Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Montserrat Lamoglia Puig

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Carlos Martínez Gaitero
Meritxell Puyané Oliva 

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE6_Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

  • CE15_Dirigir, evaluar y realizar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad

  • CE27_Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a diferentes materias

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG16_Conocer los sistemas de información sanitaria

Descripción


La asignatura "Tic. Portal de comunicación, redes de conocimiento e impacto en la gestión y la organización. Hospital Digital" está enmarcada en la optatividad del grado de enfermería. La asignatura tiene como finalidad dar a conocer al estudiante la importancia de la transformación digital en salud y visibilizar aquellos aspectos esenciales que de forma directa pueden intervenir en la transformación de los procesos asistenciales, como son los dispositivos móviles, los sensores, Internet e Internet de las cosas (IOT), las redes sociales, la genómica y el Big Data. Todos estos elementos, pero sobre todo Internet y el teléfono móvil, han cambiado nuestra forma de vivir.

Adicionalmente, la asignatura se centra en la relevancia de la Salud 2.0 entendida como el uso de herramientas sociales para promover la colaboración entre pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, permitiendo una comunicación mucho más ágil que la conocida hasta la actualidad. El concepto Salud 2.0 proporciona el marco conceptual ideal para integrar el contenido de la Salud 2.0 en el plan de estudios de las enfermeras, dibujando los conceptos claves y necesarios en el currículo de la enfermera actual e identificando los aspectos resultantes de los efectos de la Enfermería 2.0.

El concepto evoluciona en el momento en que la innovación y la tecnología entran en juego, formando una elegida perfecta que define la asignatura. La asignatura ofrece la posibilidad de crear, compartir, reflexionar, discutir, aprender y desarrollar ideas para mejorar la atención del paciente, descubriendo innovaciones avanzadas y enfocadas a la mejora de la atención con una interrelación activa de la innovación y la creatividad. Es entonces este cóctel entre Salud Digital, Salud 2.0 e Innovación el que configura el valor añadido de la asignatura, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de conseguir las competencias requeridas para entender la transformación de la atención enfermera de la actualidad.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


  • RA 1. Comprender los principios básicos de funcionamiento de los sistemas de salud en un contexto de utilización de las TIC.
  • RA 2. Utilizar los datos de salud del ciudadano en un contexto de total disponibilidad y compartición de la información sanitaria del paciente.
  • RA 3. Identificar el escenario asistencial y las implicaciones que supone la incorporación de las TIC en los sistemas sanitarios para la relación entre el paciente y el profesional sanitario.
  • RA 4. Conocer las bases fundamentales y principales aplicaciones de las herramientas TIC aplicadas a la promoción y cuidado de la salud de las personas.
  • RA 5. Gestionar estrategias de planificación e implementación eficiente de las TIC en los sistemas de salud.
  • RA 6. Identificar tecnologías TIC para dar solución a necesidades de la investigación clínica y de la práctica asistencial.
  • RA 7. Elaborar propuestas de investigación clínica utilizando las TIC.

Metodología de trabajo


Las metodologías docentes utilizadas en la asignatura son: 

  • MD1. Sesiones de clases expositivas
  • MD2. seminarios
  • MD3. Trabajo en grupo
  • MD4. trabajo individual
  • MD11. trabajo autónomo

Contenidos


1. Conocimiento básico en eSalut, Salut 2.0 e innovación

   1.1. La eSalud como práctica en el entorno salud. 

   1.2. La Salud 2.0 en el contexto actual. 

   1.3. Innovación y salud. Procesos de diseño en la creación y la innovación en tecnología.

   1.4. Impacto de las TIC en las organizaciones. Oportunidades y retos para la enfermería. La enfermera digital.

2. Práctica enfermera en salud digital: componentes y oportunidades

   2.1. Componentes: la eSalud (Salud). La atención en salud y la web 2.0. (Entorno). ePaciente (Paciente). Salud participativa (Cuidados enfermeros). 

   2.2. Oportunidades: Inteligencia colectiva. Comunidades de aprendizaje. Gestión del conocimiento. Diseño de servicios.

3. Tendencia en los cuidados enfermeros y las TIC

   3.1. Miscelánea: (1) Aplicaciones móviles en salud. (2) Big Data, Machine learning, chatbots, e Inteligencia Artificial. (3) Realidad virtual, aumentada y mixta. (4) Competencias digitales de la enfermera. 

   3.2. La caja de herramientas de la enfermera digital.

 

Actividades de aprendizaje


actividad ECTS Metodología Horas
AF1. clase magistral 1,2 MD1. Sesiones de clases expositivas 30
AF5. seminarios 0,4 MD2. seminarios 10
AF7. trabajo individual 1 MD4. trabajo individual 25
AF9. estudio personal 0,6 MD11. trabajo autónomo 15
AF6. Trabajo en grupo 1,8 MD3. Trabajo en grupo 45

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:

Actividad de evaluación ponderación competencias evaluadas
SE4. Participación en el aula 30% CB3, CB5, CG16
SE2. trabajos individuales 30% CB2, CB3, CG6, CE6
SE3. Trabajos en grupo 40% CB2, CB4, CB5, CG6, CG11, CE6, CE15

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

Importante:

La asistencia no es obligatoria excepto en el seminarios, donde el estudiante sólo podrá abstenerse un máximo de dos seminarios. 

Para aprobar la materia, deberá obtenerse una media de 5 entre todas las actividades evaluadoras. 

La única parte susceptible a recuperar será el trabajo final en grupo (durante el período de recuperación correspondiente).

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la recuperación. La evaluación continua no es susceptible a recuperar.

En el caso de suspender la asignatura, ésta se deberá recuperar el próximo año (no se guardará ninguna nota). 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

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Complementario

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