Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Ayza Graells

Competencias


Competencias específicas
  • CE27: Gestionar la calidad de las organizaciones.

competencias transversales
  • CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia de dirección de operaciones.

La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos de la gestión de la calidad en la empresa, considerando productos y servicios.

Se presenta la calidad desde una perspectiva estratégica, destacando la importancia de la gestión por procesos. Se estudian los sistemas de gestión de la calidad y su conexión con los sistemas de gestión medioambiental y de la seguridad, trabajando los aspectos básicos del diseño y certificación del sistema de gestión de la calidad. También se estudian los aspectos relacionados con los métodos estadísticos de control de la calidad. Finalmente se trabaja la calidad desde el punto de vista del management, revisando los conceptos básicos de la gestión de la calidad total (TQM) y de los proyectos Kaizen y Six Sigma.

"Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial "

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • RA3: Realizar el diseño funcional, formal y técnico de un producto (CE 27)
  • RA8: Utilizar técnicas y herramientas básicas para la gestión de la calidad y la seguridad (CE 27)
  • RA11: Aplicar técnicas de optimización aplicadas en todo el ciclo integral de producción (CE 27)
  • RA14: Reconocer las principales tecnologías informáticas y de comunicaciones empleadas en la gestión de la cadena logística, y en los sistemas de información corporativos en general (CE 27)

Metodología de trabajo


La asignatura consta de 3 horas semanales, de media, de clases presenciales en el aula, donde se desarrollarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de tipo práctico (en total 30 horas), y de 10 horas a lo largo del curso de clases prácticas, trabajando en grupos pequeños.

Preferentemente se aplica la metodología de participación presencial a las sesiones docentes, sea en el grupo grande o en grupos reducidos para realizar trabajos específicos o prácticas.

Durante el curso se hará un número reducido de sesiones teóricas para la presentación general de los temas centrales de la asignatura, pero se tratará de maximizar la presentación de casos concretos expuestos por industriales de diferentes sectores y la discusión sobre aspectos relativos a la aplicación los conceptos y metodologías tratadas en las sesiones teóricas. En este sentido, en las clases de teoría se propondrán discusiones para llevar a cabo durante la misma clase y, también, trabajos a realizar fuera de clase sobre temas concretos y que posteriormente podrán ser presentados y discutidos en clase con el resto de compañeros del grupo grande.

En las clases prácticas se desarrollarán proyectos relacionados con la gestión de la calidad en la fabricación de piezas y con la gestión de calidad en procesos.

Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los alumnos actividades de tipo totalmente opcional que le ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.

Contenidos


  1. Introducción a la gestión de la calidad
    • Concepto e historia de la calidad
    • Dimensiones de la calidad
    • Costes de la calidad
    • El papel estratégico de la calidad
    • La gestión por procesos
  2. El sistema de gestión de la calidadt
    • Estándares de calidad: ISO 9000, 9004, EFQM
    • Construcción de un sistema de gestión de la calidad
    • Proceso de certificación
    • La gestión integrada de la calidad, el medio ambiente y la seguridad (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001)
    • Tecnologías para la gestión de la calidad
  3. Métodos estadísticos de control de la calidad
    • Atributos y variables
    • Control estadístico de procesos
    • Planes de muestreo
    • Tecnologías para el control de la calidad
  4. Gestión de la calidad total (TQM)
    • Una visión desde la teoría del management
    • Principios motores, principios derivados y resultados
    • Herramientas básicas del control de la calidad
    • Despliegue de la función de calidad (QFD)
  5. Proyectos de mejora. Kaizen y Six Sigma
    • Círculos de calidad
    • Mantenimiento Productivo Total (TPM)
    • Herramientas Kaizen: 5S, SMED, Poka Yoke ...
    • Herramientas del Six Sigma
    • Análisis modal de fallos y sus efectos (AMFE)
    • Introducción al diseño de experimentos

Actividades de aprendizaje


  1. Trabajo: Indicadores de calidad. Definición, valoración y selección
    • Sobre casos concretos estudiarán los indicadores de calidad relevantes para un control de calidad, teniendo en cuenta diseño de producto, proceso de fabricación de producto y validación del producto. Se trabajará en su definición formal. Se hará una valoración de las características de cada indicador. Y se trabajará como establecer criterios y cómo aplicarlos para la selección del conjunto de indicadores con los que trabajar en las diferentes etapas del ciclo de vida del producto y de los procesos asociados.
    • Cada grupo de estudiantes presentará su propuesta que será discutida por todo el grupo grande.
  2. Práctica: Calidad en diseño de producto
    • Aplicación, por grupos de prácticas, de las técnicas QFD y AMFE para el diseño de producto y de su proceso de fabricación.
    • Cada grupo de prácticas presentará el resultado de la aplicación de estas técnicas y justificará las propuestas de modificación de diseño de producto y de proceso para la mejora de la gestión de la calidad del producto final resultante.
  3. Práctica: Calidad en proceso de fabricación
    • Cada grupo de prácticas, trabajará con un conjunto de datos de proceso para determinar sus parámetros de calidad.
    • El grupo presentará los cálculos realizados, los resultados obtenidos y sus conclusiones sobre la calidad del proceso y su posible mejora.
  4. Práctica: Calidad en producto fabricado.
    • Cada grupo establecerá el conjunto de procedimientos para asegurar, en un caso concreto, la calidad necesaria del producto final y la minimización de su coste.

Sistema de evaluación


Conjunto de trabajos y prácticas: 65%

Examen: 35%

Se valora la asistencia a las sesiones de clase y la entrega de los trabajos y los informes correspondientes de las actividades desarrolladas.

Las entregas, para ser tenidos en cuenta en la evaluación de la asignatura, se entregarán en la fecha establecida.

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.

Bibliografía


Básico

libro:

Ayza, Jordi (2020). Ingeniería de la Calidad. Mataró: Apuntes propios de la ESUPT.

Complementario

libro:

Cuatrecasas, Luis (2005). Gestión integral de la calidad: implantaciones, control y certificación. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

libro:

Beltran, J; Carmona, MA; Carrasco, R; Rivas, MA; Tejedor F (2003). Guía para una Gestión Basada en Procesos. Instituto Andaluz de Cultura (versión en catalán CIDEM).

norma:

ISO (2015). Norma ISO 9001: 2015 - Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Secretaría central de ISO.

norma:

EFQM (1999). Introducción a la Excelencia. EFQM.

libro:

Palacios, M; Gisbert, V. (2018). Control Estadístico de la Calidad. Una aplicación práctica. 3 ciencias. Editorial Área de Innovación y Desarrollo.

libro:

CIDEM (2004). Sistemas Integrados de Gestión. CIDEM (Generalitat de Cataluña).

Guía práctica:

Giralt, E (2010). Sistema de Producción Lean Manufacturing. CIDEM (Generalitat de Cataluña).

Guía práctica:

CIDEM (2003). Herramientas de progreso. Mejora Seis Sigma. CIDEM (Generalitat de Cataluña).

Guía práctica:

CIDEM (2000). Herramientas básicas de la calidad. AMFE. CIDEM (Generalitat de Cataluña).

http:// https://blog.wearedrew.co/control-estadistico-de-procesos-en-la-linea-de-montaje