Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Luciana Moizé Arcone

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 10

Profesorado: 

ANABEL CASANOVAS ALVAREZ
Nerea Sánchez Giménez 
Anabel Casanovas Alvarez 
Estefanía Casas Patarro 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E1_Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social

     

  • E3_Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud

     

  • E4_Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de modo que, al finalizar los estudios , los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria

     

  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados

     

  • E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

  • E12_Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud

     

  • E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

  • E15_Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

  • E17_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E18_Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios

     

  • E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


Las diferentes asignaturas que conforman el Prácticum, garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013/55UE de 20 de noviembre de 2013. Comprende todas aquellas actividades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en el entorno asistencial de la práctica profesional. Durante su desarrollo, el alumno participa en la práctica clínica, así como en tutorías grupales que le orientan a la reflexión sobre la práctica clínica. Para poder realizar el Prácticum II, es necesario tener aprobadas las materias 3 y 4. El Prácticum II está compuesto por un bloque práctico de prácticas externas en residencias geriátricas tuteladas por el tutor/a clínico/a de la institución y un bloque de elaboración de dos trabajos relacionados con las prácticas realizadas tutorizados por el tutor/a académico/a. El tutor/a clínico/a será de la entidad colaboradora donde el alumno realizará las prácticas y su principal función será velar por el buen desarrollo de las mismas respetando su finalidad formativa. Esta figura se presenta como una herramienta indispensable en el aprendizaje del alumnado durante este período. El asesoramiento, acompañamiento y tutorización asegura la calidad en el proceso de consecución de conocimientos teóricos y prácticos del alumnado, en un área de trascendente importancia, como son las prácticas externas. El / la tutor / a académico / a será un / a profesor / a de la universidad que orienta el proceso de aprendizaje del estudiante siempre desde una perspectiva docente y en contacto con el tutor / a clínico / a. Ambos tutores tienen la función de garantizar tanto el desarrollo de las competencias adquiridas por el alumnado como su evaluación. Ésta, se trata de una evaluación continuada y formativa, donde se evalúan tanto competencias genéricas como específicas de cada uno de los Prácticums En esta asignatura, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos obtenidos durante el aprendizaje teórico de la titulación y articulan la teoría con la práctica desarrollando la capacidad crítica necesaria para la formación de interrogantes profesionales. La asignatura del Prácticum II tiene como objetivo principal el contacto directo con los pacientes y el equipo multidisciplinar en el ámbito en geriatría, donde se tratan pacientes con diferentes lesiones agudas, subagudas y crónicas de diferentes niveles de complejidad para favorecer el aprendizaje en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes procesos patológicos donde actúa el/la Fisioterapeuta. Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


- Evaluar el estado físico y mental del paciente. Determinar el nivel de disfunciones, minusvalías y limitaciones individuales y sociales.

- Analizar las expectativas del paciente con respecto a su evolución, demandas y necesidades. Establecer el protocolo de intervención mediante la práctica de actividad física en función de la negociación conjunta entre el fisioterapeuta y el paciente.

- Aplicar tecnologías para la evolución del paciente. Incorporar nuevos instrumentos de medidas que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participar en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación en la práctica clínica.

- Realizar el diagnóstico de fisioterapia para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán intervención de fisioterapia específica.

- Evaluar beneficios y riesgos estableciendo un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

- Aplicar las terapias adecuadas en cada situación para poder obtener el beneficio más alto y la mayor eficacia.

- Analizar los beneficios producidos por las intervenciones. Evaluación de resultados y efectos adversos.

- Interactuar con los otros profesionales sanitarios y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones. Establecer objetivos conjuntos de intervención.

- Diseñar y aplicar programas de prevención mediante la actividad física por sujetos con factores de riesgo o patología crónica.

- Participar en políticas sanitarias fundamentadas en la práctica de actividad física por la prevención de enfermedades.

- Desarrollar proyectos empresariales focalizados en el tratamiento y prevención mediante la práctica de actividad física por personas con factores de riesgo o con patología crónica

Metodología de trabajo


- Prácticas externas a centros asistenciales durante el periodo establecido en el calendario académico y según el horario pactado entre el centro y el / la Gestor / a del Practicum.

- Realización de los trabajos individuales (memoria de prácticas y caso clínico) durante el periodo de prácticas externas.

- Tutorías presenciales individuales con el/la tutor/a académico/a con cita previa, petición por e-mail y confirmación de la tutoría.

- Seminarios no presenciales por los que el alumno/a dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico de su tutor/a académico/ay la intranet de la UPF.

