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CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE10_Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
CE11_Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva hitórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad
CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
CG18_Conocer las estrategias para tomar las medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados palitativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales
Para adquirir los resultados de aprendizaje de las diferentes áreas curriculares del primer curso del grado, se utilizan diferentes técnicas de aprendizaje tanto en Integrada I como en Integrada II, que son: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el que el profesor actúa como elemento facilitador de ese aprendizaje; la técnica buzz group, técnica cooperativa de aprendizaje que consiste en la formación de pequeños grupos de discusión con el objetivo de desarrollar una tarea específica y la simulación. Estas metodologías de aprendizaje permiten la consecución de las competencias de la asignatura.
Debido al carácter de la propia asignatura y la metodología utilizada, la docencia se realiza en pequeños grupos de no más de 25 alumnos en los seminarios y no más de 10 en simulación.
La estructura de la asignatura es:
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Bloque de seminario:
RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
RA 3. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
RA 4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería
RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.
RA 6. Relacionarse positivamente con otras personas
RA 7. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizajes como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.
RA 12. Conocer los fundamentos históricos de la enfermería.
RA 13. Reconocer las características epistemológicas e históricas que han contribuido al desarrollo de la enfermería como ciencia.
Bloque de Simulación:
RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.
RA 16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas.
MD2. Seminarios.
MD3. Trabajo en grupo
MD4. Trabajo individual.
MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos.
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.
MD9. Práctica dirigida.
MD 10. Simulación
MD 11. Trabajo autónomo
MD 12. Aprendizaje colaborativo
MD 13. Lectura crítica
La asignatura se estructura en: seminarios que se trabajan en el aula y prácticas clínicas simuladas en las instalaciones del CSIS del ESCST, en las que se imparten laboratorios de simulación (LBS).
En los seminarios se trabajan 4 casos en grupos reducidos.
En los LBS se trabajan los siguientes contenidos:
Bloque 0. Adaptación al Laboratorio de Simulación de Enfermería
Bloque 1. Medidas estándares y universales
1.1 Medidas de higiene y de asepsia
1.2 Medidas estándares de protección
1.3Medidas de aislamiento
Bloque 2. Medidas de confort y de seguridad
2.1. Ergonomía: mecánica postura
2.2. transferencias
2.3. Realización de cama desocupada
2.4. Realización de cama ocupada
Bloque 3. Cuidados del paciente encamado
3.1. cambios posturales
3.2. higiene completa
3.3. Utilización de la cuña
3.4. Cuidados post mortem
3.5. Valoración y extracción de fecalomas
3.6. sondaje rectal
3.7. Administración de enemas
Bloque 4. Primeros auxilios
4.1. RCP básica + DEA
4.2. RCP básica en pediatría y neonatos
4.3. Maniobra de Heimlich
En cuanto a las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas, la siguiente tabla las resume incluyendo los créditos asignados en cada una de las actividades y competencias en las que en las mismas se trabajan.
En esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo y que interaccione con el resto de sus compañeros mediante actividades de aprendizaje cooperativo, fomentando el pensamiento crítico.
actividad |
ECTS |
Metodología |
Competencias |
AF5. seminarios |
1 |
MD2. seminarios MD3. Trabajo en grupo MD4. trabajo individual MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales MD9. práctica dirigida MD10. simulación MD12. Aprendizaje colaborativo MD13. lectura crítica |
CB1, CB4, CG1, CG2, CG6, CG7, CG8, CG12, CG15, CG17, CE11, CE16, CE23
|
AF9. estudio personal |
3 |
MD4. trabajo individual MD 11. Trabajo autónomo |
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6 |
Tal y como acuerda el Plan Bolonia la evaluación se realizará a través de la evaluación de competencias. Las ponderaciones de la evaluación se realizaron de forma coherente con las actividades formativas y metodológicas docentes utilizadas en la asignatura. Para la evaluación de los casos, se utilizan rubricas que el estudiante tiene disponible en el dossier del alumno. Al finalizar cada caso los estudiantes de forma individual tendrán que responder a una pregunta abierta.
La asistencia a los seminarios y laboratorios de simulación se recoge en la normativa disponible en los dossieres específicos de simulación y de los seminarios.
Es necesario obtener una calificación mínima de 6 en el diario reflexivode 7 en la media de los seminarios y 4 en la prueba práctica para aprobar la asignatura.
EVALUACIÓN |
ponderación |
actividad evaluada |
Seminarios |
30% |
25% Evaluación de los casos |
5% Pregunta abierta |
||
trabajo Individual |
30% |
Diario Reflexivo 20% |
Registros LBS 10% |
||
Prueba práctica LBS |
30% |
Examen del trabajo desarrollado en los LBS |
Seguimiento LBS |
10% |
Participación, actitud, etc. |
recuperación:
La recuperación de los trabajos en grupo de los seminarios se realizará en el período de recuperación correspondiente a cada trimestre de forma individual.
La recuperación del diario reflexivo se realizará en el período de recuperación correspondiente a cada trimestre.
La recuperación de simulación de la prueba práctica (LBS) de Enfermería Integrada I y II se realizará en el 3r trimestre con la superación del escenario correspondiente en la Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas – (AOEHT)
-En la asignatura de Enfermería Integrada III, en caso de suspender la prueba práctica, ésta será susceptible de aprobar en el período de recuperación del 3r trimestre.
La asistencia tanto a los seminarios como las sesiones de simulación, son obligatorias.
Es muy importante que el estudiante consulte los siguientes documentos por la repercusión que puede tener el incumplimiento de la normativa en la evaluación:
- Dossier del alumno Enfermería Integrada I.
- Guía del CSIS: “Guía cómo sobrevivir a los LBS”.
Estos documentos se encuentran en el aula virtual Moodel de la asignatura.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Código de Ética de las enfermeras y enfermeros de Cataluña. marzo 2014
Https://www.agoradenfermeria.eu/files/codi_etica.pdf
COIB. Documentación sobre competencias enfermeras. búsqueda
Unidad del paciente. Colina McGraw. Disponible en: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448140893.pdf
Unidades de Hospitalización:
https://www.fundacionsigno.com/bazar/4/c.P.F.%20Unidades%20Hospitalizacion%2024-03-04.pdf
Historia clínica compartida. Gencat. Departamento de Salud.http://salutweb.gencat.cat/ca/ambits_actuacio/linies_dactuacio/tecnologies_informacio_i_comunicacio/historia_clinica_compartida/
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar ya la propia imagen. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-11196
MaquedaAbreu ML LA VIOLENCIA DE GÉNERO Entre el conceptojurídico y la realidad social. Disponible en: http://criminet.ugr.es/recpc/08/recpc08-02.pdf