Que estás buscando?
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE27_Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a diferentes materias
CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos
CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, entendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social de transformación
CG13_Conocer los principios de la financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles
CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad
CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG 19 Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una materia obligatoria, de 10 ECTS en total, que consiste en la elaboración, presentación y defensa de un trabajo con el fin de valorar los conocimientos adquiridos a lo largo del grado e introducir a los estudiantes en la investigación como método para la búsqueda del conocimiento aplicado al desarrollo y mejora de la calidad en el ejercicio profesional. Este deberá presentarse y defenderse de forma pública y siempre se desarrollará bajo la supervisión de un Director / a.
Esta asignatura está regulada por este plan docente y por la "Normativa General del Trabajo Fin de Grado". El objeto de esta normativa es regular el TFG que los estudiantes realizan en los estudios de Grado de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud y que los alumnos tienen disponible en los aularios de moodle y en la Web de TCM
RA 2. Describir y definir un fenómeno / problema objeto de estudio
RA 3. Determinar el marco teórico que sustenta el fenómeno / problema a estudiar
RA 4. Buscar, ordenar y estructurar la información sobre el fenómeno / problema a estudiar con un abordaje innovador y crítico
RA 5. Describir y determinar la metodología adecuada para el estudio del fenómeno / problema
RA 6. Describir las técnicas de recogida de datos y los métodos de análisis
RA 7. Aplicar las normas éticas y jurídicas que regulan el trabajo científico
RA 8. Presentar de forma escrita y defender oralmente el diseño del trabajo de fin de grado
RA 9. Demostrar las habilidades adquiridas en el manejo del tratamiento de datos y el uso del inglés
RA 10. Buscar, ordenar y estructurar la información con un abordaje innovador y crítico
RA 11. Demostrar autonomía de criterio intelectual y científico
RA 12. Demostrar capacidad crítica, analítica y constructiva
RA 13. Demostrar dominio teórico y metodológico
RA 14. Describir los resultados en cuanto a propuestas de futuro
RA 15. Aplicar las normas éticas y jurídicas que regulan el trabajo científico
RA 16. Presentar y defender el trabajo de fin de grado
RA 17.Sap desarrollar un proyecto de investigación con perspectiva de género. Sabe distinguir tanto en los análisis teóricos, como empíricos los efectos de las variables de sexo y género Identifica la contribución de los estudios de género en la temática investigada. Produce, recoge e interpreta los datos empíricos de manera sensible al gèneretilitzar. Sabe utilizar y crear indicadores cualitativos y cuantitativos, incluyendo los estadísticos para conocer mejor las desigualdades de género y las diferencias en las necesidades, condiciones, valores y aspiraciones de mujeres y hombres
MD2. seminarios |
|
MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos |
|
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales |
|
MD7. Tutorías no presenciales |
|
MD11. trabajo Autónomo |
Comunicación oral y escrita efectiva. Definición del fenómeno / problema de estudio y estado de la cuestión. Planificación y diseño del trabajo de final de grado. Etapas del proceso de implementación. Organización y tratamiento de los datos o resultados obtenidos. Establecimiento de conclusiones y líneas de futuro. Redacción final de la memoria. Presentación y defiende el trabajo de fin de grado.
AF2. tutorías presenciales |
AF3. Tutorías no presenciales |
AF5. seminarios |
AF7. trabajo individual |
La evaluación del Trabajo Fin de Grado se basa en la valoración de las competencias alcanzadas por el alumno. Es una evaluación continua y formativa. Se evaluarán tanto las competencias genéricas como las específicas.
SE8. seguimiento individual |
Tutorías. 6 tutorías (10%) |
SE2.Treballs individuales |
Memoria de seguimiento (20%)
Memoria final (20%) Director / a
|
SE9. presentación TFG |
Tribunal final (50%):
|
Esta calificación final del tribunal debe ser como mínimo de 5 para poder hacer la ponderación con el resto de notas (tutorías y memoria).
Se emplea un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
El formato de evaluación para la recuperación del TFG será igual que en 1ª convocatoria:
NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes tendrán opción a realizar la recuperación de asignaturas que hayan obtenido la calificación de 'suspenso', que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
Boeglin M. Leer y redactar en la Universidad. Sevilla. MAD; 2007.
Alfaro-Lefevre R. Pensamiento crítico y Juicio clínico en enfermería. 4ª ed.Barcelona. Elsevier -Masson; 2009.
Buñuel Álvarez JC, Ruiz-Canela Cáceres J. Cómo elaborar una pregunta clínica. Evidencia Pediatr. 2005; 1: 10.
Cassany D, Construir la escritura. Madrid. Paidós; 2011 (7ªed.)
González de Dios J, Buñuel JC. Búsqueda Eficiente de las mejores Pruebas científicas disponibles en la literatura: fuentes de información primarias y secundarias. Evidencia Pediatr. 2006; 2:12.
Cuidan. Base de datos de enfermería . Base de datos de Enfermería Española. www.doc6.es/index
Cuidaje. Base de datos de enfermería y cuidados enfermeros. http://teledoc.urv.es/cuidatge/
BDIE. Base de datos para la investigación enfermera. http: //bdie.isciii.es
Colaboración Cochrane. Base de datos de revisión bibliográfica. Metaanálisis. www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp
Fisterra. Atención Primaria en la Red. www.fisterra.com
NCG National Guideline Clearinghouse. Buscador de guías para la práctica clínica basadas en la evidencia científica. www.guideline.gov/about/expert-panel.aspx
Pub Med. Herramienta de acceso a MEDLINE. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed