Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Montserrat Girabent Farrés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Gerard Carmona Dalmases

Descripción


La asignatura trata de definir y contextualizar conceptualmente los diferentes niveles de estructuración de la práctica deportiva. Se analizarán la estructura y los componentes del ejercicio físico y, más concretamente, del deporte.

Se presentará una sistemática de análisis fundamentada en las taxonomías de las acciones motrices existentes, como elementos elementales de la táctica deportiva y sus relaciones con la técnica y el concepto de estrategia. Posteriormente, se propondrá al alumnado un modelo de análisis del ejercicio físico y, más concretamente, del deporte que les servirá para comprender la lógica interna de cualquier manifestación motriz, bajo el "paraguas" conceptual del deporte .

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


- Programar el ejercicio dada su naturaleza y sus aspectos didácticos para obtener los efectos perseguidos con eficacia y seguridad.

- Ejecutar procedimientos de manera efectiva en el campo de la evaluación de la condición física, como paso previo a la identificación de perfiles para la administración personalizada de ejercicios en todos los ámbitos de educación profesional, considerando las características individuales y contextuales (género, edad, discapacidad).

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

actividad

Metodología

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes.

2,4

trabajo autónomo

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ...) reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas.

3,6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como el tiempo de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

contenidos


Tema 1. Introducción.

1.1.- Presentación de la asignatura y contextualización en el Plan de estudio de Grado.

1.2.- Contextualización, conceptualización de ejercicio físico y deporte.

 

Tema 2. Clasificación de los deportes.

2.1.- Clasificación estructural.

2.2.- Clasificación funcional.

 

Tema 3. Técnica.

3.1.- Contextualización y definición.

3.2.- Clasificación.

3.3.- Casos prácticos y modelos de referencia.

3.4.- Análisis cualitativo y criterios de eficacia

 

Tema 4. Táctica.

4.1.- Contextualización y definición.

4.2.- Clasificación.

4.3.- Casos prácticos. Edición de vídeo.

4.4.- Análisis funcional de la táctica deportiva.  

 

Tema 5. Estrategia.

5.1.- Contextualización y definición.

5.2.- Reglamento deportivo y estrategia.

5.3.- Clasificación.

5.4.- Casos prácticos: acciones estratégicas en competición.

5.5.- Planificación estratégica.

 

Tema 6. Requerimientos condicionales del deporte.

6.1.- Contextualización.

6.2.- Análisis de los requerimientos condicionales de los elementos técnico-tácticos deportivos:

      6.2.1.- Resistencia

      6.2.2.- Fuerza

      6.2.3.- Velocidad

      6.2.4.- Amplitud de movimiento

 

Tema 7. Deporte: ética y valores

7.1.- Contextualización y definición.

7.2.- Valores al deporte

7.3. - Juego limpio

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento que hace de la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


El sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10,0: Excelente (SB)

 

La asignatura se aprueba si se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10) según la siguiente tabla de ponderación:

evaluación

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Continuará

Trabajos en grupo y / o individuales

50%

G9, E6, E11, G4, G1, T2, T4, T6, E2, B4.

Final

examen final

50%

G9, E6, E11, G4, G1, T4, T6, B4.

 

 

 

 

 

 

Criterios para poder hacer media entre las calificaciones de las actividades evaluadoras:

evaluación

actividad evaluadora

criterios

Continuará

Trabajos en grupo y / o individuales

cualquier nota

Final

Examen

5/10

 

 

 

 

 

 

recuperación

Dentro del mismo curso académico, las competencias no alcanzadas se pueden recuperar. De acuerdo con la normativa vigente, sólo es posible realizar las pruebas de recuperación si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación. La nota obtenida durante la evaluación continua se mantendrá.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

Trabajos en grupo y / o individuales (continúa)

recuperable

G9, E6, E11, G4, G1, T2, T4, T6, E2, B4

 Examen

50%

G9, E6, E11, G4, G1, T4, T6, B4

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.