Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Xavier Font Aragones

Competencias


Competencias específicas
  • CE22: Diseñar y aplicar modelos dirigidos a la resolución de problemas de organización industrial.

competencias transversales
  • CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.

  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia de investigación operativa. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos de las técnicas de simulación, la teoría de juegos, y las cadenas de Markov para el análisis y la toma de decisiones en todo tipo de contextos. Finalmente, se introducen conceptos relacionados con aplicaciones empresariales en el contexto de la transformación digital de la empresa, como el grandes volúmenes de datos y el inteligencia empresarial .

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • RA2: Aplicar las diferentes técnicas de simulación: continua y discreta y las herramientas para la toma de decisiones (CE 22).
  • RA3: Identificar las herramientas de optimización de modelos que tienen un solo objetivo o varios objetivos (CE 22).
  • RA4: Aplicar los conocimientos básicos de las técnicas y modelos de la investigación operativa y ser capaz de proyectarlos a aplicaciones de la organización industrial (CE 22).
  • RA6: Diseñar modelos adecuados a los problemas relacionados con la organización industrial (CE 22).
  • RA7: Especificar y estimar modelos estadísticos y econométricos de apoyo a la toma de decisiones en las diferentes áreas funcionales de la empresa (CE 22).

 

Metodología de trabajo


Todos los conceptos teóricos de la materia expondrán en clases de teoría (grupos grandes) y / o en sesiones de laboratorio (grupos pequeños). En estas clases, ya discreción de los docentes impartidores, también se resolverán ejercicios y problemas de carácter más práctico. Asimismo y siempre a discreción de los impartidores, se podrá pedir a los estudiantes que resuelvan, de manera individual o en grupo, problemas y / o ejercicios breves. Estas actividades, que por su naturaleza de optatividad y brevedad servirán al estudiante como instrumento de autoevaluación de su adquisición de los contenidos de la materia y podrán ser utilizados por parte del docente para valorarla.

 Los conceptos de carácter más práctico y todo lo que en esencia se pueda considerar la aplicación práctica de los conceptos teóricos serán trabajados en grupos pequeños (de laboratorio). En las sesiones que se programen al efecto se darán las herramientas adecuadas para resolver las actividades programadas. En ocasiones los estudiantes las deberán finalizar durante el tiempo de aprendizaje autónomo. Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los estudiantes actividades de tipo totalmente opcional que le ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Contenidos


 

Título contenido 1: Análisis de decisiones

dedicación:  

Grupo Grande: 8

Grupo Pequeño: 4

Aprendizaje autónomo: 18

Descripción

  • Teoría bayesiana de la decisión
  • Árboles de decisión
  • Función de utilidad
  • Análisis de decisiones con objetivos múltiples

actividades vinculadas

Activ1, Activ 3 y Activ 4

       

 

Título contenido 2: Simulación

dedicación:  

Grupo Grande: 8

Grupo Pequeño: 4

Aprendizaje autónomo: 18

Descripción

  • Procesos de simulación
  • Generación de números aleatorios
  • Simulación de problemas discretos
  • dinámica industrial
  • Juegos de simulación
  • Digital Twin

actividades vinculadas

Activ1, Activ 3 y Activ 4

       

 

Título contenido 3: Procesos markovianos de decisión

dedicación:  

Grupo Grande: 8

Grupo Pequeño: 4

Aprendizaje autónomo: 18

Descripción

  • Cadenas de Markov
  • Análisis topológico y espectral de las cadenas de Markov
  • Remuneración en cadenas de Markov
  • Cadenas de Markov con remuneración y decisión
  • Procesos markovianos de decisión

actividades vinculadas

Activ1, Activ 3 y Activ 4

       

 

Título contenido 4: Teoría de juegos

dedicación: 

Grupo Grande: 8

Grupo Pequeño: 4

Aprendizaje autónomo: 18

Descripción

  • Introducción
  • Juegos suma-cero
  • Soluciones algebraicas o matriciales
  • soluciones gráficas
  • Técnicas de programación lineal
  • Metajocs

actividades vinculadas

Activ2, Activ 3 y Activ 4

       

 

Título contenido 5Big Data i Inteligencia de Negocio

dedicación: 

Grupo Grande: 8

Grupo Pequeño: 4

Aprendizaje autónomo: 18

Descripción

  • Introducción
  • Big data: volumen, velocidad, variedad, verosimilitud
  • herramientas de Inteligencia de Negocio
  • Generación de cuadros de mando inteligentes
  • aplicaciones: Aprendizaje automático para mantenimiento predictivo

actividades vinculadas

Activ2, Activ 3 y Activ 4

Actividades de aprendizaje


Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico (ejercicios cortos, problemas ...) que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a menudo de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en las sesiones de laboratorio. Si bien estas actividades tendrán carácter optativo (los docentes no verificarán de manera individualizada la realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

