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CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE12_Comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes
CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas
CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Esta asignatura se incluye en el Módulo Formativo de las Ciencias de la Enfermería del Grado en Enfermería.
La formación en esta asignatura permite ser una continuación de las bases conceptuales enfermeras dadas a la asignatura del primer trimestre Evolución Histórica y Filosófica de la cura. Concretamente acerca al estudiante al uso de los planes de cuidados enfermeros mediante el proceso de razonamiento clínico enfermero / ay la comunicación efectiva con las personas de las que cuida. Permite al mismo tiempo una actuación individualizada, bien con la aplicación de los diferentes modelos enfermeros trabajados durante el primer trimestre, como con el uso de un lenguaje propio estandarizado a los cuidados. El eje vertebrador de toda la materia será este plan de cuidados, herramienta básica que estructura el trabajo enfermero / ay que será utilizada, tanto en su proceso de aprendizaje durante su formación en el Grado como en cualquier ámbito donde desarrollará el su futuro trabajo profesional.
En esta asignatura el / la estudiante adquirirá competencias que le permitirán desarrollar su pensamiento y razonamiento clínico, elegir el modelo enfermero que se adapte mejor a la situación clínica actual de la persona, realizar una completa y individualizada valoración enfermera teniendo en cuenta los diferentes modelos enfermeros, interpretar la valoración enfermera, detectar los posibles diagnósticos enfermeros que se derivan de la valoración enfermera y planificar objetivos con las respectivas intervenciones y actividades. En todo momento el / la estudiante será capaz de evaluar y revalorizar todo el proceso teniendo en cuenta la persona como ser único y personal que vive en situación de cambio constante en un entorno y tiempo concreto, a través de diferentes casos clínicos que se le presentarán.
El estudiante / a conocerá diferentes terminologías del lenguaje enfermero que se utilizan en la actualidad en los diferentes ámbitos asistenciales para que pueda interpretar y utilizar en el proceso de atención enfermera, tanto en las diferentes asignaturas del Grado en Enfermería como en su desarrollo como futuro profesional de Enfermería.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
RA 8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología de proceso de cuidados
RA 9. Conocer los componentes y las actividades de la metodología del proceso de cuidados enfermero.
RA 10. Comprender la utilidad de las taxonomías enfermeras en el juicio clínico y la toma de decisiones.
RA 11. Analizar e interpretar las situaciones de cuidados utilizando la metodología del proceso de cuidados y las taxonomías enfermeras.
RA 17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería
RA 18. Sabe identificar la intersección de las desigualdades de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad / expresión de género, diversidad funcional, etc.).
RA 21. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
RA 22. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, o actividad diagnóstica propia de otras profesiones de la salud de forma específica para hombres y mujeres.
MD1. Sesiones de clases expositivas |
MD2. seminarios |
MD3. Trabajo en grupo |
MD4. trabajos individuales |
MD5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos |
MD6. Tutoría presencial / grupal |
MD11. trabajo autónomo |
MD14. Estudio de casos |
Bloque 1: Enfermería en el siglo XXI
Bloque 2: Proceso de razonamiento clínico en la disciplina enfermera
Bloque 3: Actualidad enfermera respecto al proceso de razonamiento clínico
Actividades formativas | ECTS | HORAS |
AF1. clase magistral | 0.75 créditos | 18,75 |
AF2. tutorías presenciales | 0.1 créditos | 2.5 |
AF5. seminarios | 0.2 créditos | 5 |
AF6. Trabajo en grupo | 0.5 créditos | 12.5 |
AF7. trabajo individual | 0.1 créditos | 2.5 |
AF9. estudio personal | 2.35 créditos | 58.75 |
La evaluación de la asignatura es una evaluación continuada favorecida por el uso de diferentes herramientas orientadas al logro de cada una de las competencias establecidas como necesarias para la superación de la materia, tal como acuerda el Plan Bolonia.
Se solicitarán diferentes actividades de las que se podrán consultar en el aulario de la asignatura y serán presentadas los / las docentes. Para la evaluación de las actividades se utilizan rúbricas disponibles en aulario.
