Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Montserrat Girabent Farrés

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Jorge castizo Olier

Descripción


Como profesional de la fisioterapia, la actividad física y el deporte, el alumno del doble grado debe comprender en profundidad el funcionamiento del organismo durante el ejercicio físico, así como conocer la forma en la que los diferentes sistemas responden de 'adelante del entrenamiento físico.

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno adquiera las competencias necesarias para identificar las adaptaciones que se producen en el organismo a consecuencia del ejercicio físico para mejorar el rendimiento y / o mejorar la funcionalidad de los diferentes órganos y sistemas, aumentado así la capacidad funcional del individuo.

En la asignatura de Fisiología del Ejercicio II, el alumno del doble grado debe adquirir los conocimientos específicos sobre la valoración del metabolismo anaeróbico y aeróbico así como conocer los efectos que el ejercicio físico ejerce sobre el cuerpo humano en condiciones especiales de estrés medioambiental, altitud, etc., y en otros contextos diferentes.

Para cursar esta asignatura se recomienda que el alumno haya superado con éxito las competencias a evaluar en la asignatura de Fisiología del Ejercicio, así como también tener claro los conceptos anatómicos estudiados en la asignatura de Anatomía Aplicada a la Actividad Física y la Salud.

En cuanto a la dinámica de las sesiones, la asignatura es de tipo presencial. La enseñanza y aprendizaje presencial requiere un esfuerzo importante tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado. Es imprescindible que se realicen las tareas solicitadas en los plazos establecidos para lograr un buen aprovechamiento de las sesiones y así conseguir un correcto proceso de aprendizaje. Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • Aplicar, basado en el conocimiento la anatomía y fisiología implicada en los sistemas corporales determinantes para el movimiento humano. Así como explicar con precisión la terminología de la fisiología del ejercicio.
  • Interpretar, basado en el conocimiento los efectos agudos y crónicos provocados por el ejercicio físico, así como su evaluación a través de pruebas de campo y de laboratorio básicas: variables metabólicas y cardiorrespiratorias, considerando las diferencias biológicas por edad y género.
  • Aplicar, basado en el conocimiento los cambios y adaptaciones que se producen por la variación de edad, género y estrés ambiental.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con el apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

actividad ECTS Metodología
sesiones teóricas 4 Sesiones presenciales con material audiovisual
trabajo grupal 0,2 Juegos de rol, aprendizaje basado en problemas, aplicación práctica de la teoría
Prácticas / Seminarios 1,8 Sesiones prácticas de fisiología / Realización de seminarios

contenidos


1. Evaluación funcional del metabolismo

a. Evaluación del metabolismo anaeróbico
b. Evaluación del metabolismo aeróbico

2. Regulación y control de otros sistemas funcionales en el ejercicio físico

a. Función hormonal y ejercicio físico
b. Función renal y ejercicio físico
c. Función gastrointestinal y ejercicio físico

3. Influencia del medio ambiente en las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico.

a. Altitud y ejercicio físico
b. Temperatura y ejercicio físico
c. Hiperber, microgravedad y ejercicio físico
d. Contaminación atmosférica y ejercicio físico

4. Influencia del sexo y la edad en las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico

a. Género y ejercicio físico
b. Edad y ejercicio físico

5. Control de la fatiga durante las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico

a. Etiología de la fatiga en el ejercicio físico
b. El dolor muscular tardío en el ejercicio físico
c. La fatiga crónica y el ejercicio físico
d. Recuperación de la fatiga

6. Estrés oxidativo

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre los profesores plantean diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que los profesores harán de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. Los profesores dan las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

actividad Metodología
sesiones teóricas Sesiones presenciales con el profesor, en el que se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura con ayuda de material audiovisual
prácticas Sesiones prácticas en el laboratorio de fisiología
trabajos grupales Trabajo en grupos sobre temas teóricas o prácticas vistas en clase
tutorías grupales Actividades de seguimiento y evaluación formativa para orientar sobre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes. Orientaciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje cooperativo e individual.
trabajo autónomo Trabajo personal del alumno, preparación de temas, búsqueda bibliográfica, estudio personal

 

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá en un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

La calificación del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos), de acuerdo a la siguiente tabla de ponderación y criterios NECESARIOS para hacer la media entre las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora ponderación Criterio para hacer la media
Trabajos en grupo 20% -
(No recuperable)
Trabajos individuales (Seminarios / Prácticas) 20% -
(No recuperable)
examen final 60% 5/10

 

Actividad evaluadora en período de recuperación ponderación Criterio para hacer la media
Examen 60% 5/10

El trabajo individual consistirá en la elaboración y entrega de cuadernos de prácticas para cada una de las sesiones prácticas. La asistencia mínima obligatoria a las prácticas es del 80%. El 20% restante se reserva para cualquier tipo de falta (injustificada o justificada). En el caso de no asistir a la práctica, no se podrá entregar la actividad y constará como suspendida.

Finalmente, los trabajos grupales versarán sobre uno de los temas de la asignatura y serán expuestos en clase al final del trimestre.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación. Se guardará la nota del resto de las partes durante el período de recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.