 

Con el objetivo de recoger evidencias del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizan las siguientes actividades de carácter evaluativo:

 

Título de la actividad 1: Prueba escrita Parcial (Pex1) 35%

 

dedicación:

Grupo Grande:

Grupo Pequeño:  

Aprendizaje autónomo:   

Descripción general

 La prueba incluirá los contenidos asociados a los resultados de aprendizaje siguientes RA2, RA3, RA4 y RA6

Material de apoyo

 Se facilitará a través del ecampus o en clase

Competencias

 [Relacionada con las competencias CE22, CB5 y CT1]

Entregables y vínculos con la evaluación

 Peso dentro de la evaluación: 35%

Objetivos específicos

 Evaluar unidades 1, 2 y 3

       

 

Título de la actividad 2: Prueba escrita Parcial (Pex2) 25%

dedicación: 

Grupo Grande:

Grupo Pequeño:   

Aprendizaje autónomo:    

Descripción general

La prueba incluirá los contenidos asociados a los resultados de aprendizaje siguientes RA4, RA6 y RA7

Material de apoyo

 Se facilitará a través del ecampus o en clase

Competencias

 [Relacionada con las competencias CE22, CB5 y CT1]

Entregable y vínculos con la evaluación

 Peso dentro de la evaluación: 25%

Objetivos específicos

Evaluar unidades 4 y 5

       

 

Título de la actividad 3: Ejercicios y Participación (ExiPar) 10%

dedicación: 

Grupo Grande:

Grupo Pequeño:   

Aprendizaje autónomo:   

Descripción general

Los estudiantes y / o grupos que participen en la resolución de problemas, incluirá los contenidos asociados a todos los resultados de aprendizaje

Material de apoyo

 Se facilitará a clase y / oa través del ecampus

Competencias

 [Relacionada con todas las competencias]

Entregable y vínculos con la evaluación

 Peso dentro de la evaluación: 10%

Objetivos específicos

 Poner en práctica resolución de problemas

       

 

Título de la actividad 4: Prácticas (Lab) 30%

dedicación: 

Grupo Grande:     

Grupo Pequeño:   

Aprendizaje autónomo:    

Descripción general

Prácticas Laboratorio [Relacionada con todas las competencias]

Material de apoyo

Se facilitará a clase y / oa través del ecampus

Competencias

[Relacionada con todas las competencias]

Entregable y vínculos con la evaluación

Peso dentro de la evaluación: 30%

Objetivos específicos

Las prácticas permitirán al estudiante comprender una problemática que implique su resolución haciendo uso de soluciones informáticas

Sistema de evaluación


 

ACTIVIDADES

PES

EXÁMENES

60% (Pex1 35% + Pex2 25%)

EJERCICIOS

10%

PRÁCTICAS

30%

 

 

 

 

 

 

La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades de aprendizaje:

Q = 0.35:1 Pex0.25 + 2:0.10 Pex0.30 + XNUMX:XNUMX ExiPar + XNUMX:XNUMX Lab

Observaciones relativas a la Recuperación

La parte de teoría de la asignatura (Pex1 y Pex2) sí es recuperable. El resto de partes no son recuperables. Para los estudiantes que asistan al examen de recuperación su calificación (Pex1 y Pex2) será la obtenida en esta prueba y su calificación final (Q) se calculará con las fórmulas anteriormente detalladas y en ningún caso será superior a 7.

 

Normas de realización de las actividades

Observaciones:

Para superar las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar el Nivel MECES - 2:

• (punto c) tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea necesario y sea pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio

• (punto e) saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;

• (punto f) ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos

 

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual y sin ningún tipo de colaboración con otras personas. Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en que el estudiante no se ajuste a este compromiso de individualidad, independientemente de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo y sin ningún tipo de colaboración con otros grupos o personas que sean ajenas (individualidad grupal). Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.

En el caso de actividades que puedan hacerse en grupo, cuando en alguna de ellas no se respete el compromiso de individualidad grupal y / o utilicen medios fraudulentos en su realización, la calificación de la actividad será, para todos los miembros del grupo, de 0 puntos (Nota Actividad = 0) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.

 

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos

Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de esta

Bibliografía


Básico

Hillier, Frederick S .; Lieberman, Gerald J. (2010). Introducción a la Investigación de Operaciones. McGraw-Hill

Jared Dean (2014). Big Data, Data Mining, y Machine Learning: Value Creation for Business Leaders and Practitioners. Wiley, ISBN 978-1-118-92069-5.

Complementario

Probabilidad, Markov Chains, Queues, y Simulación: The Mathematical Bases of Performance Modeling by Guillermo J. Stewart; Princeton University Press (Julio 26, 2009)

Game Theory: An Introduction by Steven TADEL Princeton University Press; 1st Edition edition January 6, 2013