Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Montserrat Lamoglia Puig

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Meritxell Puyané Oliva
Griselda Manzano Monfort 

Competencias


competencias básicas
  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias específicas
  • CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados ​​en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG5_Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

Descripción


La asignatura del Practicum Clínico III se incluye dentro del módulo del prácticum del Grado en Enfermería. 

Dada la situación generada por la evolución del coronavirus SARS-COV-2 y la consecuente suspensión de las prácticas clínicas en centros sanitarios, se plantean las siguientes actividades formativas que permiten conmutar horas prácticas y al mismo tiempo establecer elementos de evaluación.

La mayoría de las actividades formativas expuestas tienen relación directa con el Covidien 19. 

dinámica

Se realizarán un total de 4 seminarios o tutorías grupales (uno por semana) sobre temáticas variadas impartidas por docentes expertos en el tema que tendrán una parte en streaming de duración aproximada de 1 hora.

Cada una de las semanas estará estructurada de la siguiente forma: 

 

1era parte: Trabajo autónomo del estudiante

  • Antes del inicio del seminario, el / la tutor / a académico / a ofrecerá recursos al estudiante a través del aulario para que éste pueda prepararse de forma autónoma los contenidos que se trabajarán. 

  • Los recursos que ofrecerá podrán ser artículos científicos, casos clínicos, libros, vídeos, podcast, guías de actuación, recortes de periódico, entre otros.

2º parte: Seminarios o tutorías grupales e individuales.

  • Se realizarán un total de 4 seminarios o tutorías grupales, dos en horario de mañana y los otros dos en horario de tarde.

  • En cada uno de los seminarios o tutorías grupales habrá un máximo de 15-20 estudiantes. Los grupos se determinarán semanalmente en función de la disponibilidad de cada estudiante.

  • Los seminarios o tutorías grupales tendrán una duración de 2-3 horas. No todas las horas implicarán la actividad en streaming (en directo). Se podrá organizar el seminario de forma que el / la tutor / a académico / a realice una parte en streaming y que la otra parte suponga la realización de actividades a través del aulario. 

  • Una vez finalizados los seminarios y tutorías grupales en streaming, los y las estudiantes podrán acceder a la grabación de los mismos. La finalidad de estas grabaciones es que todos los estudiantes puedan acceder a la información trabajada en los seminarios y tutorías grupales. 

  • También se ofrecerá la posibilidad de realizar tutorías individuales con los y las estudiantes que lo requieran.

 

3era parte: Trabajo individual.

  • Una vez realizado el seminario o la tutoría grupal, el / a tutor / a académico / a propondrá diversas actividades para acabar de completar los contenidos trabajados anteriormente. 

  • Las actividades se podrán realizar mediante el debate a través del foro, cuestionarios, preguntas abiertas, preguntas cortas, discusión de casos clínicos, participación en las redes (twitter, instagram ...), etc.

Resultados de aprendizaje


RA 2. Desarrollar el proceso enfermero en el cuidado de las personas en el ámbito gerontológico, según la evidencia científica y los medios disponibles.

RA 3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en los cuidados de enfermería a personas en proceso de envejecimiento y muerte, considerando su género y contexto cultural.

RA 7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.

RA 9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.

RA 11. Construir nuevos conocimientos sobre el cuidado desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.

RA 14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de intervención.

RA 17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se desarrollan las prácticas pre-profesionales y aplicar las guías clínicas adecuadas.

RA 20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.

Metodología de trabajo


MD2. Seminarios.

MD4. trabajo individual

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.

MD 11. Trabajo autónomo

Contenidos


Tutoría grupal 1: Gestión de las emociones en situaciones de crisis.

  • Reconocimiento de las propias emociones ante una situación de alarma.

  • Identificar las características y el estilo personal para controlar el propio estrés.

  • Comunicación con los pacientes y familia en confinamiento.

Seminario 2: Abordaje de la enfermedad en los pacientes positivos con síntomas leves, moderados, graves y en situación de final de vida.

  • Señales de alerta y posibles complicaciones y actuaciones.

  • Decisiones de limitación del esfuerzo terapéutico (LET). Sedación paliativa.

  • Aislamiento domiciliario.

  • Seguimiento del paciente afectado.

  • Abordaje del paciente en estado grave: Ventilación mecánica, pronación ...

Seminario 3: Abordaje del estado de alerta sanitaria en diferentes países.

  • Abordaje de la situación en diferentes países 

  • Reflexión crítica teniendo en cuenta los diferentes canales de comunicación.

Seminario 4: Situación post pandemia - Reflexión final.

  • Análisis de la situación que se encontrará el estudiante cuando se incorpore en el mercado laboral.

  • Calidad de vida de la población.

  • Salud mental.

  • Agotamiento y burnout.

  • unidades especializadas

  • Valoración general de la situación de emergencia sanitaria y pandemia mundial vivida.

    

 

Actividades de aprendizaje


 

 

En cuanto a las actividades formativas y la metodología utilizada en estas, la siguiente tabla las resume incluyendo los créditos asignados a cada una de las actividades y las competencias que en ellas se trabajan. En esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo y que interaccione con el resto de sus compañeros mediante actividades de aprendizaje cooperativo, fomentando el pensamiento crítico.

 

actividad

 

ECTS

 

Metodología

 

Competencias

AF4. prácticas clínicas

5

MD2. Seminarios.

MD4. Trabajo individual.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.

MD 11. Trabajo autónomo

 

CB2, CG5,

CG8, CG9, CG10, CG11,

CG15, CG17, CE26,

 

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas se realizará de forma continua a partir de lo que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas.

               

 

Sistema de evaluación

ponderación

 

actividad evaluada

 

SE 8. Seguimiento individual

40%

 

Actividades individuales realizadas a través del aulario

 

 

 

SE 2. Trabajos individuales

 

 

 

60%

 

 

 

Trabajo final (Tutor / a académico / a) (30%)

 

 

Prueba práctica (30%)

Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE)

 

 

 

trabajos individuales

Los y las estudiantes realizarán un trabajo individual (diario reflexivo) que deberán entregar al final del periodo de prácticum. Será necesario obtener una puntuación de 5 en el trabajo individual del diario reflexivo para poder aprobar la asignatura.

 

seguimiento individual

Para completar los contenidos trabajados en cada seminario y tutoría grupal, el / la tutor / a académico / a realizará actividades individuales complementarias en diferentes formatos a través del aulario (foro, cuestionarios, preguntas abiertas, preguntas cortas, discusión de casos clínicos, participación en las redes (twitter, instagram ...), etc. Estas actividades serán evaluables pero no serán obligatorias y en el aulario de moodle especificará para cada actividad el periodo de tiempo para realizarla.

 

recuperación

El trabajo final del Diario reflexivo se podrá recuperar en periodo de recuperación.

 

 

Bibliografía


Básico

Johnson, M., & Center for Nursing Clasificación & Clinical Effectiveness. (2012). Vínculos de NOC y NIC a NANDA - I y Diagnósticos médicos: Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados (Terceraón .; 3rd ed.). Amsterdam, [Netherlands]: Elsevier Mosby.

Herdman, TH, & Kamitsuru, S. (Edits.). (2014). NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. 2015 a 2017. Barcelona: Elsevier.

Herdman, TH, & Kamitsuru, S. (Eds.). (2015). Diagnósticos Enfermeros: definiciones y Clasificación 2015-2017. Elsevier.

Bulechek, GM (2009). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Elsevier Health Sciences

Moorhead, S., & Johnson, M. (2009). Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Elsevier Health Sciences.