Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Luciana Moizé Arcone

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Karima Bouallalene Jaramillo
Estefanía Casas Patarro 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados

     

  • E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


En la asignatura se presentaron las principales afecciones y tratamientos en el ámbito de la fisioterapia uroginecológica, abdominal, coloproctológica y sexual.

El objetivo principal de la asignatura es capacitar al estudiante para:

• Conocer e identificar las patologías dentro del ámbito de la fisio Uroginecológica.

• Valorar al paciente.

• Diseñar y realizar el tratamiento.

• Realizar planes de trabajo en grupo.

• Diseñar estrategias de prevención

 

Resultados de aprendizaje


- Identifica los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especialidades clínicas. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.

- Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

- Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades.

- Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente

- Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.

- Aplicar tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medición que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación a la práctica clínica.

- Realiza el diagnóstico fisioterapéutico específico para cada una de las especialidades clínicas para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.

- Interactúa con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.

- Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapèutica.Establir objetivos conjuntos de intervención.

 

Metodología de trabajo


actividad

s

metodología

competencias

clase magistral

17,5

Sesión presencial a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la assignatura.En esta sesión, el profesor presenta los contenidos, normalmente con el apoyo de las presentaciones multimedia.

CB2, E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

trabajo grupal

10

Realización de actividades en grupo

CB2, CB4

T2, E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

 

trabajo individual

5

Realización trabajo individual

CB2, CB4

T2

, E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

 

 

tutoría grupal

 

2

Tutoría presencial en el aula

CB2, CB4

T2

, E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

 

 

tutoría individual

 

3

 

CB2, CB4

T2

, E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

 

prácticas regladas

17,5

Prácticas realizadas en aulas específicas

CB2, CB4

T2, T3

, E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

estudio personal

45

Solución de problemas, búsqueda bibliográfica, y estudio personal.

CB2, CB4

T2, T3

E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

total

10 0

 

 

 

Contenidos


En la asignatura se presentaron las principales afecciones y tratamientos en el ámbito de la fisioterapia uroginecológica, abdominal, coloproctológica y sexual.

  1. ANATOMÍA Y FUNCIONALIDAD DEL SUELO PÉLVICO

  2. FISIOLOGÍA: MICCIÓN, DEFECACIÓN, CICLO MENSTRUAL

  3. EMBARAZO Y PARTE

  4. POSTPARTO

  5. FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA

  6. PRINCIPALES DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO

  7. OTRAS DISFUNCIONES

  8. DISFUNCIONES SEXUALES

  9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SUELO PÉLVICO

Actividades de aprendizaje


metodología

competencias

Sesión presencial a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la assignatura.En esta sesión, el profesor presenta los contenidos, normalmente con el apoyo de las presentaciones multimedia.

CB2, E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

Realización de actividades en grupo

CB2, CB4

T2, E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

 

Realización trabajo individual

CB2, CB4

T2

, E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

 

Tutoría presencial en el aula

CB2, CB4

T2

, E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

 

 

CB2, CB4

T2

, E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

 

Prácticas realizadas en aulas específicas

CB2, CB4

T2, T3

, E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

Solución de problemas, búsqueda bibliográfica, y estudio personal.

CB2, CB4

T2, T3

E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

 

 

Sistema de evaluación


La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

 

 

evaluación

actividad evaluadora          

ponderación            

Es competencia nci a s ivaluad a s

continúa

trabajo grupal

20%

CB2, CB4

T2, T3

E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16

continúa

  examen Práctico

30%

CB2, CB4

T2, T3

E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16,

final

  examen

50%

CB2, CB4

T2, T3

E5, E6, E7, E8

E9, E10, E13, E16

 

Criterios para hacer la media entre las actividades evaluadoras:

Evaluación 

Activitades evaluadora

Criterio para hacer la media

continúa

Trabajos individual y grupal

cualquier nota

final

examen

≥ 5/10

 

 

El examen final comprenderá la totalidad de los contenidos y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en que se imparte y / o durante el período de recuperación.

 

recuperación 

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de no presentado escritura / también, no se podràoptar la recuperación.

 

Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, para preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la primera convocatoria.

 

cronograma y Guía de actividades.

 

Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno al comenzar la asignatura mediante el Cronograma y la Guía de actividades.

 

 

Actividades individual y participación en actividades en clase

 

Los trabajos en grupo forman parte de la evaluación continuada. Se publicará en moodle de la asignatura y irán relacionadas con el temario. Se valorarán las participaciones de los alumnos en las actividades propuestas en las clases presenciales y en los foros del aula.

 

 

Posibilidad de Obtención de Matrícula de Honor

 

Quan la calificación final de la asignatura sea de Excelente (De 9 a 10 puntos), el alumno / a podrá optar a obtener la calificac ión de matrícula de honor (MH) a criterio del docente.

Según la normativa académica de la UPF, el número máximo de MH posibles en una asignatura es del 5% en relación al total de alumnos matriculados en la misma.

Bibliografía


Básico

Walter, C arolina. Fisioterapia en obstetricia y uroginecologia.1ºedicion. Barcelona. MASSON. 2014

Rehabilitacion del suelo pelvico femenino. Práctica clínica basada en la evidencia.

Ramirez. Blanco. Kauffman

Rebeca G. Stephenson, Linda J.Connor. Fisioterapia en Obstetricia y Ginecología Interamericana

Calais-Germain, Blandine. E l periné femenino y el parto. 1º edició.Barcelona. Liebre de Marzo. 2004.

Complementario

Kauffmann, Blanco, Ramirez. Reeducación de las disfunciones del Cueli pelviano. Drugs Experto 2012.

Blandine Calais Germain. Abdominales sin Merkel. La liebre de marzo

Mercedes Blanquet Rochera. Fisioterapia en las disfunciones sexuales femeninas.

 

Calais-Germain, Blandine. Vives, Nuria. Parir en movimiento. 1º edición. Barcelona.Liebre de Marzo. 2009.

Dra.Bernadette de Gasquet. Abdomninales detiene la masacre - RBA