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CE27: Gestionar la calidad de las organizaciones.
CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.
Asignatura enmarcada en la materia de dirección de operaciones.
La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos de la gestión de la calidad en la empresa, considerando productos y servicios.
Se presenta la calidad desde una perspectiva estratégica, destacando la importancia de la gestión por procesos. Se estudian los sistemas de gestión de la calidad y su conexión con los sistemas de gestión medioambiental y de la seguridad, trabajando los aspectos básicos del diseño y certificación del sistema de gestión de la calidad. También se estudian los aspectos relacionados con los métodos estadísticos de control de la calidad. Finalmente se trabaja la calidad desde el punto de vista del management, revisando los conceptos básicos de la gestión de la calidad total (TQM) y de los proyectos Kaizen y Six Sigma.
"Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial "
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
La asignatura consta de 3 horas semanales, de media, de clases presenciales en el aula, donde se desarrollarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de tipo práctico (en total 30 horas), y de 10 horas a lo largo del curso de clases prácticas, trabajando en grupos pequeños.
Preferentemente se aplica la metodología de participación presencial a las sesiones docentes, sea en el grupo grande o en grupos reducidos para realizar trabajos específicos o prácticas.
Durante el curso se hará un número reducido de sesiones teóricas para la presentación general de los temas centrales de la asignatura, pero se tratará de maximizar la presentación de casos concretos expuestos por industriales de diferentes sectores y la discusión sobre aspectos relativos a la aplicación los conceptos y metodologías tratadas en las sesiones teóricas. En este sentido, en las clases de teoría se propondrán discusiones para llevar a cabo durante la misma clase y, también, trabajos a realizar fuera de clase sobre temas concretos y que posteriormente podrán ser presentados y discutidos en clase con el resto de compañeros del grupo grande.
En las clases prácticas se desarrollarán proyectos relacionados con la gestión de la calidad en la fabricación de piezas y con la gestión de calidad en procesos.
Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los alumnos actividades de tipo totalmente opcional que le ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.
Conjunto de trabajos y prácticas: 65%
Examen: 35%
Se valora la asistencia a las sesiones de clase y la entrega de los trabajos y los informes correspondientes de las actividades desarrolladas.
Las entregas, para ser tenidos en cuenta en la evaluación de la asignatura, se entregarán en la fecha establecida.
Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.
libro:
Ayza, Jordi (2020). Ingeniería de la Calidad. Mataró: Apuntes propios de la ESUPT.
libro:
Cuatrecasas, Luis (2005). Gestión integral de la calidad: implantaciones, control y certificación. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
libro:
Beltran, J; Carmona, MA; Carrasco, R; Rivas, MA; Tejedor F (2003). Guía para una Gestión Basada en Procesos. Instituto Andaluz de Cultura (versión en catalán CIDEM).
norma:
ISO (2015). Norma ISO 9001: 2015 - Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Secretaría central de ISO.
norma:
EFQM (1999). Introducción a la Excelencia. EFQM.
libro:
Palacios, M; Gisbert, V. (2018). Control Estadístico de la Calidad. Una aplicación práctica. 3 ciencias. Editorial Área de Innovación y Desarrollo.
libro:
CIDEM (2004). Sistemas Integrados de Gestión. CIDEM (Generalitat de Cataluña).
Guía práctica:
Giralt, E (2010). Sistema de Producción Lean Manufacturing. CIDEM (Generalitat de Cataluña).
Guía práctica:
CIDEM (2003). Herramientas de progreso. Mejora Seis Sigma. CIDEM (Generalitat de Cataluña).
Guía práctica:
CIDEM (2000). Herramientas básicas de la calidad. AMFE. CIDEM (Generalitat de Cataluña).
http:// https://blog.wearedrew.co/control-estadistico-de-procesos-en-la-linea-de-montaje