Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Montserrat Girabent Farrés

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Oscar Duran Gutierrez

Descripción


La organización del mundo del deporte se ordena mediante la creación de entidades mercantiles o entidades sin ánimo de lucro. Gestionar estas entidades se convierte en un objetivo prioritario para garantizar su continuidad en el tiempo. Hay múltiples factores que intervienen en la gestión y dirección de un organismo de estas características. En esta asignatura, el estudiante podrá analizar los estados financieros de una empresa y conocer la situación financiera y patrimonial de esta entidad. Conoceremos las diferencias entre la cuenta de pérdidas y ganancias y la generación de tesorería y estudiaremos técnicas que nos permitan comparar estados financieros de diferentes entidades. También aprenderá el sistema de contratación laboral y la gestión básica de recursos humanos en una empresa deportiva.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


  • Identificar las funciones y procesos básicos (análisis, planificación, ejecución, seguimiento / control y evaluación) para la dirección y gestión de entidades, instalaciones y / o actividades deportivas.
  • Intervenir profesionalmente en la gestión deportiva garantizando la calidad, seguridad y la salud de los usuarios, así como los resultados deportivos, sociales y económicos y la satisfacción de los colectivos interesados.

Metodología de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individual o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera del aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

PARTE I.- BASES ECONÓMICO-FINANCIERAS

ACTIVIDAD

ECTS

METODOLOGÍA

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios,

tutorías personalizadas)

3

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes.

 

trabajo autónomo

1

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..).

 

 

PARTE I.- CONTRATACIÓN

ACTIVIDAD

ECTS

METODOLOGÍA

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios,

tutorías personalizadas)

1,5

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes.

 

trabajo autónomo

0,5

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..).

 

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

contenidos


PARTE I. BASES ECONÓMICO-FINANCIERAS

Tema 1. Introducción.

Tema 2. Balance de situación (inversiones y financiación).

Tema 3. Cuenta de resultados.

Tema 4. Presupuesto de tesorería.

 

PARTE II. CONTRATACIÓN

Tema 1. Relaciones laborales.

  • Derechos y deberes de los trabajadores.
  • Las fuentes laborales: ET y Convenio colectivo.
  • Régimen especiales de los deportistas profesionales.

Tema 2. Gestión y administración de los recursos humanos.

  • Contratación: cláusulas.
  • Jornada de trabajo: horarios, vacaciones y horas extras.
  • Ley de Prevención de riesgos laborales.
  • Suspensión y extinción de la relación laboral individual.
  • La figura del voluntariado: aspectos legales.

Tema 3. Retribución y seguridad social.

  • Salario y nómina.
  • IT y paro.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

 

 

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

 

A continuación se describen los criterios de evaluación y la ponderación correspondiente.

ACTIVIDAD EVALUADORA

PONDERACIÓN

 Actividades / trabajos individuales

15%

 Actividades / trabajos grupales

35%

 Examen final individual

50%

 

ACTIVIDAD EVALUADORA EN PERIODO DE RECUPERACIÓN

PONDERACIÓN

 Examen

50%

 

El examen a fin de trimestre supone el 50% de la nota. El examen teórico tendrá dos partes:

  • Una parte con preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles de las que una única respuesta válida. El método de valoración será el siguiente: 1 punto si la respuesta es correcta, -0,25 si es incorrecta y 0 si no se responde la pregunta. 
  • Una parte de preguntas cortas y / o prácticas.
  • La nota mínima del examen, para ser considerado apto y para hacer media con las actividades / trabajos individuales y grupales es 5 puntos.

El 50% restante se formará a partir de actividades / trabajos individuales y grupales que se irán explicando en el transcurso de las sesiones.

  • Para ser evaluado, cada alumno debe presentar el 100% de las actividades / trabajos, tanto individuales como grupales. En caso contrario, se considerará no presentado con la consecuente pérdida del derecho a hacer la recuperación.
  • Es necesario que se saque una nota mínima de 4 sobre 10 en cada actividad / trabajo individual y grupal para tener derecho a hacer nota media con el examen.
  • Se valorará la asistencia y participación en clase, la defensa en público, la explicación ante los compañeros de las dudas y preguntas formuladas y la resolución de las dificultades propuestas.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la recuperación.

El examen en periodo de recuperación será por escrito y contemplará todo el conjunto de contenidos trabajados durante el período lectivo. Computará el 50% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades en caso de estar aprobadas.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


básico

Antonio Martin Valverde, Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, Fermín, García Murcia, Joaquín. Derecho del trabajo. Editorial Tecnos. Últimas ediciones. Mínimo edición 2011

Muñoz Merchante, A. (2011): Introducción a la Contabilidad. Ediciones Académicas, SA

Juan M. Ramírez Martínez. Curso Básico del derecho del trabajo (para titulaciones no jurídicas). últimas ediciones. Mínimo edición 2011

Juan M. Ramírez Martínez. Curso de derecho de Trabajo. Manuales de Tirant lo Blanch. últimas ediciones. Mínimo edición 2011

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (2007): Real Decreto 1515/2007, 16 de noviembre.

Legislación Social básica Ed Civitas o Lex Nova que incluya la siguiente normativa básica: Estatuto de los trabajadores. Ley General de la Seguridad Social. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ley de Procedimiento Laboral y Ley Orgánica de Libertad Sindical.

AMAT, O. (2008): Análisis integral de empresas. Profit Editorial

AMAT, O. (2008): Análisis de ESTADOS financieros. 8ª edición. Gestión 2000

Alfredo Montonya Melgar. Derecho del trabajo. Editorial Tecnos. Ultimas edicions.Mínim edición 2011

Complementario

SOLÀ, M .; VILARDELL, I. (2009): Introducción a la contabilidad general. ( "º Edición) McGrawHill

MONTESINOS JULVE, VICENTE (2009): Introducción a la contabilidad financiera: un enfoque internacional. Ariel. 6ª edición corregida y puesta al día adaptada al Plan General de Contabilidad.

Francis Lefebre. Memento práctico Social. Últimas ediciones. Mayo 2010.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (2007): Real Decreto 1514/2007, 16 de noviembre.

ALBELDA, E. y SIERRA, L. (2014): Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos. Pirámide.

DIÉGUEZ, J. (Coord.) (2015): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad. Pirámide.

LOSILLA, MF (2011): Prácticas de contabilidad financiera. Madrid: Garceta.

ANTONIO FERNANDEZ DIEZ, JOSE F. MARTINEZ séptimo. Práctica Laboral y de Seguridad Social. Editorial Lex Nova