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CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE1_Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
CG5_Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas
La asignatura de estructura y Función del Cuerpo Humano s'impartiex en dos Trimestres: el Primer y el Segundo del Curso.
En el primero se han tarctat, mediante Clases Lectivas, Seminarios, Trabajar Individuales y Grupales, el conceptos básicos, anatómicos y funcionales del cuerpo humano.
En este segundo se tratan todos aquellos conceptos para Sistemas y Aparatos.
Es una Asignatura que debe permitir alumno, ya partir de parámetros de normalidad, poguer identificar en las posteriores asignaturas - Fisiopatología-- las disfunciones propias de las enfermedades.
RA 1. Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares. | |||
RA 2. Ubicar las estructuras celulares Según sobre unidades funcionales. | |||
RA 3. Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano. | |||
RA 6. Relacionar y diferenciar las estructuras y Funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano. | |||
RA 7. Interrelacionar los mecanismos fisiológicos compensatorios y de feedback a partir de la fisiología. | |||
RA 8. Profundizar los temas anatomo-fisiológicos básicos que permitan la comprension de la disfunción orgánica |
La Merodología de la asignatura se llevará a cabo combinando el "Tiempo dedicado a Actividades Presenciales Aula" con el "Tiempo dedicado al Trabajo Autónomo" con el apoyo dl'entorn virtual de aprendizaje.
El porcentaje temporal que el estudiante debe dedicar, se distribuye de la siguiente forma:
Actividades Formativas:
TIPOLOGÍA ACTIVIDAD | ECTS | HORAS |
AF1. clase Magistral | 2 | 50 |
AF2. tutorías Presenciales | 0,1 | 2 |
AF6. Trabajo en Grupo | 0,2 | 5 |
AF7. trabajo Individual | 0 | 0 |
AF9. estudio Personal | 3,7 | 92,5 |
actividad | ECTS | Metodología | Competencias |
SESIONES PLENARIAS | 2,0 | Clases Magistral. Clases dirigidas a debatir ya la clarificación de contenidos. Clases de discusión de lecturas Científicas | CB1, CB5, CE1 |
SEMINARIOS | 0,4 | Trabajo en Grupo, con el fin de estudio de casos, análisis de problemas. Utilizando el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Preparación y Exposición de situaciones simuladas. Actividades cooperativas d'aprenantatge | CB1, CB5, CE1 |
ESTUDIO y TRABAJO AUTÓNOMO | 3,6 | Lecture de tetxs recomendados, artículos y guías. Estudio de contenidos desarrollados en la asignatura. Preparación de las Evaluaciones | CB1, CB5, CE1 |
SESIONES PLENARIAS
Sesión 1: Aparrell Cardiovascular (I): Hemodiàmica / Corazón: estructura, funcionalismo valvular / Circulación pulmonar
Sesión 2: Aparato Cardiovascular (II): Arterias Aorta / Sector ilíaca / Arterias de las Extremidades / Troncos Supra-aórtica
Sesión 3: Aparato Cardiovascular (III): Electrofisiología cardíaca / Curvas de presión y de volumen
Sesión 4: Aparato Cardiovascular (IV): sistema venoso
Sesión 5: Aparato Respiratorio (I): Estructura y Funciones. Vías Respiratorias / Parénquima pulmonar
Sesión 6: Aparato Respiratorio (II): Dinámica ventilatoria / Volúmenes / Diagnóstico por'imatge
Sesión 7: Compartimento Sanguíneo y plasmática (I): Funciones y Propiedades de la sangre y del plasma eritropoyesis / Leuopoiesis / Plaquetopoiesi
Sesión 8: Compartimento Sanguíneo y plasmática (II): Hematíes / Leucocitos / Plaquetas / Grupos sanguíneos / Criterios de Compatibilidad transfusional
Sesión 9: Hemostasia
Sesión 10: Inmunología (I): Órganos Linfáticos primarios y secundarios / Sistema Retcicle-endoteliales
Sesión 11: Inmunología (II): Tipo d'Inmunitat / Histocompatibiliat / Concepto de antigua y de Anticuerpo
