Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Montserrat Lamoglia Puig

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Xavier Bartrolí Pascual
Maria Angeles Lima Parra 
Núria Salse Ubach 
Meritxell Puyané Oliva 

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.

Competencias generales
  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG5_Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

Descripción


La Salud es un pilar básico en el desarrollo humano tanto a nivel individual como colectivo y es en los países en vías de desarrollo donde esto se hace aún más evidente. Para poder fortalecer este pilar y responder a las necesidades de salud en estos países es necesario comprender cuáles son las principales problemáticas de salud a las que deben hacer frente y conocer diferentes estrategias para responder, especialmente en aquellas circunstancias más críticas como son las catástrofes naturales, las epidemias y los desplazamientos masivos de población.

Además, la globalización y los movimientos migratorios favorecen la aparición y / o propagación en nuestro entorno de enfermedades que dábamos por extinguidas o que nunca habían existido en nuestro entorno o, como hemos podido observar recientemente con el COVID19, la aparición de nuevas enfermedades que se propagan hasta convertirse en pandemias.

Por todo ello, esta asignatura propone una introducción al mundo de la Cooperación Internacional y en particular a la Acción Humanitaria para conocer diferentes estrategias para responder a las diferentes problemáticas de salud en el ámbito humanitario: desnutrición aguda, epidemias (Cólera, Ebola , Malaria, COVID19) y enfermedades no contagiosas entre otros; y una presentación de las principales enfermedades tropicales a las que se expone el personal expatriado en el terreno y las enfermedades tropicales importadas presentes en nuestro territorio.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Al final de la asignatura los / las participantes podrán:

- Identificar los principales elementos de la Cooperación Internacional y en particular de la Acción Humanitaria

- Describir los principales problemas de salud presentes en las crisis humanitarias y la respuesta a estos problemas

- Listar las etapas de la gestión del ciclo de proyecto y detallar los elementos esenciales de cada una de ellas

- Explicar el rol de enfermería en una respuesta humanitaria

- Reconocer las principales enfermedades tropicales presentes en el terreno y las medidas de prevención para cada una de ellas y las enfermedades tropicales importadas presentes en nuestro territorio.

Metodología de trabajo


Metodologías docentes:

MD 1: Sesiones de clase explicativas

MD 3: Trabajos en grupo

MD 4: Trabajo individual

MD 11: Trabajo autónomo

Contenidos


Unidad 1 : La Cooperación Internacional (1 sesión, no presencial)

Presentación de la asignatura

Globalización y Evolución de la Cooperación Internacional

Análisis crítico de la Cooperación al desarrollo

Diferencias entre Cooperación al Desarrollo vs. acción Humanitaria

 

Unidad 2: Gestión de Proyectos en Cooperación Internacional (1 sesión, presencial on-line)

El Ciclo de Proyecto

El enfoque de Marco Lógico

La Evaluación de proyectos

 

Unidad 3: Introducción a la Acción Humanitaria y los principales problemas de salud en crisis humanitarias (2 sesiones, 1 no presencial y una presencial on-line)

Qué es la Acción Humanitaria?

- Principales problemas de salud en crisis humanitarias y evaluación de necesidades en una crisis humanitaria

-Introducción a la Epidemiología en Emergencias e indicadores para medir el estado de salud de una población.

 

Unidad 4: Epidemias más frecuentes en el ámbito humanitario y abordaje de las mismas (4 sesiones, 1 presencial online y 3 no presenciales)

- Principales epidemias presentes en crisis humanitarias (Cólera, Ébola, Malaria, Sarampión, COVID19)

- Elementos principales en la respuesta a epidemias en crisis humanitarias

 

unidad 5: Abordaje de las enfermedades no transmisibles y de la Salud Sexual y Reproductiva en crisis humanitarias (1 sesión, presencial on-line)

- Clínica básica, respuesta clínica, respuesta operacional de las enfermedades no transmisibles y la Salud sexual y reproductiva

 

Unidad 6: Abordaje de la desnutrición aguda en crisis humanitarias  (2 sesiones, , 1 presencial online y 1 no presencial)

-¿Qué es la desnutrición Aguda y su impacto en el mundo.

-Las diferentes estrategias de respuesta a la desnutrición aguda

- Principales problemas de salud en pediatría: clínica básica, respuesta clínica y respuesta operacional.

 

Unidad 7: Desastres Naturales y afluencia masiva de pacientes (1 sesión, no presencial)

  • Tipología de intervención en salud en diferentes escenarios: terremotos, huracanes, inundaciones, tsunami ... y planes de contingencia ante la llegada masiva de pacientes.

 

Unidad 8:  Respuesta en Salud en situaciones de conflicto (1 sesión, no presencial)

  • Cirugía en zonas de conflicto
  • Mass Casualty Plan
  • Violencia Sexual y Salud Mental

 

Unidad 9:  caso práctico (2 sesiones, presencial en Aula)

Realización, en grupos, de un caso práctico en el que el alumnado deberá hacer frente a un contexto real y definir las actividades a realizar para responder a los problemas de salud presentes

 

Unidad 10:  Salud Internacional  (1 sesión, ½ presencial on-line y ½ no presencial)

- Principales patologías a las que se expone el personal expatriado en terreno y medidas de prevención

- Principales patologías importadas presentes en Europa: Clínica básica, respuesta clínica.

 

Unidad 11:  El papel de enfermería en el ámbito humanitario (1 sesión, 1 sesión, ½ presencial on-line y ½ no presencial, posibilidad de sesión extra voluntaria presencial online)

  • Funciones de enfermería
  • Posibles salidas profesionales

 

 

Unidad 12:  Retos y dilemas de la Acción Humanitaria (1 sesión, no presencial)

  • Principales retos y dilemas en la respuesta en salud a crisis humanitarias
  • Reflexión individual

 

Actividades de aprendizaje


Tipología activida

ECTS

HORAS

AF1. clase magistral

1,5

37

AF2. tutorías presenciales

0

0

AF5. Seminarios / Case study

0.25

6

AF6. Teball en grupo

0

0

AF7. trabajo individual

0.25

6

AF9. estudio personal

3

49

Sistema de evaluación


Sistema de Evaluación

calificaciones

ponderación

competencias evaluadas

Estudio de Caso (en grupo)

(Unidad 9)

45%

CE16, CG5

Trabajo individual (Unidad 11)

20%

CG4, CG7

test OL

25%

CE16, CG4, CG5, CG6, CG7

Asistencia

5%

 

 

Es obligatorio superar la prueba evaluadora del estudio de caso y del Test OL con un mínimo de 5 para poder hacer la ponderación con el resto de calificaciones

Se utiliza el sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD1125 / 2003

Periodo de RecuperaciónDurante el periodo de recuperación el estudiante podrá realizar una prueba escrita. Se mantendrán las calificaciones de la evaluación continua.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.