Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Montserrat Girabent Farrés

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Bruno Fernandez-Valdes Villa

Descripción


El término biomecánica surge de la combinación de las palabras biología y mecánica. Según su etimología, el término biología proviene de las raíces griegas "bios"(Vida), y" logos "o"logía"(Ciencia). Así, la biomecánica se define de manera genérica, como el estudio del movimiento de los seres vivos aplicando la ciencia de la mecánica. Esta asignatura se centrará pues, en el estudio del movimiento del cuerpo humano asociado a la práctica de ejercicio físico y deporte, analizando y explicando este movimiento mediante la aplicación de las leyes básicas de la física y la mecánica, y las competencias adquiridas en materia de anatomía y fisiología.

El objetivo de esta asignatura es introducir al alumnado de CAFE en la especialidad de biomecánica aplicada a la actividad física y el deporte, aportando el conocimiento requerido para abordar, analizar y explicar las causas que provocan el movimiento del cuerpo humano, así como los efectos del movimiento y del medio en el que se desarrollan las acciones deportivas. El aprendizaje y comprensión de estos conocimientos se obtendrá a través de un proceso de enseñanza basado en los principios y fundamentos básicos en cinética y cinemática, así como en las propiedades físicas de diferentes tejidos biológicos del cuerpo humano.

Para el profesional de las CAFE resulta fundamental conocer aquellos factores relacionados con la mecánica bioestructural y del movimiento, que puedan o no provocar beneficio o perjuicio en el cuerpo humano durante la práctica de ejercicio físico y deporte. Del mismo modo es necesaria la adquisición de competencias que permitan al profesional de las CAFE realizar valoraciones cualitativas y cuantitativas, con el fin de desarrollar modelos predictivos que aporten un conocimiento anticipado sobre el efecto de la aplicación de fuerzas y del movimiento sobre el cuerpo humano.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


  • Identificar los principales hechos históricos de la anatomía, fisiología y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas, e interpretar sus datos.
  • Comprender y aplicar con precisión la terminología científica propia de la biomecánica.
  • Comprender y saber interpretar los principios de la física implicados en el movimiento del cuerpo humano.
  • Comprender y saber interpretar los principios biomecánicos implicados en la ejecución de habilidades motrices.
  • Comprender la interdicisplinarietat de las ciencias de la actividad física y el deporte, y saber interpretar la aplicación del conocimiento previo en otras materias (anatomía, fisiología o cinesiología), a la biomecánica.
  • Comprender y saber interpretar el efecto del medio sobre el movimiento del cuerpo humano.
  • Aplicar la cinética y la cinemática como herramientas para la descripción cuantitativa del movimiento del cuerpo humano y sus efectos.
  • Aplicar el conocimiento adquirido para identificar los factores más relevantes para el rendimiento deportivo.
  • Aplicar el conocimiento adquirido en materia de biomecánica en diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Incorporar y aplicar nuevas tecnologías de obtención de datos y procesamiento de información e imagen, a la práctica de actividad física y deporte.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

  actividades ECTS
Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas) Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes. 2.4
estudio autónomo

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros, etc.), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas.

3.6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

contenidos


Tema 1: Fundamentos físicos: Torque y Estática

Tema 2: Herramientas y técnicas de valoración biomecánicas

Tema 3: Análisis biomecánico de los sistemas de entrenamiento

Tema 4: Fundamentos físicos: mecánica aplicada a el cuerpo humano.

• Cinemática lineal y angular.

• Cinética lineal y angular.

Tema 5: Trabajo, energía y potencia.

Tema 6: Carga y resistencia.

Tema 7: Palancas y poleas.

Tema 8: Mecánica de los tejidos biológicos.

Tema 9: Dinámica de fluidos.

Actividades de aprendizaje


Además de las clases de contenido teórico, durante el período lectivo comprendido por esta asignatura, el / la profesor / a planteará diferentes actividades que deberán ser resueltas y entregadas por los estudiantes a través de la plataforma 'moodle'. Es decir, se aplicará un sistema de evaluación continua. El contenido presentado mediante la realización de estas actividades permitirá valorar la progresión del alumnado respecto a la integración del contenido teórico-práctico de la asignatura, así como supervisar el seguimiento que realiza cada alumno sobre la asignatura. Estas tareas se verán complementadas mediante las retroacciones oportunas por parte del profesorado, sobre las actividades desarrolladas por los alumnos.

