Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Montserrat Girabent Farrés

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Sara González Millán

Descripción


Esta asignatura estudia los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos aplicados al movimiento humano y su desarrollo. A partir de las teorías del control y aprendizaje motor y el estudio de sus factores e influencias, el profesional de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte conocerá y aplicará los instrumentos y metodologías de medición y desarrollo del comportamiento motor humano.

Por otro lado, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer los procesos básicos que intervienen en la coordinación de los movimientos y cómo estos se modifican a partir del aprendizaje y el crecimiento.

Los contenidos de la asignatura están relacionados con otras asignaturas del doblado grado como: Pedagogía, Psicología del deporte, Manifestaciones Básicas de la Motricidad y Fisiología.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


1. Realizar actividades para la iniciación deportiva en la educación física, el deporte y la recreación.

2. Demostrar tener conocimiento de los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento humano y su desarrollo.

3. Realizar, de manera estructurada, la aplicación avanzada del control y aprendizaje motor en los ámbitos de actuación de la actividad física y del deporte, y en su caso, considerando las diferencias por género.

 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

3.6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

 

contenidos


TEMA 1: Estudio del proceso del Aprendizaje y desarrollo Motor: Fases y factores de influencia.

1.1. Plasticidad sináptica.
1.2. Conceptos y fundamentación teórica del aprendizaje motor
1.3. Principios del Desarrollo Motor.
1.4. Procedimientos de enseñanza: Factores que influyen en el aprendizaje motor: atención, memoria, feedback ... 1.5. Principales teorías sobre el desarrollo motor
1.6. Secuenciación del desarrollo motor

TEMA 2. Habilidades motrices: estudio y clasificación.
2.1. Clasificación y descripción HHMM
2.2. Proceso de aprendizaje de las habilidades motrices.
2.3. Evaluación del rendimiento motor

TEMA 3. Introducción al Control Motor
3.1. Bases neurofisiológicos del movimiento
3.2. Teorías del control motor
3.3. Componentes del control motor: cognitivos, sensitivos y motores.
3.4. Control motor y deporte: aplicaciones pràcticas

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

evaluación

actividad evaluadora

ponderación

continua

actividades individuales

15%
continua

Seminarios

10%
continua

Trabajo en grupo

25%

Final

Examen

50%

criterios NECESARIOS para hacer medias entre las actividades evaluadoras:

evaluación actividad evaluadora Criterio para hacer Media ponderación
continua actividades individuales - cualquier nota
continua Seminarios - cualquier nota
continua Trabajo en grupo 65% Asistencia a las prácticas cualquier nota
Final Examen 5/10 5/10

Requisitos para evaluar el trabajo en grupo y hacer media:
- Realización mínima obligatoria a las prácticas del 65%. La asistencia a las prácticas obligatoria del 65% para poder ser evaluado en este ítem. Las faltas de asistencia no se podrán justificar.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Evaluación en período de recuperación:

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación.

De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En caso de No Presentado / a, no se podrá optar a recuperación.

actividad evaluadora ponderación
trabajos individuales recuperable
Seminarios recuperable
Trabajo en grupo recuperable
examen final 50%

Cronograma y Guía de actividades.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

Bibliografía


básico

Shumway-Cook A, Woollacott MH (1995) Control motor: Teoría y aplicaciones prácticas. Baltimore: Williamns & Wilkins.

Schmidt, RA y Lee, TD (2011). Motor control and learning. Champaign IL. Human Kinetics.

Magill, RA (2011). Motor learning and control. McGraw Hill. New York

Rigal, R. (2006) Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: INDE.

Cano, de la Cuerda. R. Martínez, Piédrola. RM. Miangolarra, Page. JC. (2017) Control y aprendizaje motor: Fundamentos, desenvolupament y reeducación del movimiento humano. Madrid: Editorial médica panamericana.

Complementario

Gallego Izquierdo T. (2007) Bases teóricas y fundamentos de la Fisioterapia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Kandel E. (2001). Principios de neurociencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

Solà, J. (2009). Taxonomía funcional del Comportamiento motor humano. Kronos. 8 (16). 25-32

VVAA. (2011). El diseño de contextos de Enseñanza-aprendizaje para el desenvolupament de la motricidad. Tándem, Didáctica de la Educación Física. 36. 27-35

Granda, J. y Alemán, I (2001). Manual de aprendizaje y desarrollo motor. Barcelona. Paidós

Ruiz, LM (1994). Deporte y Aprendizaje: Procesos de Adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Visor

Malina, RM, Bouchard, C. y Bar-Or, O. (2004). Growth, maturation and physical activity. Champaign IL. Human Kinetics.

Rizzolatti, G. Singaglia, C. (2006) Las neuronas espejo; los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidos Iberica.

Riera, J. (2005). Habilidades en el deporte. Barcelona. INDE.

Díaz Lucea, J. (1999). La Enseñanza y aprendizaje de las Habilidades y destrezas Motic básicas. Barcelona: INDE.

Famose, JP (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea.Barcelona. Ed. Paidotribo

Riera, J. (1989) Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: INDE.

Batalla, A .; Ruiz, LM y Torralba, MA (2006). Modelos teóricos explicativos del aprendizaje motor. Tiempo de Educación. 30, 253-272

Oña, A., Martínez, M., Moreno, F. y Ruiz, LM (1999). Control y Aprendizaje Motor. Madrid: Síntesis.

Ruiz, LM (1995). Competencia motriz. Madrid. gymnos

Ruiz, LM (coord) (2001). Desarrollo, Comportamiento motor y deporte. Barcelona: Inde

Ruiz, LM. (1987) Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.

García-Baró YA Vaticón, Herreros. MD (2006) Organización funcional del sistema motor. En Fisiología del Ejercicio (35-81). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Kandel, ER (1999). Memory: From mind to moléculas. Scientific American Library.