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Tipo de asignatura: obligatoria
trimestre: Segundo trimestre
Créditos: 5
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas
CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
CE15_Dirigir, evaluar y realizar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
CE17_Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases. Identificar las necesidades de cuidados derivados de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los distintos miembros del equipo
CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
El eje de la profesión enfermera son los cuidados a las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternarán periodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, enfermería desempeña un papel básico en la atención a las personas.
La Enfermería como ciencia, necesita de profesionales con una completa formación que le permita capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, con el conocimientos y las habilidades que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.
En la asignatura Enfermería del Adulto, el estudiante de enfermería debe aplicar y relacionar tanto el conocimiento como las habilidades desarrolladas en otras asignaturas, para poder ampliar conocimientos con el fin de dar respuesta a las necesidades en salud de una sociedad cambiante.
Los problemas que afectan a la persona durante su trayectoria vital, tanto en la salud como en el proceso de enfermedad, deben ser abordados por todos los profesionales de la salud y, en algunos ámbitos, especialmente para profesionales de la enfermería.
En esta asignatura el alumno adquirirá competencias que le permitan el abordaje de las personas desde la salud hasta la enfermedad, entendiendo el objetivo, el funcionamiento y los recursos de los diferentes niveles asistenciales.
Basándonos en el conocimiento previo de los procesos patológicos más importantes, se plantean los cuidados de enfermería, desde la detección de necesidades en promoción, prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico de los problemas de salud que afectan a la persona, la familia y la comunidad.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
RA 16. Adquirir habilidades para implicar a los pacientes y sus familias a identificar los factores que condicionan su salud.
RA 25. Seleccionar los diversos recursos de atención social y sanitaria a las personas adultas.
RA 26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera.
RA 36. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
RA 47. Aplicar los protocolos y procedimientos de cuidados enfermeros integrales adecuados en cada fase del proceso salud-enfermedad.
MD 1. Sesiones de clases expositivas
MD 2. Seminarios
MD 3. Trabajo en grupo
MD 4. Trabajos individuales
MD 9. Práctica dirigida
MD 10. Simulación
MD 11. Trabajo autónomo
Bloque 6. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas respiratorios.
6.1. Valoración de enfermería del sistema respiratorio.
6.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos.
6.3. Cuidados del paciente con problemas de las vías respiratorias superiores.
6.3.1. Nariz y senos paranasales.
6.3.2. Procesos infecciosos.
6.4. Cuidados del paciente con problemas de las vías respiratorias inferiores
6.4.1. Trastornos restrictivos.
6.4.2. Trastornos obstructivos.
6.4.3. Trastornos vasculares pulmonares.
6.4.4. Traumatismos.
6.4.5. Insuficiencia respiratoria.
Bloque 7. Cuidados de enfermería en pacientes oncológicos. El dolor.
7.1. Valoración de enfermería del paciente con cáncer.
7.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos.
7.3. Cuidados del paciente con:
7.3.1. Neoplasia de cabeza y cuello.
7.3.2. Neoplasia de pulmón.
7.3.4. Neoplasia hepato-gástrico.
7.3.5. Neoplasia de colon.
7.3.6. Neoplasia de mama.
7.3.7. Neoplasia del sistema renal.
7.3.8. Neoplasia de próstata.
7.3.9. Melanoma.
7.3.10. Metástasis.
7.4. Valoración del dolor
7.4.1. Manejo, tratamientos y consideraciones de enfermería en el dolor.
Bloque 8. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas inmunológicos y hematológicos
8.1. Valoración de enfermería del sistema inmuno-hematológico.
8.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos
8.3. Cuidados del paciente con:
8.3.1. trastornos hemorrágicos
8.3.2. leucemia
8.3.3. mieloma Múltiple
8.3.4. trastornos linfáticos
Bloque 9. Cuidados de enfermería al paciente neurológico
9.1. valoración neurológica
9.2. Signos y síntomas del paciente neurológico
9.3. Cuidados enfermeros en:
9.3.1. pruebas diagnósticas
9.3.2. patologías infecciosas
9.3.3. lesión medular
9.3.4. Enfermedades neurodegenerativas: ELA
9.3.5. Accidente vascular cerebral. El Ictus
Bloque 10. Cuidados de enfermería a pacientes con problemas endocrinos
10.1. El paciente con hipertiroidismo
10.2. El paciente con hipotiroidismo
10.3. El paciente con alteraciones de las glándulas suprarrenales: Síndrome de Cushing
10.4. El paciente con diabetes insípida
10.5. El paciente con Diabetes mellitus
simulación
El contenido de simulación sigue la secuencia de los procedimientos descritos en los dossiers correspondientes:
Bloque 9. Administraciones especiales
9.1. Transfusión sanguínea: pruebas cruzadas y comprobación del grupo sanguíneo
9.2. Administración de Citostáticos
9.3. Administración de medicación con dispositivos de perfusión subcutánea
9.4. Administración de Nutrición parenteral (NPT)
Bloque 10. Pruebas especiales
10.1. toracocentesis
10.2. paracentesis
10.3. punción lumbar
Bloque 11. Vía respiratoria compleja
11.1. Drenaje torácico: sistema de sello de agua (Pleureback)
11.2. medicación intrapleural
11.3. Cuidados de la Traqueostomía
11.4. Aspiración de secreciones
11.5. oxigenoterapia
11.6. ventilación mecánica
Actividades formativas:
tipología Actividad |
ECTS |
HORAS |
AF1. clase magistral |
1 |
25 |
AF2. tutorías presenciales |
0,4 |
10 |
AF5. seminarios |
0,8 |
20 |
AF9. estudio personal |
1,8 |
45 |
La evaluación de las competencias genéricas y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades.
Sistema de evaluación | ponderación |
SE1. examen | 25% |
SE2. Trabajos individuales (Registros clínicos) | 15% |
SE5. seminarios | 25% |
SE7. prueba práctica | 25% |
SE8. Seguimiento individual (sesiones de simulación) | 10% |
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
• Será necesario obtener un 4 en el examen y en la prueba práctica para ponderar la nota final.
• Las dos pruebas susceptibles a recuperar en el caso de suspender la asignatura son: el examen y la prueba práctica.
Periodo de recuperación | |
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Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.
Martín Zurro A, Jodar G. Atención familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2011.
Swearingen P. Manual de enfermería médico quirúrgica. Intervenciones enfermera y Tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier
Mosby; 2008.
Pagana KD, Pagana TJ. Guía de Pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.
Caja López C, López Pisa RM, Enfermería Comunitaria. Educación Sanitaria. Master de Enfermería. Edit. Masson, SA Barcelona 1998.
Silva García L, Fernández de la Fuente N, Pérez Santana JM, y col. Cuidados Enfermeros en Atención Primaria. Programa de Salud del Adulto y el Anciano. Edit. MAD, SL Sevilla, 2006.
Perry AG, Potter PA. Técnicas y Procedimientos en enfermería. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2011.
Kozier B, Ergo G, Blais K, Jonson JY, Templo JS. Técnicas en enfermería clínica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998.