. Barcelona: Ed. Paidotribo.

Wilmore, JH, Costill, DL (2006). Fisiología del ESFUERZO y del deporte. Editorial Paidotribo.

Bouchard, C., Blair, SN, Haskell, WL (2007). Physical Activity and Health. Champaign (Illinois): Human Kinetics.

Durstine, JL (2009). ACSM s exercise management for persons with chronic diseases and Disabilities. Ed. Human Kinetics.

Gutierrez, IR (2011). La fisiopatología como base fundamental del diagnóstico clínico. Editorial Médica Panamericana.