Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Montserrat Lamoglia Puig

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Ester Mateo Aguilar
Monica Ulloa Marin 

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE12_Comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes

  • CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas

Competencias generales
  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Esta asignatura se incluye en el Módulo Formativo de las Ciencias de la Enfermería del Grado en Enfermería.

La formación en esta asignatura permite ser una continuación de las bases conceptuales enfermeras dadas a la asignatura del primer trimestre Evolución Histórica y Filosófica de la cura. Concretamente acerca al estudiante al uso de los planes de cuidados enfermeros mediante el proceso de razonamiento clínico enfermero / ay la comunicación efectiva con las personas de las que cuida. Permite al mismo tiempo una actuación individualizada, bien con la aplicación de los diferentes modelos enfermeros trabajados durante el primer trimestre, como con el uso de un lenguaje propio estandarizado a los cuidados. El eje vertebrador de toda la materia será este plan de cuidados, herramienta básica que estructura el trabajo enfermero / ay que será utilizada, tanto en su proceso de aprendizaje durante su formación en el Grado como en cualquier ámbito donde desarrollará el su futuro trabajo profesional.

En esta asignatura el / la estudiante adquirirá competencias que le permitirán desarrollar su pensamiento y razonamiento clínico, elegir el modelo enfermero que se adapte mejor a la situación clínica actual de la persona, realizar una completa y individualizada valoración enfermera teniendo en cuenta los diferentes modelos enfermeros, interpretar la valoración enfermera, detectar los posibles diagnósticos enfermeros que se derivan de la valoración enfermera y planificar objetivos con las respectivas intervenciones y actividades. En todo momento el / la estudiante será capaz de evaluar y revalorizar todo el proceso teniendo en cuenta la persona como ser único y personal que vive en situación de cambio constante en un entorno y tiempo concreto, a través de diferentes casos clínicos que se le presentarán.

El estudiante / a conocerá diferentes terminologías del lenguaje enfermero que se utilizan en la actualidad en los diferentes ámbitos asistenciales para que pueda interpretar y utilizar en el proceso de atención enfermera, tanto en las diferentes asignaturas del Grado en Enfermería como en su desarrollo como futuro profesional de Enfermería.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.

RA 8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología de proceso de cuidados

RA 9. Conocer los componentes y las actividades de la metodología del proceso de cuidados enfermero.

RA 10. Comprender la utilidad de las taxonomías enfermeras en el juicio clínico y la toma de decisiones.

RA 11. Analizar e interpretar las situaciones de cuidados utilizando la metodología del proceso de cuidados y las taxonomías enfermeras.

RA 17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería

RA 18. Sabe identificar la intersección de las desigualdades de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad / expresión de género, diversidad funcional, etc.).

RA 21. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

RA 22. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, o actividad diagnóstica propia de otras profesiones de la salud de forma específica para hombres y mujeres.

 

Metodología de trabajo


MD1. Sesiones de clases expositivas
MD2. seminarios
MD3. Trabajo en grupo
MD4. trabajos individuales
MD5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos
MD6. Tutoría presencial / grupal
MD11. trabajo autónomo
MD14. Estudio de casos

 

contenidos


Bloque 1: Enfermería en el siglo XXI

  • Definición de Enfermería
  • Concepto y criterios de profesión: lenguajes profesionales
  • Competencias y ejes de la profesión enfermera
  • Comunicación: Trabajo en equipo
  • Ética: Introducción a conceptos éticos
  • Derechos y deberes del paciente

 

Bloque 2: Proceso de razonamiento clínico en la disciplina enfermera

  • Definición del proceso de atención de enfermería
  • Proceso de razonamiento clínico para la planificación de los cuidados
    • Valoración integral del usuario mediante la entrevista de enfermería estructurada según los patrones funcionales de 11 Patrones de Marjory Gordon y 14 Necesidades de Virginia Henderson
    • Diagnósticos de enfermería, objetivos y intervenciones / actividades: Lenguajes estandarizados de enfermería: NANDA, NOC y NIC
    • Evaluación del proceso de atención de enfermería

Bloque 3: Actualidad enfermera respecto al proceso de razonamiento clínico

  • Estrategias de implementación de la metodología enfermera: Planes de cuidados estandarizados y Trayectorias clínicas
  • Registros del proceso de razonamiento clínico
  • Terminología ATIC. La estandarización del lenguaje enfermero.

Actividades de aprendizaje


 

actividades formativas ECTS HORAS
AF1. clase magistral 0.75 créditos 18,75
AF2. tutorías presenciales 0.1 créditos 2.5
AF5. seminarios 0.2 créditos 5
AF6. Trabajo en grupo 0.5 créditos 12.5
AF7. trabajo individual 0.1 créditos 2.5
AF9. estudio personal 2.35 créditos 58.75

 

 

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura es una evaluación continuada favorecida por el uso de diferentes herramientas orientadas al logro de cada una de las competencias establecidas como necesarias para la superación de la materia, tal como acuerda el Plan Bolonia.