- Actividades no presenciales dedicadas a la resolución de ejercicios prácticos a partir de datos facilitados por el profesor/a de la asignatura para completar la formación específica del Prácticum.

- Debates en el Foro del aula virtual de la asignatura Prácticum II 

- Encuestas de satisfacción de la asignatura Prácticum II

Contenidos


Las prácticas externas tuteladas pretenden que el estudiante desarrolle e integre, de forma continuada y progresiva, las competencias necesarias para aplicar en un contexto real profesional los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudios. El Prácticum II integra todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias del Grado en Fisioterapia y se lleva a cabo bajo la tutela de fisioterapeutas calificados y con amplia experiencia profesional.

Durante las prácticas externas se desarrollarán todas aquellas competencias profesionales que capaciten al estudiante para proporcionar un tratamiento fisioterapéutico eficaz y una asistencia integral al paciente/usuario en edad avanzada. Los contenidos que se trabajarán en el Prácticum II están relacionados con el aprendizaje del modelo práctico de la intervención de fisioterapia en geriatría como prevención, evaluación, diagnóstico específico, diseño de los diferentes protocolos de intervención y planes de actuación personalizados.

Actividades de aprendizaje


El objetivo de estas actividades es que el alumno desarrolle un rol activo frente a su proceso de aprendizaje fomentando el aprendizaje colaborativo así como el pensamiento crítico ante situaciones habituales en la práctica clínica de los profesionales de fisioterapia. 

El alumnado realizará 225 horas de prácticas externas supervisadas por fisioterapeutas calificados en centros asistenciales.

Se realizarán tutorías en grupos por el asesoramiento en la realización de los trabajos individuales. Los trabajos individuales del Prácticum II constan de una Memoria sobre las prácticas externas y un Caso Clínico de un proceso de atención de fisioterapia en geriatría en un paciente real de las prácticas realizadas, escogido por el propio estudiante con el asesoramiento de su tutor /a clínico/a.  

La entrega de los trabajos, caso clínico y memoria de Prácticum, se realizará a través del ecampus y del aula virtual el último día de prácticas.

Sistema de evaluación


La evaluación del Prácticum se basa en la valoración de las competencias alcanzadas por el alumnado. Se realizará de forma continuada por parte del tutor/a clínico/ay un seguimiento cercano del tutor/a académico/a. Esta evaluación se basa en las competencias básicas y específicas del Prácticum II

Los agentes evaluadores del Practicum son los Tutores / as Académicos y los Tutores / as Clínicos:

El / la Tutor / a Académico / a evaluará la memoria del Prácticum y el caso clínico mediante una rúbrica de evaluación.

El / la Tutor / a clínico / a evaluará la asistencia y el desarrollo de las prácticas a través de una rúbrica de valoración de las competencias alcanzadas.

La evaluación final de la asignatura Prácticum I se establece a través del resultado de la evaluación del tutor/a clínico/a sobre las prácticas realizadas en los centros asistenciales y de los trabajos individuales: Memoria de Prácticum y Caso Clínico.

Por lo tanto, la nota final de la asignatura estará formada por tres bloques con la siguiente ponderación:

actividad Evaluadora ponderación
Prácticas Externas 70%
Trabajo individual Memoria Prácticas Externas 10%
Trabajo Individual Caso Clínico  20% 

Para aprobar la asignatura será necesario:

- Superar cada una de las partes que integran la asignatura con una nota mínima de 5.

- Obtener una nota global de la asignatura igual o superior a 5.

En el caso de suspender alguna parte, se guarda la nota de las partes aprobadas por la recuperación y sólo deberá evaluarse de la parte suspendida. Se considera como alumno/a "no evaluable", aquel alumno que no se presenta a las pruebas de evaluación programadas ni en cualquiera de las actividades formativas que se consideren obligatorias.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Periodo de recuperación:

El alumnado tendrá la opción de realizar la recuperación de los trabajos individuales siempre que la hayan presentado en el periodo establecido.

Las prácticas externas no superadas son recuperables dentro del período establecido para su recuperación. Según normativa UPF, los estudiantes tendrán opción a realizar la recuperación de asignaturas que hayan obtenido la calificación de 'suspenso', que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación. La asistencia de las prácticas externas requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado de Fisioterapia del ESCST (Anexo a la normativa reguladora de las prácticas externas por estudiantes de la UPF)" a la que el alumnado accede mediante el aula virtual de cada asignatura del Prácticum.

Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspendido, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003. No será posible recuperar las prácticas externas si no es con el consentimiento de la propia Junta una vez ésta haya evaluado las causas del suspenso en cada caso concreto. Esta decisión se tomará en el momento de la Junta de Evaluación del mismo período práctico.