Las actividades que propuestas durante la evaluación continua, supondrán la realización de trabajo, tanto individual como cooperativo. El profesor / a aportará las indicaciones y / o instrucciones necesarias para que el alumnado pueda desarrollar, elaborar y realizar la entrega de sus trabajos de manera autónoma.

Todas las actividades estarán basadas en casos prácticos que permitirán la aplicación de los contenidos impartidos en formato de clase magistral.

Sistema de evaluación


Según el sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10,0: Excelente (SB)

 

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas 

Prácticas y trabajos individuales

25%

B3, G4, G8, T6, E6, E7.

 Prácticas y trabajos en grupo

25%

B3, G4, G8, T6, E6, E7.

examen final 50% B3, G4, G8, T6, E6, E7

 

La evaluación de la asignatura se realizará mediante un sistema de evaluación continuada (entrega de trabajos individuales y colectivos), junto con la realización de un examen final:

  • Evaluación continua: Estará compuesta por las sesiones de contenido teórico-práctico y la entrega de las correspondientes actividades relacionadas con estas. Estas actividades ponderan un 50% de la calificación final de la asignatura (25% trabajos individuales y 25% trabajos colectivos, respectivamente). Las instrucciones para el desarrollo de las actividades se entregarán vía Moodle, y serán explicadas oportunamente durante las sesiones correspondientes. La nota media del conjunto de actividades entregadas deberá ser igual o superior a 5/10. Una calificación inferior a 5/10 en este apartado supone el suspenso de la evaluación total de la asignatura, con independencia de la calificación alcanzada en el examen final. En el caso de no asistir a las sesiones prácticas, no se podrá entregar la actividad correspondiente a esta sesión y constará como suspendida.

 

  • Examen final: La nota final de este examen pondera un 50% de la calificación final de la asignatura. Este examen será presencial, y constará de preguntas tipo test y / o desarrollar. Este examen deberá superar con una nota igual o superior a 5/10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluativas de la asignatura. Una nota inferior a 5/10 supone el suspenso del examen, y por tanto, de la evaluación total de la asignatura.

 

  • Convocatoria extraordinaria de examen: Esta actividad corresponde a la evaluación en período de recuperación. Se trata de un examen presencial, y constará de preguntas tipo test y / o desarrollar. En este examen, el estudiante deberá alcanzar una nota igual o superior a 5/10 para superar la asignatura. Aquellos / as estudiantes en los que conste suspendida la evaluación continua, no se podrán presentar a la convocatoria extraordinaria de examen.

 

 

Criterios necesarios para hacer la media entre las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora

Nota para hacer la media

Practicas y trabajos individuales

Igual o superior a 5/10

Practicas y trabajos colectivos

Igual o superior a 5/10

examen final

Igual o superior a 5/10

 

Requisitos para superar la evaluación continua:

La asistencia mínima obligatoria a las prácticas es del 80%. Si existiera falta justificada a una práctica, se deberá aportar justificante y sólo se podrá optar a la calificación mínima para aprobar (5/10 puntos). En el caso de no aprobar el apartado de trabajos individuales y / o colectivos, no se podrá optar a realizar el examen.

Las faltas justificadas computan como falta de asistencia, y por tanto, afectan al porcentaje de asistencia mínima obligatoria de cada estudiante.

Las faltas no justificadas a las sesiones teórico-prácticas, además de computar como falta de asistencia, inhabilitan al estudiante para hacer la entrega de la actividad relacionada con aquella sesión en que se produzca la falta. Por lo tanto, la actividad constará como suspendida.

IMPORTANTE:

Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.

RECUPERACIÓN

De acuerdo con la normativa vigente, durante la evaluación en período de recuperación, sólo podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria de examen aquellos / as estudiantes que se hayan presentado al examen de evaluación en primera convocatoria y hayan suspendido . En caso de No Presentado, no se podrá optar a la recuperación.

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas 

Examen 

50%

B3, G4, G8, T6, E6, E7

 

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


básico

Gutiérrez Dávila, M. (1998). Biomecànica deportiva. Ed. Síntesis: Madrid.

Hochmuth, G. (1973). Biomecánica de los Movimientos deportivos. INEF Madrid: Madrid.

Leal, L., Martínez, D. y Sieso, E. (2012). Fundamentos de la mecánica del Ejercicio. Ed. Especializadas Europeas: Barcelona.

Izquierdo, M., Redín, MI (2008). Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Ed. Médica Panamericana: Madrid.