Se solicitarán diferentes actividades de las que se podrán consultar en el aulario de la asignatura y serán presentadas los / las docentes. Para la evaluación de las actividades se utilizan rúbricas disponibles en aulario.

Tanto las competencias genéricas como las específicas serán evaluadas en los trabajos presentados tanto individuales como en grupo, así como en el ejercicio individual final que demostrará los conocimientos integrados de las sesiones plenarias y el trabajo práctico y de seminario. La siguiente tabla concreta para cada actividad evaluadora qué competencias y resultados de aprendizaje se trabajan y su peso de la nota final de la asignatura:

 

Sistema de evaluación Actividad de evaluación ponderación competencias evaluadas Resultados de aprendizaje
SE1. examen examen final 40% CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG6, CE12, CE13 RA1, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA 21, RA 22
SE2. trabajos individuales  valoración Enfermera  10% CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG6, CE12 RA1, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA 21, RA 22
SE3. Trabajos en grupo caso 1 10% CB1, CB2, CB3, CB5, CG3, CG6, CE12 RA1, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA 21, RA 22
  caso 2 10% CB1, CB2, CB3, CB5, CG3, CG6, CE12, CE13 RA1, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA 21, RA 22
  caso final 20% CB1, CB2, CB3, CB5, CG3, CG6, CE12, CE13 RA1, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA 21, RA 22
SE8. seguimiento individual Participación en diversas actividades, actitudes, .. 10% CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG6, CE12, CE13 RA1, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA 21, RA 22
TOTAL:   100%    

trabajos individuales

Los / las estudiantes realizaron una actividad individual al aula durante el Seminario 1, la no asistencia al seminario y / o no realización de la actividad durante la sesión implica un 0 en este apartado. Esta actividad no es susceptible a ser recuperada.

Trabajos en grupo

El / la estudiante realizará 3 trabajos obligatorios en grupo que serán guiados a través de las sesiones de seminarios y trabajos en grupo para los / las docentes durante la asignatura. La normativa de los mismos se presentarán a través del aulario y / o sesiones plenarias.

La no presentación en el tiempo establecido en el aulario de la actividad 1, 2 y 3 equivale a una puntuación de 0 a cada actividad.

seguimiento individual

El / la estudiante dispondrá de una nota de seguimiento individual, ver más información en el aulario de la asignatura. 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

  • Es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final y de 4 al trabajo grupal del caso final para ponderar la nota final.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

recuperación

La única actividad evaluadora con posibilidad de recuperar en el caso de suspender la asignatura es: El examen final.

El examen se recuperará en el periodo establecido según el calendario académico.

NOTA: Según normativa UPF, el estudiante tendrá la opción a realizar la recuperación de la asignatura que haya obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

                                                                                                                                                                                                                    

                                                                                                                                                                                                   

 

 

 

Bibliografía


Básico

Alfaro-Lefevre R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y Juicio clínico: un enfoque práctico. 6ª edición Barcelona: Elsevier; 2017.

 

Bulechek, GM .; Moorhead, S .; Johnson, M .; Butcher, HK .; Maas, ML. & Swanson, E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos médicos: Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Barcelona: Elsevier; 2012.

Moorhead, S .; Swanson E .; Johnson M. & Maas ML. Clasificación de los Resultados de Enfermería (NOC), 6ª edición. Madrid: Elsevier; 2018.

Heather Herdman, T. & Kamitsuru Shigemi. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2018-2020. Undécima edición. Barcelona: Elsevier; 2019.

 

Nanda Internacional. La Asociación Internacional de Conocimiento de Enfermería: http://nanda.org/

Alligod, MR. & Marriner, A. Modelos y teorías en enfermería. 9ª edición. Barcelona: Elsevier; 2018.

Butcher, HK .; Bulecheck, GM .; Dochterman, JM. & Wagner, CM. Nursing intervention Clasificación (NIC) 7ª edición. Oxford: Elsevier; 2018.

Rifà, R .; Olivé, C. & Lamoglia, M. Lenguaje NIC para el aprendizaje treórico-práctico en enfermería. 2ª edición. Barcelona: Elsevier; 2020. 

Herramienta online NNN-Consult: Nanda-I, NIC y NOC.

Complementario

AENTDE (Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería) Disponible en: http://www.aentde.com

La terminología ATIC. Eje diagnóstico. Juvé Udina, ME Edición: Naaxpot SLU; 2016.