Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Montserrat Lamoglia Puig

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carme Rosell Moreno
Mªjosé Reyes Ramos 
Ester Mateo Aguilar 
Mireia Carmona Duque 
Laura Curell Ferrer 
Juan Francisco Domínguez Rebato 
Eva Diago Balart 

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias específicas
  • CE10_Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia

  • CE11_Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva hitórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería

Competencias generales
  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

  • CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

  • CG18_Conocer las estrategias para tomar las medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados palitativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales

Descripción


Para adquirir los resultados de aprendizaje de las diferentes áreas curriculares del primer curso del grado, se utilizan diferentes técnicas de aprendizaje tanto en Integrada I como en Integrada II, que son: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el que el profesor actúa como elemento facilitador de ese aprendizaje; la técnica buzz group, técnica cooperativa de aprendizaje que consiste en la formación de pequeños grupos de discusión con el objetivo de desarrollar una tarea específica y la simulación. Estas metodologías de aprendizaje permiten la consecución de las competencias de la asignatura.

Debido al carácter de la propia asignatura y la metodología utilizada, la docencia se realiza en pequeños grupos de no más de 25 alumnos en los seminarios y no más de 10 en simulación.

La estructura de la asignatura es:

  1. seminario: Trabajo grupal de casos mediante ABP, con seguimiento tanto del contenido del trabajo como de la participación del alumno.
  2. Diario reflexivo: Trabajo individual de observación que realiza el estudiante con una tutoría grupal que tiene como objetivo el asesoramiento para el correcto desarrollo del mismo.
  3. simulación: Las clases en el Centro de Simulación e Innovación en Salud (CSIS) se realizan en grupos reducidos en los que se trabaja las habilidades técnicas o procedimientos, la discusión, el análisis de casos, los conocimientos teóricos, la resolución de problemas, la toma de decisiones , el trabajo en equipo y todas aquellas actividades básicas que realiza el Enfermero/a asistencial. Consta de 9 sesiones de 2 horas cada una.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Resultados de aprendizaje


Bloque de seminario:

RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.

RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.

RA 3. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.

RA 4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería

RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.

RA 6. Relacionarse positivamente con otras personas

RA 7. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizajes como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.

RA 12. Conocer los fundamentos históricos de la enfermería.

RA 13. Reconocer las características epistemológicas e históricas que han contribuido al desarrollo de la enfermería como ciencia.

Bloque de Simulación:

RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.

RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.

RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.

RA 16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas.

Metodología de trabajo


 

MD2. Seminarios.

MD3. Trabajo en grupo

MD4. Trabajo individual.

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.

MD9. Práctica dirigida.

MD 10. Simulación

MD 11. Trabajo autónomo

MD 12. Aprendizaje colaborativo

MD 13. Lectura crítica

contenidos


La asignatura se estructura en: seminarios que se trabajan en el aula y prácticas clínicas simuladas en las instalaciones del CSIS del ESCST, en las que se imparten laboratorios de simulación (LBS).

En los seminarios se trabajan 4 casos en grupos reducidos.

En los LBS se trabajan los siguientes contenidos:

Bloque 0. Adaptación al Laboratorio de Simulación de Enfermería

Bloque 1. Medidas estándares y universales

1.1 Medidas de higiene y de asepsia

1.2 Medidas estándares de protección

1.3Medidas de aislamiento

Bloque 2. Medidas de confort y de seguridad

2.1. Ergonomía: mecánica postura

2.2. transferencias

2.3. Realización de cama desocupada

2.4. Realización de cama ocupada

Bloque 3. Cuidados del paciente encamado

3.1. cambios posturales

3.2. higiene completa

3.3. Utilización de la cuña

3.4. Cuidados post mortem

3.5. Valoración y extracción de fecalomas

3.6. sondaje rectal

3.7. Administración de enemas

Bloque 4. Primeros auxilios

4.1. RCP básica + DEA

4.2. RCP básica en pediatría y neonatos

4.3. Maniobra de Heimlich

 

 

Actividades de aprendizaje


En cuanto a las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas, la siguiente tabla las resume incluyendo los créditos asignados en cada una de las actividades y competencias en las que en las mismas se trabajan.

En esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo y que interaccione con el resto de sus compañeros mediante actividades de aprendizaje cooperativo, fomentando el pensamiento crítico.

 

 

actividad

 

ECTS

 

Metodología

 

Competencias

AF5. seminarios

1

MD2. seminarios

MD3. Trabajo en grupo

MD4. trabajo individual

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD9. práctica dirigida

MD10. simulación

MD12. Aprendizaje colaborativo

MD13. lectura crítica               

CB1, CB4, CG1, CG2, CG6, CG7, CG8, CG12, CG15, CG17, CE11, CE16, CE23

 

AF9. estudio personal

3

MD4. trabajo individual

MD 11. Trabajo autónomo

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Sistema de evaluación


Tal y como acuerda el Plan Bolonia la evaluación se realizará a través de la evaluación de competencias. Las ponderaciones de la evaluación se realizaron de forma coherente con las actividades formativas y metodológicas docentes utilizadas en la asignatura. Para la evaluación de los casos, se utilizan rubricas que el estudiante tiene disponible en el dossier del alumno. Al finalizar cada caso los estudiantes de forma individual tendrán que responder a una pregunta abierta.

La asistencia a los seminarios y laboratorios de simulación se recoge en la normativa disponible en los dossieres específicos de simulación y de los seminarios.

Es necesario obtener una calificación mínima de 6 en el diario reflexivode 7 en la media de los seminarios y 4 en la prueba práctica para aprobar la asignatura.

 

EVALUACIÓN

ponderación

actividad evaluada

Seminarios

30%

 25% Evaluación de los casos

 5% Pregunta abierta

trabajo Individual

30%

Diario Reflexivo 20%

Registros LBS 10%

Prueba práctica LBS

30%

Examen del trabajo desarrollado en los LBS

Seguimiento LBS

10%

Participación, actitud, etc.

 

 

recuperación:

La recuperación de los trabajos en grupo de los seminarios se realizará en el período de recuperación correspondiente a cada trimestre de forma individual.

La recuperación del diario reflexivo se realizará en el período de recuperación correspondiente a cada trimestre.

La recuperación de simulación de la prueba práctica (LBS) de Enfermería Integrada I y II se realizará en el 3r trimestre con la superación del escenario correspondiente en la Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas – (AOEHT)

-En la asignatura de Enfermería Integrada III, en caso de suspender la prueba práctica, ésta será susceptible de aprobar en el período de recuperación del 3r trimestre.

 

La asistencia tanto a los seminarios como las sesiones de simulación, son obligatorias.

Es muy importante que el estudiante consulte los siguientes documentos por la repercusión que puede tener el incumplimiento de la normativa en la evaluación:

- Dossier del alumno Enfermería Integrada I.

- Guía del CSIS: “Guía cómo sobrevivir a los LBS”.

Estos documentos se encuentran en el aula virtual Moodel de la asignatura.

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Código de Ética de las enfermeras y enfermeros de Cataluña. marzo 2014

Https://www.agoradenfermeria.eu/files/codi_etica.pdf

COIB. Documentación sobre competencias enfermeras. búsqueda

Http://www.coib.cat/uploadsbo/Article/Documents/LA%20PRES%C3%A8NCIA%20INFERMERA%20EN%20EL%20SEGLE%20XXI.PDF 

Unidad del paciente. Colina McGraw. Disponible en: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448140893.pdf 

Unidades de Hospitalización:

https://www.fundacionsigno.com/bazar/4/c.P.F.%20Unidades%20Hospitalizacion%2024-03-04.pdf

Historia clínica compartida. Gencat. Departamento de Salud.http://salutweb.gencat.cat/ca/ambits_actuacio/linies_dactuacio/tecnologies_informacio_i_comunicacio/historia_clinica_compartida/

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar ya la propia imagen. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-11196

MaquedaAbreu ML LA VIOLENCIA DE GÉNERO Entre el conceptojurídico y la realidad social. Disponible en:  http://criminet.ugr.es/recpc/08/recpc08-02.pdf