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La asignatura de Administración de empresas supone un primer contacto con el mundo de la gestión empresarial y estudia del papel de la empresa y los empresarios en la sociedad.
Permite comprender los principales indicadores económicos y sociales para evaluar el funcionamiento de la empresa, para luego centrarse en los principios básicos de la gestión empresarial: dirección, organización, planificación y control.
sesiones teóricas |
MD1. clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales. MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases |
aprendizaje dirigido |
MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes. |
aprendizaje autónomo |
MD9. resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos |
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Tema 1: La empresa y su administración
1.1. Concepto de empresa y administración
1.2. Tipos de empresas
1.3. Retos actuales para la administración de las empresas
1.4. Valoración económica del funcionamiento de la empresa
1.4.1. la productividad
1.4.2. la rentabilidad
1.4.3. El punto muerto
Tema 2: La planificación empresarial
2.1. La previsión y el análisis del entorno
2.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación
2.3. Tipos de planes
2.3.1. planes permanentes
2.3.2. planes temporales
Tema 3: El control en la empresa
3.1. Los sistemas de información para el control
3.2. El proceso de control
3.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión
3.2.2. El registro de resultados
3.3.3. El análisis de desviaciones
3.3.4. Las acciones correctoras
Tema 4: La organización de la empresa
4.1. Definición y diseño de la estructura organizativa
4.2 Las partes de la organización
4.3. El organigrama: diseño horizontal y vertical
4.4. Los mecanismos de coordinación
Tema 5: La dirección de la empresa
5.1. Principios, funciones y realidad de la tarea directiva
5.2. Variables que condicionan la función de dirección
5.2.1. La motivación de los trabajadores
5.2.2. Los estilos de dirección
Tema 6. Breve resumen de nuevas tendencias en gestión y organización
Se realizarán las siguientes actividades formativas:
La nota final de la asignatura se conformará mediante la ponderación de notas de diferentes actividades de evaluación continua, las cuales se irán planteando durante el curso, más el examen final:
EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota)
Casos prácticos realizados mediante trabajo en equipo (40% de la nota)
Se realizarán 4 casos prácticos, cada uno de los cuales tendrá un peso del 10%, que implicarán las siguientes actividades en equipo:
a. Trabajo previo de lectura del caso y respuesta individual de preguntas previas
b. Discusión del caso en clase entre los diferentes equipos
c. Preparación por parte de cada equipo de un informe sobre el caso
Trabajo sobre un tema, a elegir, sobre nuevos retos de administración de empresas (10% de la nota)
Este trabajo implicará la realización de las siguientes actividades en equipo:
a. Búsqueda de información sobre el tema elegido
b. Elaboración de un vídeo-resumen sobre el tema elegido
c. Preparación por parte de cada equipo de dos informes sobre 2 videos diferentes a los que el equipo ha elaborado
Realización de diferentes pruebas / exámenes sobre resolución de ejercicios (10% de la nota)
EXAMEN FINAL (40% de la nota)
El examen final constará de diferentes preguntas teórico-prácticas. Se deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final: este examen constará de diferentes partes evaluativas y se deberá obtener como mínimo una puntuación de un 40% a cada una de estas partes y que la nota media de las notas de las diferentes partes sea como mínimo de 5 puntos.
Prueba de recuperación
Chip Conley (2017). PEAK: How Great Companies Get Their Mojo from Maslow Revised and Updated. 2nd Edition. New York: John Wiley & Sons Inc
ROBBINS, SP y COULTER, MC (2014): Administración. Ed. Pearson. Mexico. 12ª edición
GIL destajo, MA, GINER DE LA FUENTE, F (2013), Cómo crear y acero funcionar una empresa. Madrid. Ed. Esic. 9ª edición.
https://singularityhub.com/2016/05/17/a-big-shift-is-coming-and-it-could-uber-ize-entire-industries/
https://hbr.org/2018/08/3-kinds-of-jobs-that-will-thrive-as-automation-advances