Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Montserrat Lamoglia Puig

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Ester Mateo Aguilar
Ana Sánchez Valdés 
Carlos Martínez Gaitero 

Competencias


Competencias específicas
  • CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería

  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.

  • CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados ​​en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación

  • CE23_Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Proporcionar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el curso considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y los valores.

Competencias generales
  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Enfermería Integrada III es una asignatura obligatoria que se incluye dentro del módulo Ciencias de la Enfermería básica. La asignatura de Enfermería Integrada III es el primer contacto con el entorno asistencial del estudiante, donde podrá llevar a la práctica lo que previamente ha aprendido en asignaturas como Enfermería Integrada I y Enfermería Integrada II.

Comprende todas aquellas actividades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en el entorno asistencial de la práctica profesional. Durante su desarrollo, el estudiante participa en la práctica clínica, así como en tutorías grupales que lo orientan a la reflexión sobre la práctica. Por otra parte, con las diferentes modalidades de realización de actividades de aprendizaje recoge su experiencia de aprendizaje, realizado en el entorno clínico.  

Durante su desarrollo, el estudiante participa en la práctica clínica, así como en seminarios grupales que lo orientan a la reflexión sobre la práctica. 

Existen tres figuras relevantes en el seguimiento y evaluación de los estudiantes en sus estancias clínicas: la tutora de seguimiento, la tutora académica y la tutora clínica. Las tutoras son las encargadas de garantizar el desarrollo de competencias adquiridas por el estudiante durante las estancias clínicas y de su evaluación. 

Adicionalmente, con el fin de evaluar las habilidades técnicas adquiridas a Enfermería Integrada I, Enfermería Integrada II y Enfermería Integrada III, se realiza una Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas (AOEHT) dentro del Centro de Simulación e Innovación en Salud de la ESCST . 

Importante: 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. 

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial. 

Resultados de aprendizaje


  • RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados. 
  • RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas. 
  • RA 6. Desarrollar habilidades de cooperación y de trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinarios. 
  • RA 7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y legales normas que regulan la práctica del cuidar.  
  • RA 18. Sabe identificar la intersección de las desigualdades de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad / expresión de género, diversidad funcional, etc.).
  • RA 21. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA 22. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, o actividad diagnóstica propia de otras profesiones de la salud de forma específica para hombres y mujeres.

Metodología de trabajo


Las metodologías docentes utilizadas en la asignatura son:

  • MD2. Seminarios.
  • MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales. 
  • MD8. Prácticas clínicas.
  • MD11. Trabajo autónomo.

contenidos


Los contenidos que se trabajan en Integrada III, están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento: 

  • Relación entre el proceso de cuidados y la metodología enfermera. 
  • Etapas y actividades de la metodología enfermera. 
  • Las taxonomías enfermeras y su relación en el proceso de cuidados. 
  • Las relaciones personales y interpersonales. 
  • Diversidad cultural y praxis profesional. 
  • La entrevista como método de comunicación, de evaluación y instrumento terapéutico. 
  • Comprender las situaciones de salud en su dimensión teoría y práctica enmarcándola en el paradigma de complejidad. 
  • Factores determinantes de la salud: factores personales, estilo de vida, entorno de recursos asistenciales, ... 

La asignatura se estructura en: seminarios que se trabajan en el aula y prácticas clínicas en las diferentes instituciones y centros con convenio con la ESCST. Se evaluarán durante las prácticas clínicas los conocimientos que previamente a Enfermería Integrada I y Integrada II, han trabajado como contenido de Laboratorios de simulación (LBS) en las instalaciones del Centro de Simulación e Innovación en Salud (CSIS) de el ESCST. 

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla recoge las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas. El objetivo de estas actividades es que el estudiante desarrolle un rol activo frente a su proceso de aprendizaje fomentando el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico ante situaciones habituales en la práctica clínica de los profesionales de enfermería. 

actividad

ECTS

Metodología

Competencias 

AF4. prácticas regladas

4

MD2. seminarios 

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales MD8. Prácticas clínicas. 

MD11. trabajo autónomo

CG9, CG11, CG15, CG17, CE14, CE16, CE26, CE23, CT1

Actividad de aprendizaje: El trabajo de carácter grupal se basa en contenidos relacionados con la asignatura. El trabajo en grupo ayuda a consolidar conocimientos de la práctica y será defendido en el último seminario de la asignatura. 

