Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre:1

Créditos: 4

Profesorado: Patricia Crespo Sogas

Descripción


Es una asignatura que pretende familiarizar al estudiante con la terminología de costes de la empresa, desde las materias primas hasta productos terminados, y pasando por los costes ambientales, internos y externos a la empresa.

Comprender y saber realizar el seguimiento de la creación de valor. Diferenciar modelos inorgánicos de los orgánicos. Diferenciar modelos de costo directo y full costing. Valorar producciones terminadas y producciones en curso. Diferenciar modelos históricos de modelos presupuestados.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • Calcular y analizar el coste del producto según diferentes sistemas.
  • Aplicar y analizar la normativa contable, así como los principios generales de contabilidad general.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Los alumnos deben alcanzar unos conocimientos conceptuales que faciliten la comprensión del trabajo a realizar; esta parte se pretende conseguir mediante la asistencia a clase y con el estudio de los libros que están en la bibliografía.

La práctica adecuada y progresiva de los diferentes ejercicios propuestos por el profesor en el transcurso de la asignatura, debidamente resueltos, ya sea conjuntamente en clase o bien individualmente o en equipo; buscando la solución manualmente, y / o utilizando los medios informáticos, lo que se pretende es facilitar la consecución de una experimentada profesionalidad.

Por último, el modo de realizar cada una de estas tareas con el suficiente cuidado, dedicación, y calidad en el trabajo, teniendo en cuenta la preservación del medioambiente y actuando en todo momento con la adecuada ética profesional, podremos alcanzar los objetivos finales que nos proponemos.

contenidos


Tema 1 Introducción. Contabilidad externa versus contabilidad interna. Objetivos de la contabilidad de costes. Diferencias entre coste y gasto. Relación entre resultado externo y el resultado interno. Monismo y dualismo. Clases de coste, lugares de coste y portadores de coste. Costes fijos y variables. Costes directos e indirectos.
Tema 2 El coste de los materiales. Concepto y clases de materiales. Procedimientos de control .. Sistemas de valoración y repercusión en el resultado. Tratamiento de las pérdidas de almacén, diferencias de inventario, costes de transportee y manipulación de materiales. Nuevas tendencias en la gestión de los materiales.

tema 3       

El coste de la mano de obra. Concepto y clases de mano de obra. Sistemas de retribución. Procedimientos de control. Cálculo de la tasa horaria. Tratamiento de los incentivos, primas y tiempo ocioso.
Tema 4 Amortización y otros costes del inmovilizado. Concepto de amortización. Sistemas de amortización. Cálculo de la tasa y cuota anual de amortización. Otros costes del equipo productivo.
Tema 5 Costes indirectos. Concepto y clases de costes indirectos de producción e indirectos generales. Localización de costes indirectos y estadística de costes. 
Tema 6 Costes totales. Justificación del sistema. Cálculo de costes con el sistema de tasa. Cálculo de costes con el sistema de secciones. Centros principales y auxiliares. Unidades de obra y unidades equivalentes. Tratamiento de la superactividad, subactividad e inactividad.   
Tema 7 Costes variables. Justificación del sistema. Cálculo de costes con el sistema utilizado en la valoración de las existencias y en el resultado. Argumentos a favor y en contra de cada sistema.

Actividades de aprendizaje


La práctica adecuada y progresiva de los diferentes ejercicios propuestos por el profesor en el transcurso de la asignatura, debidamente resueltos, ya sea conjuntamente en clase o bien individualmente o en equipo; buscando la solución manualmente, y / o utilizando los medios informáticos, lo que se pretende es facilitar la consecución de una experimentada profesionalidad.

Sistema de evaluación


Los exámenes (finales o / y parciales) suponen el 60% de la nota, el restante 40% se formará del trabajo efectuado en las actividades col • lectivas en clase y de la realización de las tareas individuales. Se valorará la defensa en público, la explicación ante los compañeros de las dudas y preguntas formuladas y la resolución de las dificultades encontradas.

Es necesaria la participación por parte del alumno. Esta metodología requiere unos grupos con dimensiones reducidas, de lo contrario la implicación de los alumnos se dificulta y no se puede alcanzar los mismos rendimientos.
Esta metodología exige la comprobación de haber alcanzado los objetivos que se hace mediante una evaluación final que se complementa con la valoración del profesor de hasta un 40% por el trabajo desarrollado durante todas las sesiones presenciales.

RECUPERACIONES

Se requerirá de los alumnos un mínimo de conocimientos y la recuperación será o bien total o parcialmente de las partes que no lleguen a un nivel suficiente de conocimientos.

En resumen (según profesor):

Sistema

porcentaje

porcentaje

Participación en actividades planteadas dentro del aula

49%

(El 24% son exámenes parciales)

10%

Actividades planteadas fuera del aula (trabajo individual y / o en grupo)

15%

30%

examen final

36% (nota mínima de 3,5)

60% (nota mínima de 5)

Bibliografía


básico

SAEZ TORRECILLA, A., FERNANDEZ FERNANDEZ, A; GUTIERREZ DIAZ, G; Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. 2 tomos. Madrid McGraw-Hill 1994.

MALLO C; MIR, F; REQUENA JM; SIERRA V .; Contabilidad de gestión (contabilidad interna). Cálculo, analisis y control de costes para la toma de decisiones Barcelona. Ariel 1994.

Complementario

JIMENEZ MONTAÑÉS, ÁNGELA. Supuestos de Contabilidad de Gestión. Ed. Tebar.1999

HONGREIN, CH .; FOSTER, G .. Contabilidad de costas. Un enfoque gerencial. Mexico. Prentice-hall 1991.

 

SIERRA SALVADOR, V. Contabilidad de costas. Cálculo, Análisis y Control. Tirant lo Blanch. Valencia, 2003

SAEZ TORRECILLA, A; FERNANDEZ FERNANDEZ, A; GUTIERREZ DIAZ, G. Contabilidad de costas y contabilidad de gestión. Ejercicios y soluciones. Madrid McGraw-Hill 1994. MONTESINOS JULVE, V; BROTO RUBIO, J. Ejercicios y soluciones de contabilidad de costas. Barcelona. Ariel 1991.

VACAS GUERRERO, Catalina y Bonello PRIEGO, Mª JESUS ​​Y OTROS

Contabilidad de Costas. Pirámide 2019. 

APARISI Candell, José Antonio

Supuestos prácticos de Contabilidad de Costas Ezcurra Editorial 2017. Madrid