Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Montserrat Girabent Farrés

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Félix Obradó Carriedo

Descripción


La asignatura ANATOMÍA HUMANA II se basa y amplía la asignatura ANATOMÍA HUMANA Y con los siguientes contenidos: la enseñanza del sistema musculoesquelético de raquis, tórax, abdomen, diafragama abdominal, suelo pélvico y periné. Y de la morfología y funcionamiento de los sistemas: muscular, digestivo, renal, reproductor y linfático. El estudio de los sistemas DIGESTIVO, URINARIO, REPRODUCTOR y LINFÁTICO es necesario para abordar el paciente de forma holística, pues el incorrecto funcionamiento de los diferentes sistemas puede influenciar y / o relacionarse con desórdenes músculo-esqueléticos.

Resultados de aprendizaje


  • RA1. Identifica los principales hechos históricos de la anatomía, fisiología, bioquímica y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas, y interpretar sus datos y gráficos.
  • RA2 Identifica los aspectos morfológicos relacionados con el aparato locomotor, así como en los que se basa el movimiento humano. Tratar y explicar con precisión la terminología anatómica.
  • RA3. Analiza los movimientos e interpreta la participación de las articulaciones y músculos implicados, así como de otros factores que lo determinan.
  • RA6. Aplica, basándose en el conocimiento de la anatomía, y fisiología implicada en los sistemas corporales determinantes por el movimiento humano.

Metodología de trabajo


Tipología actividad Horas (h)  Presencialidad (%)
AF1. clases teóricas 32.42 100%
AF2. Seminarios / talleres 17.5 100%
AF5. tutorías 2.5 0-10%
AF6. Estudio y trabajo en grupo 23.33 0-10%
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual 74.25 0%
Total

 

 

contenidos


Tema 0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

  • Bibliografía.
  • Funcionamiento de la asignatura. Sistema de evaluación.


Tema 1: SISTEMA MUSCULAR

  • Tipos y características de los músculos humanos.
  • Aquitectura, organización muscular y estructuras anexas.

Tema 2: SISTEMA DIGESTIVO

  • Organización general. Divisiones topográficas y peritoneo.
  • Tubo digestivo.
  • órganos accesorios

.
Tema 3: SISTEMA RENAL

  • Organización morfo-funcional del riñón y del pedículo renal.
  • Organización morfo-funcional del conducto excretor. Pelvis renales, Uréter, Vejiga Urinaria, Próstata, Uretra.


Tema 4: SISTEMA REPRODUCTOR

  • Aparato genital femenino.
  • Aparato genital masculino.


Tema 5: SISTEMA LINFÁTICO

  • Organización morfo-funcional del sistema linfático.
  • Red de vasos linfáticos.
  • Órganos linfáticos Primarios.
  • Órganos linfáticos Secundarios.


Tema 6: SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO

  • Columna Vertebral y articulaciones.
  • Costillas. Esternón.
  • Músculos de la pared torácica.
  • Músculos del dorso.
  • Diafragma torácico.
  • Músculos de la pared abdominal.
  • Suelo pélvico y periné.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. Sin embargo, en relación con aquellos contenidos prácticos de la asignatura en que resulte imprescindible la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos, se puede considerar, si la situación sanitaria lo requiere, la suspensión parcial y temporal de ésta con el consiguiente aplazamiento en su continuidad hasta que la situación de salud lo permita.

Sistema de evaluación


La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

evaluación

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Continúa (SE4)

Actividades individuales (cuestionarios).

10%

CB1, CB2, CB3, CB5

CT2

CE2, CE14, CE17, CE19

Continúa (SE3)

 Examen Parcial (teórico)

20%

CB1, CB2, CB3, CB5

CT2

CE2, CE14, CE17, CE19

Continúa (SE3)

 

 Examen Práctico (palpación)

20%

CB1,CB2,CB3, CB4, CB5

CT2, CT3

CE2, CE4, CE13, CE14, CE17, CE19

Final (SE3)

 Examen (teórico)

50%

CB1, CB2, CB3, CB5

CT2

CE2, CE14, CE17, CE19

Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validas en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Criterios para hacer media entre las actividades evaluadoras: SE NECESARIO APROBAR el EXAMEN FINAL con UN 5 o SUPERIOR para promediar LA NOTA con las otras EVALUACIONES.

Criterios para hacer media entre las actividades evaluadoras:

evaluación

actividad evaluadora

Criterio para promediar

Continuar

Actividades individuales, exámenes prácticos y examen parcial.

cualquier nota

Final

Examen

 5/10

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

1ª Convocatoria

si la alumna / supera el examen parcial eliminatorio con una nota igual o superior a 6, el examen de 1ª convocatoria comprenderá únicamente la parte del temario posterior a la celebración del parcial y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en el que se imparte. Si el alumno / a saca al examen parcial eliminatorio una nota menor que 6 el examen de 1ª convocatoria comprenderá la totalidad de los contenidos y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en el que se imparte .

 

recuperación

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la recuperación. Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, para preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la primera convocatoria. La nota final de la asignatura es resultado de la suma de porcentajes de todas las calificaciones obtenidas durante el trimestre (según tabla de ponderación). Si la media de las mismas no sale aprobada, la asignatura será suspendida aunque se haya aprobado el examen de 1ª convocatoria o de recuperación.

Cronograma y Guía de actividades.

Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno al inicio de la asignatura mediante el Cronograma y la Guía de actividades.

Actividades individuales, grupales y participación en actividades en clase.

Los trabajos individuales forman parte de la evaluación continuada. Se publicará en el "moodle" de la asignatura y irán relacionados con el temario. Se valorarán las participaciones de los alumnos en las actividades propuestas en las clases presenciales y en los "foros" del aula.

Posibilidad de obtención de Matrícula de Honor.

Cuando la calificación final de la asignatura sea de Excelente (de 9 a 10 puntos), el profesor podrá otorgar a criterio personal la calificación de Matrícula de Honor. Según la normativa académica de la UPF, el número máximo de MH posibles en una asignatura es del 5% en relación al total de alumnos matriculados en la misma.