Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Montserrat Lamoglia Puig

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 10

Profesorado: 

Carme Rosell Moreno
Lluís Force Sanmartín 
Meritxell Puyané Oliva 
Mªjosé Reyes Ramos 
Sandra Arco Rodríguez 

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE27_Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a diferentes materias

Competencias generales
  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, entendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social de transformación

  • CG13_Conocer los principios de la financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles

  • CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad

  • CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG 19 Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una materia obligatoria, de 10 ECTS en total, que consiste en la elaboración, presentación y defensa de un trabajo con el fin de valorar los conocimientos adquiridos a lo largo del grado e introducir a los estudiantes en la investigación como método para la búsqueda del conocimiento aplicado al desarrollo y mejora de la calidad en el ejercicio profesional. Este deberá presentarse y defenderse de forma pública y siempre se desarrollará bajo la supervisión de un Director / a.

Esta asignatura está regulada por este plan docente y por la "Normativa General del Trabajo Fin de Grado". El objeto de esta normativa es regular el TFG que los estudiantes realizan en los estudios de Grado de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud y que los alumnos tienen disponible en los aularios de moodle y en la Web de TCM

Resultados de aprendizaje


RA 2. Describir y definir un fenómeno / problema objeto de estudio

RA 3. Determinar el marco teórico que sustenta el fenómeno / problema a estudiar

RA 4. Buscar, ordenar y estructurar la información sobre el fenómeno / problema a estudiar con un abordaje innovador y crítico

RA 5. Describir y determinar la metodología adecuada para el estudio del fenómeno / problema

RA 6. Describir las técnicas de recogida de datos y los métodos de análisis

RA 7. Aplicar las normas éticas y jurídicas que regulan el trabajo científico

RA 8. Presentar de forma escrita y defender oralmente el diseño del trabajo de fin de grado

RA 9. Demostrar las habilidades adquiridas en el manejo del tratamiento de datos y el uso del inglés

RA 10. Buscar, ordenar y estructurar la información con un abordaje innovador y crítico

RA 11. Demostrar autonomía de criterio intelectual y científico

RA 12. Demostrar capacidad crítica, analítica y constructiva

RA 13. Demostrar dominio teórico y metodológico

RA 14. Describir los resultados en cuanto a propuestas de futuro

RA 15. Aplicar las normas éticas y jurídicas que regulan el trabajo científico

RA 16. Presentar y defender el trabajo de fin de grado

RA 17.Sap desarrollar un proyecto de investigación con perspectiva de género. Sabe distinguir tanto en los análisis teóricos, como empíricos los efectos de las variables de sexo y género Identifica la contribución de los estudios de género en la temática investigada. Produce, recoge e interpreta los datos empíricos de manera sensible al gèneretilitzar. Sabe utilizar y crear indicadores cualitativos y cuantitativos, incluyendo los estadísticos para conocer mejor las desigualdades de género y las diferencias en las necesidades, condiciones, valores y aspiraciones de mujeres y hombres

Metodología de trabajo


MD2. seminarios 

 

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD7. Tutorías no presenciales

MD11. trabajo Autónomo

 

contenidos


Comunicación oral y escrita efectiva. Definición del fenómeno / problema de estudio y estado de la cuestión. Planificación y diseño del trabajo de final de grado. Etapas del proceso de implementación. Organización y tratamiento de los datos o resultados obtenidos. Establecimiento de conclusiones y líneas de futuro. Redacción final de la memoria. Presentación y defiende el trabajo de fin de grado.

Actividades de aprendizaje


AF2. tutorías presenciales

AF3. Tutorías no presenciales

AF5. seminarios

AF7. trabajo individual

Sistema de evaluación


La evaluación del Trabajo Fin de Grado  se basa en la valoración de las competencias alcanzadas por el alumno. Es una evaluación continua y formativa. Se evaluarán tanto las competencias genéricas como las específicas.

SE8. seguimiento individual

Tutorías. 6 tutorías (10%)

SE2.Treballs individuales

Memoria de seguimiento (20%)

  • Se evaluará la memoria de seguimiento por parte del Director / a (10%) y del evaluador externo (10%).

Memoria final (20%) Director / a

 

SE9. presentación TFG

Tribunal final (50%):

  • Memoria final (75%)
  • Defensa del tribunal (25%)

 

Esta calificación final del tribunal debe ser como mínimo de 5 para poder hacer la ponderación con el resto de notas (tutorías y memoria).

Se emplea un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

El formato de evaluación para la recuperación del TFG será igual que en 1ª convocatoria:

  • Se realizarán tribunales de defensa de TFG de recuperación en el mes de julio

NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes tendrán opción a realizar la recuperación de asignaturas que hayan obtenido la calificación de 'suspenso', que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación. 

 

 

Bibliografía


Básico

Boeglin M. Leer y redactar en la Universidad. Sevilla. MAD; 2007.

Alfaro-Lefevre R. Pensamiento crítico y Juicio clínico en enfermería. 4ª ed.Barcelona. Elsevier -Masson; 2009.

Buñuel Álvarez JC, Ruiz-Canela Cáceres J. Cómo elaborar una pregunta clínica. Evidencia Pediatr. 2005; 1: 10.

Cassany D, Construir la escritura. Madrid. Paidós; 2011 (7ªed.)

González de Dios J, Buñuel JC. Búsqueda Eficiente de las mejores Pruebas científicas disponibles en la literatura: fuentes de información primarias y secundarias. Evidencia Pediatr. 2006; 2:12.

Complementario

Cuidan. Base de datos de enfermería . Base de datos de Enfermería Española. www.doc6.es/index

Cuidaje. Base de datos de enfermería y cuidados enfermeros. http://teledoc.urv.es/cuidatge/

BDIE. Base de datos para la investigación enfermera. http: //bdie.isciii.es

Colaboración Cochrane. Base de datos de revisión bibliográfica. Metaanálisis. www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp

Fisterra. Atención Primaria en la Red. www.fisterra.com

NCG National Guideline Clearinghouse. Buscador de guías para la práctica clínica basadas en la evidencia científica. www.guideline.gov/about/expert-panel.aspx

Pub Med. Herramienta de acceso a MEDLINE. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed