Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Luciana Moizé Arcone

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Silvia Ortega Cebrián
Carlos Martín Nacenta 
Sergio Romero Marco 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

  • E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E18_Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura métodos Innovadores en la valoración dentro de la fisioterapia pretende proporcionar conocimiento de los sistemas más actualizados que se pueden utilizar en una exploración fisioterapéutica, tanto en una exploración inicial, como en la monitorización de la progresión del paciente.

En el ámbito de la fisioterapia deportiva, las medidas tradicionales son poco precisas, ha llegado el momento de que los fisioterapeutas se aprovechen de la investigación, las nuevas tecnologías y puedan tener conocimiento de las nuevas herramientas de medida. El mercado ofrece una gran variabilidad de herramientas para cuantificar características físicas: rangos articular, fuerza, calidad del movimiento, capacidades físicas, etc. Actualmente existen herramientas que pueden ser utilizadas por los fisioterapeutas, durante el proceso de recuperación con el objetivo de monitorizar el progreso de la lesión, también en la periorización de características físicas con el objetivo de disminuir riesgo de lesión y prevenir lesiones, además de mantener un control del estado de salud del paciente.

En el programa formativo se presentarán herramientas de medición de las propiedades físicas de rango articular, fuerza, calidad del movimiento, test funcionales, valoración de músculo y tendón a través de la ecografía. Se presentarán las herramientas más sofisticadas hasta las herramientas más accesibles y de bajo coste.

Resultados de aprendizaje


Adquiere criterios, habilidades y conocimientos tecnológicos para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a los ejercicios de musculación analíticos y funcionales en el ámbito de la salud, el fitness y la actividad física.

Interactúa con otros profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.

Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establece objetivos conjuntos de intervención.

Incorpora la comunicación y difusión de resultados como parte del proceso de intervención terapéutica.

Elige técnicas de modificación de conducta que se pueden utilizar en los distintos ámbitos de actuación profesional.

Realiza el diagnóstico fisioterapéutico para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán una intervención específica de fisioterapia.

Utiliza la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología, la información y la estadística aplicada a la actividad física y el deporte: tablas de datos, gráficas, diagramas, procedimientos, protocolos,...

Incorporar las nuevas tecnologías de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen en la fisioterapia: formular proyectos que integren las diversas operaciones.

Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

 

Metodología de trabajo


Tipología Horas Presencialidad
clases teóricas horas 19 100%
Seminarios / Talleres horas 10,50 10%
clases prácticas horas 26,25 100%
Estudio y trabajo en grupo horas 2 10%
Estudio y trabajo autónomo, individual horas 30,5 0%
Total 100  

contenidos


Tema 1. Utilidad de la Ecografía en Fisioterapia

Tema 2. Nuevas herramientas de valoración del ROM y fuerza

Tema 3. Valoración del movimiento Funcional y screenings músculo esquelético

Tema 4. Utilidad de las APPs en la valoración de Fisioterapia

Tema 6. Tests de valoración según las principales lesiones

Actividades de aprendizaje


Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa

Sistema de evaluación


 

Sistema de evaluación ponderación
evaluación Continua 40%
Examen 60%

Para superar la asignatura será imprescindible que el alumno realice todas las actividades propuestas durante el curso y la media ponderada será de 5 o más, de lo contrario no podrán optar a la realización del examen. El EXAMEN FINAL debe ser superado con 5 o más para poder hacer media con las actividades de la evaluación continua, de lo contrario se quedará como nota final, la nota del EXAMEN, igualmente, el alumno que no se presente al examen final no tendrá opción al examen de recuperación.

Las actividades propuestas durante el curso académico no podrán recuperarse. Para poder presentarse en el examen final, el alumno deberá haber participado en todas las actividades propuestas.

Es obligatorio asistir al 80% de las horas presenciales de la asignatura.

Examen de recuperación

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense en el examen final. La no presentación al examen final implica suspender la asignatura y volverla a realizar el próximo curso. Las actividades correspondientes a la evaluación continua NO son recuperables.

Según el sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, donde se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal), las notas finales se establecerán de la siguiente forma:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Bibliografía


Básico

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