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CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE11_Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva hitórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
CE12_Comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes
CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
La asignatura se incluye dentro del módulo formativo de las Ciencias de la Enfermería. Tal y como indica su nombre, presenta e introduce al alumno por primera vez en la profesión enfermera y contextualiza su función en la sociedad. El estudio de esta asignatura pretende que el estudiante conozca los fundamentos epistemológicos y ontológicos de la Enfermería como disciplina. De esta forma debe adquirir las bases científicas que servirán para el posterior desarrollo de la metodología de la Enfermería como herramienta científica y profesional.
La asignatura incluye el estudio de las bases históricas del cuidado y de la base filosófica enfermera. El análisis histórico del concepto del cuidado permite que el alumno comprenda la función propia actual del profesional enfermero dentro del equipo de salud y de qué forma contribuye de manera diferenciada en la salud de las personas mediante la aplicación del cuidado profesional. Una cura desarrollada en un marco conceptual propio, favorecido por la comprensión de los fenómenos nucleares de la disciplina y la importancia de los modelos conceptuales enfermeros como base filosófica.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos. RA 8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología proceso de cuidados.
RA 8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología proceso de cuidados.
RA 12. Conocer los fundamentos históricos de la enfermería
RA 13. Reconocer las características epistemológicas e históricas que han contribuido al desarrollo de la enfermería como ciencia RA 14. Conocer los principios filosóficos de la enfermería
RA 14. Conocer los principios filosóficos de la enfermería
RA 15. Analizar y comparar los diferentes enfoques teóricos
RA 16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas. RA 17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería
RA 17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería
MD 1. Sesiones de clases expositivas |
MD 6. Tutorías presenciales en grupo o individuales |
MD 2. Seminarios
MD 5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos |
MD 4. Trabajo individual |
MD 11. Trabajo autónomo |
La materia se estructura en 2 bloques diferenciados que incluyen los contenidos históricos de la evolución del cuidado y las bases filosóficas de la enfermería, haciendo especial énfasis en el rol enfermero dentro de los equipos de salud y en la sociedad.
Los contenidos del primer bloque están relacionados con la evolución histórica del cuidado. Para exponerlos se ha utilizado el referente de las cuatro etapas descritas por Collière en su libro Promover la vida, de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería (Collière, 1993). Collière clasifica la historia de la enfermería en cuatro etapas, doméstica, vocacional, técnica y profesional. Éstas no tienen límites temporales definidos pero si coinciden en varios períodos de la evolución sociocultural. En este apartado se trabajan también los nuevos retos de la profesión enfermera, desde el punto de vista investigador y docente.
Por otro lado, en el segundo bloque se estructura en 6 partes en las que se definirán los términos de metaparadigma, filosofía, modelos conceptuales, concepto de gran teoría y teoría de nivel medio entre otros y donde se tratará como eje principal la importancia de las teorías en enfermería a lo largo de la historia, al tiempo que se focalizará en ejemplos de filosofías enfermeras, modelos conceptuales, teorías, grandes teorías y teorías de nivel medio. Por último, se creará debate del futuro de las teorías enfermeras.
Los contenidos están distribuidos de la siguiente forma:
Bloque 1: Evolución histórica del cuidado
Etapa doméstica del cuidado
Prehistoria
civilizaciones antiguas
Época Clásica
Etapa vocacional del cuidado
Inicio de la época Cristiana
Alta Edad Media
Baja Edad Media
Época Moderna
Etapa vocacional en España
Etapa técnica del cuidado
Inicio de la época Contemporánea
La reforma de la enfermería en el siglo XIX
El siglo XX
La enfermería española en la etapa técnica de los cuidados
Etapa profesional del cuidado
Cambio de milenio
Profesionalización de la enfermería
formación enfermera
Nuevos retos
Bloque 2: Modelos y teorías en enfermería
Evolución de las teorías enfermeras
Significado de teoría, historia e importancia
Ejemplos de teóricas de la enfermería
Estructura y análisis del conocimiento enfermero
Filosofías enfermeras
Modelos conceptuales en enfermería
Teorías y grandes teorías
Teorías de nivel medio
El futuro de las teorías de enfermería
La siguiente tabla resume las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas, incluyendo los créditos asignados a cada una de las actividades y competencias que en ellas se trabajan. En esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo y que interaccione con el resto de sus compañeros mediante actividades en las que se potencie el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo. Las principales metodologías docentes utilizadas en los seminarios y en las sesiones de trabajo en grupo son el buzz group, técnica de aprendizaje que ayuda a generar ideas constructivas y la del puzle o jigsaw.
actividad |
ECTS |
Metodología |
Competencias |
AF1. clase Magistral |
1,25 |
MD 1. Sesiones de clases expositivas |
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6 |
AF2. tutorías presenciales |
0,2 |
MD 6. Tutorías presenciales en grupo o individuales |
CB4 |
AF5. Seminario |
0,2 |
MD 2. Seminarios
MD 5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos |
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CE12, CE11, CE14 |
AF6. Trabajo en grupo |
0,5 |
||
AF7. trabajo individual |
0,1 |
MD 4. Trabajo individual |
CB2, CE11, CE12, CE14, CG3 |
AF9. estudio personal |
2,75 |
MD 11. Trabajo autónomo |
CB3, CE11, CE12, CE14 |
La siguiente tabla resume las actividades formativas, la ponderación asignada a cada una de ellas y las competencias evaluadas. En esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga una evaluación equitativa y coherente con la metodología de la asignatura. Fomentando que el alumno interaccione con el resto de sus compañeros mediante distintas metodologías académicas.
actividad evaluadora |
|
ponderación |
competencias evaluadas |
SE5. seminarios |
Trabajo en grupo
Presentaciones de temas por parte de los alumnos |
30% |
CB1, CB5, CE11, CE12 |
SE3. Trabajo en grupo |
Lectura crítica Trabajo individual |
20% |
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CE11, CE12, CE14 |
SE1. examen |
Examen |
50% |
CG3, CE11, CE12, CE14 |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Importante:
La asistencia no es obligatoria, aunque sí recomendable para poder alcanzar las competencias de la asignatura. Para obtener las notas de los trabajos realizados en los seminarios y trabajos en grupo, el estudiante deberá asistir el día de la presentación de los trabajos finales. Para poder promediar, el examen deberá igualar o superar la nota de 5. En caso de que la nota sea inferior la materia estará suspendida. Sólo podrá ser recuperada la nota de examen, las notas del resto de trabajos serán guardadas únicamente para el período de recuperación.
Los estudiantes tendrán opción a realizar la recuperación de asignaturas que hayan obtenido la calificación de 'suspenso'. La evaluación continua no es susceptible a recuperar.
Tal como se indica en el apartado de sistema de evaluación de adquisición de las competencias, se conservarán las notas obtenidas de los trabajos en grupo que harán media con la prueba de evaluación solicitada en periodo de recuperación, siempre que en esta prueba individual se obtenga la calificación mínima de 5.
Para aprobar la materia, se deberá obtener un promedio de 5 entre los trabajos presentados en la asignatura y la prueba evaluadora de recuperación. El peso de la prueba evaluadora seguirá siendo del 50% de la nota.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
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