Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Montserrat Girabent Farrés

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Esther Muro Gimeno

Descripción


La finalidad de la asignatura es conocer las características y las diferentes posibilidades que nos ofrece el medio acuático, así como las herramientas para diseñar y planificar programas acuáticos con un objetivo educativo, de salud o recreativo.

"Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. "

Resultados de aprendizaje


  • Identificar, los requisitos psico y sociomotores de las habilidades de varios deportes y actividades deportivas, conociendo los elementos técnico-tácticos que los estructuran y ejecutarlos básicamente.
  • Programar procesos básicos de enseñanza-aprendizaje de diversos deportes y actividades deportivas, con atención a sus peculiaridades didácticas, teniendo en consideración la diversidad: género, edad, discapacidad.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, foros ..), solución de problemas

 3.6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

contenidos


1. Características del medio acuático y del equipamiento.

  • Flotación - Principio de Arquímedes - peso aparente
  • Presión hidrostática - cohesión - tensión superficial
  • Temperatura del agua
  • Propiedades químicas y térmicas
  • Concepto de profundidad
  • Descripción y clasificación del material acuático

    2. Conocimiento de los diferentes programas acuáticos

  • Modelo educativo: conixement los estilos de enseñanza en el medio acuático. Diseño y propuesta de diferentes tipos de tareas educativas que posibiliten la mejora y el aprendizaje de las diferentes habilidades motrices básicas.
  • Modelo competitivo: conocimiento de los diferentes deportes acuáticos.
  • Modelo recreativos: iniciación deportiva mediante el juego en diferentes grupos de edad.
  • Modelo salud e higiene: acondicionamiento físico mediante programas acuáticos de salud.
  • Programas acuáticos para poblaciones especiales: conocimiento y aplicación de ejercicios terapéuticos, ejercicios acuáticos en ancianos y embarazadas.
    • Natación terapéutica por el trabajo del componente dorsal, lumbar y cervical.
    • Natación terapéutica para escoliosis.
    • Ejercicios acuáticos con embarazadas.
    • Sesiones acuáticas en ancianos.

          3. Diseño y ejecución de sesiones acuáticas en diferentes grupos de población.

  • Diseño de sesiones con el objetivo de mejorar una habilidad motriz básica dirigido a una población con y sin dominio acuático.
  • Diseño de sesiones de Fitness y wellness.
  • Diseño de sesiones en población especial.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

 

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

 

 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

tareas individuales

 60%

E1, E5, E7, E11, T6, T7.

tareas grupales

Examen práctico: Desarrollo de una sesión

 40%

B3, B5, G9, G10, E1, E5, E7, E11 y T5.

 

La participación en las actividades en el aula y en las discusiones, evaluarán siempre y cuando la asistencia a clase sea como mínimo del 80%. Si no se alcanza este mínimo, la calificación de la asignatura será "No presentado / a" y no se tendrá derecho a recuperación. La nota de tareas es el promedio entre todas las tareas realizadas durante el curso y el total debe ser un 5 (sobre 10). Estas tareas no son recuperables. La nota del examen práctico se aprobará con un 5 (sobre 10).

Si se suspende el examen práctico o el total de la asignatura, existe la posibilidad de recuperar durante el período de recuperación, realizando un examen de recuperación.

 

Nota: Los alumnos repetidores deberán asistir al primer día de clase, a fin de planificar con las profesoras las exigencias previstas de participación (en el aula y en la discusión). No se guarda ninguna nota del curso anterior.

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen

 100%

B3, B5, G9, G10, E1, E5, E7, E11, T5, T6 y T7

 

La actividad evaluadora consistirá en un examen teórico con preguntas a desarrollar. 

"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "

Bibliografía


básico

Colado Sánchez, JC (2004). Acondicionamento Físico en medio acuático. Barcelona: Paidotribo.

Cole, AJ y Becker, B. (2004). Comprehensive Aquatic Therapy. Philadelphia: Butterworth Heinemann.

De Laniza Arús, F y Torres Beltrán, A. (2006). 1060 Ejercicios y juegos de natatción (4ª ed.). Barcelona: Paidotribo.

Lloret, M., Conde, C., Fagoaga, J., León, C. y Tricas, C. (2004). Natación Terapéutica (5ª ed.). Barcelona: Paidotribo.

Complementario

Lawrence, D. (2005) Guía completa de Ejercicios en el agua. Madrid: Ediciones TUTOR, SA.

Jimenez, J. (1998). Columna vertebral y medio acuático, Ejercicios preventivos y terapéuticos. Madrid: Gymnos Editorial.

Huey, L & Forster, R. (2003). Manual completo de Ejercicios hidrodinámicos. Barcelona: Paidotribo.

Perez Fernandez, Mª. (2005). Principios de Hidroterapia y Balneoterapia. Madrid: McGraw-Hill • Interamericana.