Tutorías presenciales en grupo o individuales: En Enfermería Integrada III se realizan seminarios en grupo con el objetivo de hacer el seguimiento sobre las actividades de aprendizaje y la exposición oral del trabajo en grupo durante el último seminario de la asignatura. Los seminarios se configuran como un espacio ideal para fomentar la práctica reflexiva del proceso de aprendizaje del estudiante en entornos de práctica.

Es muy importante que el estudiante esté alerta de las informaciones y notificaciones del Tablón de avisos y noticias del Aulario de la asignatura. En el Aulario se encuentran los documentos relevantes para un correcto desarrollo de la asignatura: 

  • Dossier del estudiante Enfermería Integrada III. 
  • Dossier de procedimientos de enfermería de las asignaturas de Enfermería Integrada I y Enfermería Integrada II. 
  • Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF y la Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST (Anexo a la normativa reguladora de las prácticas externas para estudiantes de la UPF). 
  • Guía del trabajo final. 

Sistema de evaluación


La evaluación se realizará a través de la evaluación de competencias tal como acuerda el Plan Bolonia. Las ponderaciones de la evaluación se realizan de forma coherente con las actividades formativas y metodológicas docentes utilizadas en la asignatura: 

evaluación

ponderación

actividad evaluada

SE1. examen

30% 

Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas (AOEHT) 

SE2. trabajo Individual

20% 

Trabajo final de seguimiento tutora académica 

SE5. seminarios

10% 

seminarios presenciales 

SE7. prueba práctica

40%

Seguimiento individual tutora clínica 

 

Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003. 

Seguimiento individual: El seguimiento individual del estudiante se desarrolla en las instituciones sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor / a clínico / ay un tutor / a de seguimiento, ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y la adquisición de competencias del estudiante durante su práctica clínica.

La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución del alumno durante el periodo práctico.

seminarios: Durante las estancias clínicas se realizan dos seminarios en formato presencial, online sincrónico o mixta. La tutora académica dinamiza los seminarios en grupos reducidos de un máximo de 12 estudiantes.

Trabajo final: Los estudiantes durante sus estancias clínicas realizan un trabajo escrito evaluable que deberán defender durante el último seminario.

Información importante: 

La asistencia a las prácticas externas y los seminarios es obligatoria y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST" aprobada el 10 de Julio del 2019.

Es necesario aprobar el trabajo escrito de la asignatura y la evaluación del tutora clínica (seguimiento individual) para poder hacer media: 

  • Trabajo escrito: En caso de suspenso el estudiante opta de una segunda convocatoria en el periodo de recuperación. 
  • Seguimiento individual de la práctica: En caso de suspenso la asignatura quedará suspendida y se tendrá que recuperar durante los meses de junio y julio. 
  • Actividad evaluadora AOEHT: En caso de suspenso, el AOEHT será susceptible de aprobar en el periodo de recuperación del 3º trimestre. 
  • seminarios: La evaluación de los seminarios no se susceptible a recuperar.

En caso de suspenso de la asignatura, se guarda la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evalúa la parte suspendida. 

recuperación: La recuperación del examen práctico de simulación (LBS) de Enfermería Integrada I y Enfermería Integrada II, se realizará en el escenario específico de estas asignaturas del AOEHT de Enfermería Integrada III. 

Requisitos de matrícula: Se recomienda haber cursado las asignaturas de Enfermería Integrada I y Enfermería Integrada II durante el primer y segundo trimestre del primer curso académico previo a Enfermería Integrada III. 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Johnson, M. (2012). Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Elsevier.

Luis Rodrigo, MT (2013). Los Diagnósticos Enfermeros: Revisión crítica y guía práctica. 

Moorhead, S., Johnson, M., Maas, M., & Swanson, E. (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. Elsevier Health Sciences Spain. 

NANDA International, Herdman, TH, & Kamitsuru, S. (2018). Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2018-2020 

Bulechek, GM (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).

Bulechek, GM (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).

NNN Consult. Herramienta digital orientada a profesores y alumnos de enfermería que permite el uso de las taxonomías enfermeras NANDA, NOC y NIC para la consulta y creación de planes de cuidados. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

Observatorio de Metodología Enfermera. Disponible en:  http://www.ome.es/ 

Complementario

Guidelines and Measures. Disponible en: https://www.ahrq.gov/gam/index.html 

Pubmed. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/