Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Montserrat Lamoglia Puig

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Mireia Carmona Duque
Ester Mateo Aguilar 
Griselda Manzano Monfort 

Competencias


competencias básicas
  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias específicas
  • CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados ​​en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

Descripción


Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se están llevando a cabo en las siguientes asignaturas:

  • Prácticum Introductorio III - III, el segundo curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Clínico III - III, el tercer curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Avanzado III - III, en el cuarto curso académico del Grado en Enfermería.

Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.

Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la enfermería desarrolla su práctica. Para el seguimiento y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum existen tres figuras relevantes: el tutor / a académico / a, el tutor clínico / ay el tutor / a de seguimiento. Los tres tutores, acompañan y velan por el logro de las competencias (tanto las genéricas como las específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continada y formativa.

La asignatura del Prácticum Introductorio II recoge un período, donde uno de sus principales objetivos es cuidar a las personas en edad infantil y adulta, sanas o con patología aguda o crónica de salud. Los centros en los que se realizan las estancias clínicas incluyen Unidades Hospitalarias de agudos de diferentes niveles de complejidad, Centros de Atención Primaria y Centros Sociosanitarios para favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos de las personas.

Importante:  Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA 7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y legales normas que regulan la práctica del cuidar.

RA 12. Planificar y prestar cuidados orientados a los resultados en salud, considerando las guías de práctica clínica y evaluando su impacto.

RA 13. Desarrollar habilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas atendidas

RA 15. Reconocer las funciones y actividades del profesional de enfermería en un area concreta de intervención.

RA 19. Observar y participar en las actuaciones de los profesionales de los centros de prácticas colaborando en las intervenciones realizadas por ellos

RA 20. Desarrollar un espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.

RA 21. Describir los sistemas de información sanitaria.

Metodología de trabajo


MD2. Seminarios.

MD4. trabajo individual

MD5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD9. Práctica dirigida.  

MD 11. Trabajo autónomo.

Contenidos


Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:

  • Cuidados de enfermería individualizados mediante el Proceso de Atención Enfermero.
  • Prevención y promoción de la salud.
  • Procedimientos y protocolos según las necesidades del paciente y / o situación clínica.
  • Práctica profesional en los diferentes ámbitos y situaciones.
  • Aspectos de comunicación y relación con el usuario.
  • Trabajo en equipo y relación interprofesional.
  • Observación y valoración del funcionamiento de un centro sanitario.
  • Principios éticos y legales que guían la profesión.
  • Roles y tareas de los profesionales de enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales: hospitalario, sociosanitario, atención primaria.

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla recoge las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas. El objetivo de estas actividades es que el alumno desarrolle un rol activo frente a su proceso de aprendizaje fomentando el aprendizaje colaborativo así como el pensamiento crítico ante situaciones habituales en la práctica clínica de los profesionales de enfermería. 

actividad ECTS Metodología Competencias
AF4. Prácticas clínicas  4

MD2. Seminarios

MD4. trabajo individual

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD9. Práctica dirigida

MD 11. trabajo autónomo

 

CB1, CB2, CG3, CG7, CG9, CG10, CG15, CG17, CE26.

 

Sistema de evaluación


La evaluación se realizará de forma continuada basándose en la valoración de las competencias alcanzadas por el estudiante. 

  Sistema de evaluación ponderación actividad evaluada
SA8  seguimiento individual  50%  seguimiento individual
SA5  Seminarios  20%  seminarios presenciales
SA2  trabajos individuales  30%

20% Trabajo final del prácticum

10% Exposición durante los seminarios

Seguimiento individual:

El seguimiento individual del estudiante se desarrolla en las instituciones sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor / a clínico / ay un tutor / a de seguimiento, ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y la adquisición de competencias del estudiante durante su práctica clínica.

La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución del alumno durante el periodo práctico.

seminarios:

Durante el período del Prácticum Introductorio II, se realizan dos seminarios presenciales en modalidad on-line, sincrónica o mixta. Los seminarios los dinamiza el tutor/a académico/a, y el grupo está formado por un máximo de 10 alumnos/as.

Trabajo final:

Los estudiantes, durante sus estancias prácticas, realizan un trabajo escrito evaluable que deberán exponer durante el último seminario presencial.

Información importante:

La asistencia de las prácticas externas y los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST" aprobada el 10 de Julio del 2019.  

Cada seminario tendrá una ponderación que formará parte de la evaluación final de los seminarios. En el caso de no asistir por causa justificada esta evaluación no se contabilizará en la nota final y se hará la media del resto de notas de los seminarios.

Será necesario aprobar el trabajo escrito del Practicum, así como la evaluación del tutor / a clínico / a para poder hacer media. En caso de suspenso del trabajo el alumno podrá realizar de nuevo y entregar el período de recuperación. En caso de suspenso de la evaluación por parte del / la tutor / a clínico / a, La asignatura del Prácticum quedará suspendida y se tendrá que recuperar durante los meses de junio-julio.

En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003. 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Requisitos de matrícula:

Haber superado al menos una asignatura de Enfermería Integrada.

Bibliografía


Básico

Renshaw PD. Dialogic Learning Teaching and Instruction. En: van der Linden J, Renshaw PD. Dialogic Learning. Dordrecht: Springer; 2004. 1-15

Rodrigo, L., & Teresa, M. (1997). Diagnóstico enfermero. ROL. Revista Española de Enfermería, 1997, vol. XX, num. 222, p. 27-31

Queirós PJ. The knowledge of experto nurses and the practical-reflective rationality. Invest Educ enfermería. 2015, 33 (1): 83-91.

Johnson, M. (2012). Vinculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Elsevier.

NANDA International, Herdman, TH, & Kamitsuru, S. (2015). Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015 a 2017.

Bulechek, GM (2013). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).

Luis Rodrigo, MT (2013). Los Diagnósticos Enfermeros: Revisión crítica y guía práctica.

Moorhead, S., Johnson, M., Maas, ML, & Swanson, E. (2014). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. Elsevier Health Sciences Spain.

Complementario

Cochrane: https://es.cochrane.org/es

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

http://www.ahrq.gov/gam/index.html