Sesión 12: Aparato Digestivo (I): Cavidad Bucal / Faringe / Esófago / Estómago Estructura y Funciones
Sesión 13: Aparato Digestivo (II): Duodeno / Jeiù / íleo / Coon / Sigma / Recto :: Estructura y Funciones
Sessa 14: Aparato Digestivo (III): Páncreas / Hígado / vías biliares: Estructura y Funciones
Sesión 15: Aparato Digestivo (IV): Digestión Mecánica y Enzimática
Sesión 16: Aparato Renal (I): Riñón / uréter / vejiga urinaria / Uretra: Estructura y Función
Sesión 17: Aparato Renal (II): Filtración Glomerular / Balannç Renal / Producción de orina / Función endocrina renal
Sesión 18: Aparato Reproductor (I): Ap. Reproductor Masculino / Espermatogénesis / Testículo / Próstata / Vesículas / Pene / Estrategias de contracepción
Sesión 19: Aparato Reproductor (II): Ap. Reproductor Femenino: Ovario / Trompa / Uter / Vagina / Anexos / Ciclo Ovárico
Sessa 20: Gestación (I): Fecundación / Implantación / Fases de la Gestación: Periodo Fetal y Embrionario
Sesión 21: Gestación (II): Periodo Fetal / Disfunciones
Sesión 22: Parte y Post-Parto
Sesión 23: Crecimiento y Envejecimiento (I): Bases hormonales del crecimiento / adrenarquia y Gonarquia
Sesión 24: Crecimiento y Envejecimiento (II): Envejecimiento primario, secundario y patológico / Teorías del envejecimiento / Modificaciones estructurales y fisiológicas
SEMINARIOS
Seminario I: Fisiolofía Cardiaca y Respiratoria. disfunciones
Seminario II: Inmunología
Seminario III: Diagnóstico por l'Imatge: Ap. Respiratorio y Digestivo
Seminario IV: Ap. renal
ACTIVIDADES FORMATIVAS
TIPOLOGÍA ACTIVIDAD | ECTS | HORAS |
AF1. clase Magistral | 2 | 50 |
AF2. tutorías Presenciales | 0,1 | 2 |
AF5. seminarios | 0,3 | 6 |
AF6. Trabajo en frup | 0 | 0 |
AF7. trabajo Individual | 0,2 | 5 |
AF9. estudio Personal | 3,7 | 92,5 |
L'Evaluació de las Competencias se realizará de forma continuada y mediante las Sesiones para Grupos y la qüatitat del trabajo individual. Por este motivo, ya lo largo del Trimestre, se sol.licitán diferentes actividades como fuente de evaluación. De tla forma, que el alumno podrá conocer y de forma continuada, su propia evol.lució. Con este objetivo, se realizará una Prueba Escrita a mitad y al final del trimestre.
actividad | ponderación | competencias Evaluadas |
Cuestionarios y Actividades en Moodle | 10% | CB1, CB3, CB5, CE1 |
Evaluación de Trabajos de los Seminarios | 20% | CB1, CB3, CB5, CE |
Prueba Parcial a mitad del trimestre | 20% | CB1, CB3, CB5, CE |
Exámen Final de trimestre | 50% | CB1, CB·, CB5, CE1 |
La Prueba Parcial a mitad del Trimestre tendrá carácter eliminatorio sobre la materia impartida hasta el momento, siendo condición indispensable que , la Nota Mínima que sea de 6 sobre 10.
La superación de la asignatura comportará obtener una Nota Mínima de 5 sobre 10 en el examen Final de la misma ..
En función de lo establecido en el Art 5º del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se clasifica en función de una escala numérica de 0 a 10, con el siguiente baremo: 5 a 6,9, Aprobado; a 8,9, Notable; 9 a 10, Excelente.
En aquellos casos en los que la Qüalifiació siguie de Excelente (nota> 9 puntos), los docentes de la asignatura podrán considerar si el alumno opta a la calificación de "Matrícula de Honor" (MH).
Para acceder a la evaluación de Recuperación, será del todo imprescindible que el alumnado haya presentado examen final en su Primera Convocatoria.
actividad | ponderación | competencias Evaluadas |
exámen | 50% | CB1, CB3, CB5, CE1 |
Thibodeau-Patton. Introducción al Cuerpo Humano. Fundamentos de Anatomía y Fisiología. Evolve edit. Madrid 2011
Gerard J, Tortora & Bryan H. Derrickson. Principios de Anatomía y Fisiología. XI edic. Edit Médica Panamericana. Madrid, 2011
FH Netter. Atlas de Anatomía Humana. 5ª Edic. Elsevier - Massons edit. Barcelona 2011