Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Montserrat Lamoglia Puig

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Marta Carrasco Marginet
Meritxell Puyané Oliva 

Competencias


Competencias específicas
  • CE1_Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos

  • CE5_Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de comportamiento alimenticio saludable. Identificar los nutrientes y alimentos en los que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

  • CE6_Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

  • CE7_Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital

  • CE8_Identificar las respuestas psicosociales de las personas frente a diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, en función de la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

  • CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas

  • CE21_Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, entendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social de transformación

  • CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

  • CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud

Descripción


La práctica de actividad física es uno de los principales determinantes de salud. Actualmente, el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo y aumenta el riesgo de sufrir numerosas enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, obesidad y ciertos tipos de cánceres. Los y las profesionales de enfermería tienen un rol primordial en la promoción de la salud mediante el consejo y asesoramiento de actividad física. El rol de la enfermera en el entorno de la medicina del deporte debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinaria. Habrá que trabajar conjuntamente con varios profesionales que engloban las diversas áreas y factores que condicionan la práctica deportiva, tanto si tiene por objeto el rendimiento deportivo (competitivo) o la salud y el mantenimiento de una óptima calidad de vida. En esta asignatura se abordarán los principios generales de la promoción de la actividad física y las recomendaciones de una práctica de actividad física y alimentación saludables, así como también el conocimiento de las diferentes estrategias para su promoción. También se introducirá al alumnado en el área de conocimiento de la valoración funcional del deportista, incidiendo especialmente el análisis de los aspectos dietéticos y nutricionales y su composición corporal. El alumnado tendrá la oportunidad, si así lo desea, acreditarse internacionalmente por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK).

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


El alumnado, al final de la asignatura, debe ser capaz de: 
1. Comprender el concepto de actividad física saludable y las recomendaciones actuales. 
2. Conocer los beneficios de la actividad física para la salud. 
3. Dar consejos de actividad física saludable a diferentes grupos de población.  
4. Conocer el rol enfermero en los diversos ámbitos del deporte y la actividad física. 
5. Valorar la composición corporal, el somatotipo y la proporcionalidad del deportista. 
6. Interpretar variables ergoespiromètriques básicas en el deporte. 
7. Dar pautas y recomendaciones dietéticas y nutricionales en relación al deporte y la práctica de actividad física. 

Metodología de trabajo


Las actividades formativas y la metodología fomentarán el rol activo del alumnado en su aprendizaje y su interacción con los compañeros y compañeras para trabajar efectivamente en equipo. A continuación se detallan las actividades realizadas en relación a la metodología utilizada:

sesiones plenarias (2,5 ECTS): Clases magistrales; clases dirigidas al debate ya la aclaración de contenidos.

Seminarios (2, 5 ECTS): Clases prácticas y trabajos en grupo para el estudio de casos; trabajo de aprendizaje basado en problemas (ABP). 

trabajo autónomo: Lecturas, artículos, guías recomendadas; estudio de los contenidos de la materia y preparación de la evaluación.

Contenidos


 Actividad física y ejercicio físico para la salud

Introducción: actividad física, ejercicio físico y deporte

Tema 1. Sedentarismo e inactividad física

Tema 2. La actividad física y la salud: recomendaciones actuales de actividad física. Ejercicio físico para: a) grupos de población; b) enfermedades crónicas

Enfermería del deporte 

Rol de la enfermería del deporte en el ámbito de la medicina deportiva.

Tema 3. Reconocimiento médico a los y las deportistas

Tema 4. Nutrición Deportiva

Tema 5. Método Antropométrico

Actividades de aprendizaje


Trabajos individuales (cuestionario).

Trabajos escritos/orales en grupo (casos prácticos), generados en los seminarios.

Asistencia y participación en las sesiones plenarias y clases prácticas.

 

Sistema de evaluación


Cuestionario de evaluación de todos los temas (40%)

Resolución de seminarios prácticos (60%)

 

Ambas partes de la evaluación deberán ser superadas con una nota mínima de 5 puntos (sobre 10). Ambas actividades son reevaluables según la normativa académica.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

American College of Sports Medicine. (2017). ACSM s guidelines for exercise testing and prescription. Wolters Kluwer.

American College of Sports Medicine. (2016). ACSM s exercise management for persons with chronic diseases and Disabilities. Champaign (IL): Human Kinetics.

Burke L, Deakin V. (2016). Clinical sports nutrition (Australia Healthcare Medical). McGraw-Hill.  

Cabañas MD, Esparza F. (2009). Compendio de Cineantropometría. Madrid: CTO Editorial. 

Burke L. (2007). Practical sports nutrición. Champaign (IL): Human Kinetics.

Norton K, Olds T. (2004). Anthropometrica. A texto book of body measurement for sports and health courses. Australia: UNSW Press. 

Alvero JR, Cabañas MD, Herrero A, Martínez L, et al. (2009). Protocolo de valoración de la composiciones corporal para el Reconocimiento médico-deportivo. Documento de consenso del GREC de la FEMEDE. Arch. Med Dep, 26 (131): 166-179. 

Departamento de Salud y Secretaría General del Deporte. (2007). Guía de prescripción de ejercicio físico para la salud.Generalidad de Cataluña.

Complementario

MSCBS.GOB. Actividad física para la salud y reducciones del sedentarismo (2015). Recomendaciones para la población. Estrategia de promoción de la salud y prevencion en el SNS.

Organización Mundial de la Salud. (2018). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: Ediciones de la OMS. 

Departamento de Salud y Secretaría General del Deporte. (2019). Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES). Generalidad de Cataluña.

Ivy J. (2004). Nutriente timing: the future of sports nutrition. California (USA): Basic Health Publication.