Tanto las competencias genéricas como las específicas serán evaluadas en los trabajos presentados tanto individuales como en grupo, así como en el ejercicio individual final que demostrará los conocimientos integrados de las sesiones plenarias y el trabajo práctico y de seminario. La siguiente tabla concreta para cada actividad evaluadora qué competencias y resultados de aprendizaje se trabajan y su peso de la nota final de la asignatura:
Sistema de evaluación | Actividad de evaluación | ponderación | competencias evaluadas | Resultados de aprendizaje |
SE1. examen | examen final | 40% | CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG6, CE12, CE13 | RA1, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA 21, RA 22 |
SE2. trabajos individuales | valoración Enfermera | 10% | CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG6, CE12 | RA1, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA 21, RA 22 |
SE3. Trabajos en grupo | caso 1 | 10% | CB1, CB2, CB3, CB5, CG3, CG6, CE12 | RA1, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA 21, RA 22 |
caso 2 | 10% | CB1, CB2, CB3, CB5, CG3, CG6, CE12, CE13 | RA1, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA 21, RA 22 | |
caso final | 20% | CB1, CB2, CB3, CB5, CG3, CG6, CE12, CE13 | RA1, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA 21, RA 22 | |
SE8. seguimiento individual | Participación en diversas actividades, actitudes, .. | 10% | CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG6, CE12, CE13 | RA1, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA 21, RA 22 |
TOTAL: | 100% |
trabajos individuales
Los / las estudiantes realizaron una actividad individual al aula durante el Seminario 1, la no asistencia al seminario y / o no realización de la actividad durante la sesión implica un 0 en este apartado. Esta actividad no es susceptible a ser recuperada.
Trabajos en grupo
El / la estudiante realizará 3 trabajos obligatorios en grupo que serán guiados a través de las sesiones de seminarios y trabajos en grupo para los / las docentes durante la asignatura. La normativa de los mismos se presentarán a través del aulario y / o sesiones plenarias.
La no presentación en el tiempo establecido en el aulario de la actividad 1, 2 y 3 equivale a una puntuación de 0 a cada actividad.
seguimiento individual
El / la estudiante dispondrá de una nota de seguimiento individual, ver más información en el aulario de la asignatura.
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
La única actividad evaluadora con posibilidad de recuperar en el caso de suspender la asignatura es: El examen final. El examen se recuperará en el periodo establecido según el calendario académico. NOTA: Según normativa UPF, el estudiante tendrá la opción a realizar la recuperación de la asignatura que haya obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación. |
Alfaro-Lefevre R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y Juicio clínico: un enfoque práctico. 6ª edición Barcelona: Elsevier; 2017.
Bulechek, GM .; Moorhead, S .; Johnson, M .; Butcher, HK .; Maas, ML. & Swanson, E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos médicos: Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Barcelona: Elsevier; 2012.
Moorhead, S .; Swanson E .; Johnson M. & Maas ML. Clasificación de los Resultados de Enfermería (NOC), 6ª edición. Madrid: Elsevier; 2018.
Heather Herdman, T. & Kamitsuru Shigemi. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2018-2020. Undécima edición. Barcelona: Elsevier; 2019.
Nanda Internacional. La Asociación Internacional de Conocimiento de Enfermería: http://nanda.org/
Alligod, MR. & Marriner, A. Modelos y teorías en enfermería. 9ª edición. Barcelona: Elsevier; 2018.
Butcher, HK .; Bulecheck, GM .; Dochterman, JM. & Wagner, CM. Nursing intervention Clasificación (NIC) 7ª edición. Oxford: Elsevier; 2018.
Rifà, R .; Olivé, C. & Lamoglia, M. Lenguaje NIC para el aprendizaje treórico-práctico en enfermería. 2ª edición. Barcelona: Elsevier; 2020.
Herramienta online NNN-Consult: Nanda-I, NIC y NOC.
AENTDE (Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería) Disponible en: http://www.aentde.com
La terminología ATIC. Eje diagnóstico. Juvé Udina, ME Edición: Naaxpot SLU; 2016.