Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Marian Buil Fabrega

Descripción


El objetivo general de la asignatura es generar nuevas ideas de negocio o líneas de negocio innovadoras y plantear su modelo de negocio. 

Resultados de aprendizaje


Evaluar oportunidades que pueden ser transformadas en negocios viables.

- Desarrollar de manera creativa procesos innovadores de nuevos conceptos de negocios y / o productos / servicios.

- Crear un Producto Mínimo Viable (PMV) del producto / servicio para testear el mercado

- Implementar una idea de negocio teniendo en cuenta el análisis del contexto 

Metodología de trabajo


 

sesiones teóricas 

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en el aula de la universidad como en el marco de una alta institución, en las que uno o vais especialistas exponen experiencias o proyectos a los estudiantes. 

MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales 

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos y demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar antes veces como quieran las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de las clases. 

aprendizaje autónomo 

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos. Los estudiantes partiexen de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las fases de la metodología de investigación entre las que la lectura crítica de artículos 

MD11. Tutorías no presenciales: por las que los alumnos dispondrán de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.

aprendizaje

dirigida 

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permita ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. 

MD6. Debate y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura busque. Los debate tienen una fecha de inicio y finalización y están dinamitzas por el profesor.  

contenidos


MODULE 1: IDEATION 

1.1. inspiración 

1.2. problema     

1.3. Core Team 

1.4. Solución 

MODULE 2: VALIDATION 

2.1 Prototesting 

2.2 Competitive Lanscape 

2.3 Target and Market 

Ecosistema 2.4 

 

TEMA 3: PLAN DE MARKETING

3.1 El Plan de Marketing desde la perspectiva del cliente (4C s)

3.2 El presupuesto de marketing

3.3 El plan de ventas

3.4 KPI y Métricas de marketing  

MODULE 3: LAUNCH  

Marca 3.1 

3.2 Version One 

3.3 Go to market strategy 

MODULE 4: SCALABILITY AND IMPACT 

4.1 Market potential 

Impacto 4.2 

Resultados 4.3  

MODULE 5: FINANCIALES  

1. Margins

2. Flujo de fondos 

3. fondos 

 

 

Actividades de aprendizaje


- Idear una solución innovadora para una necesidad de mercado 

- Validar la idea de negocio mediante la creación y validación de un MVP 

- Desarrollar el lanzamiento de la idea de negocio

- Describir la escalabilidad e impacto del negocio

- Diseñar el plan financiero del negocio

 

Sistema de evaluación


evaluación porcentaje

SE2. Trabajos individuales y / o en grupo: entregas puntuales. Contenido completo y ajustado al solicitado. Calidad en la presentación

50%

SE 3. Exposiciones: Distribución equitativa de los temas a presentar entre los miembros del equipo

20%

SE4. Examen: De desarrollo de ideas aplicado a conceptos aprendidos

30%

El examen final de trimestre supone el 30% de la nota y podrá estar formado tanto por parte teórico, tipo test o análisis de casos de empresas. Se necesita tener entregadas y puntuadas todas las actividades del trimestre para poder presentarse al examen. Se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar el examen y la asignatura.

En recuperación sólo se podrá realizar el examen final que computará el 30% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades realizadas durante el trimestre.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO se puede presentar en la recuperación.

Bibliografía


básico

Rebelbase: The new way to become an entrepreneur - Let your inner Innovator out

https://hbswk.hbs.edu/item/clay-christensens-milkshake-marketing

Sinek, S. (2009). Start with why: How great leaders inspire everyone to take action. Penguin.

Rogers, EM (2010). Diffusion of innovations. Simon and Schuster.

Reyes, E. (2011). The lean startup. New York: Crown Business, 27.

https://steveblank.com/2013/11/08/a-new-way-to-look-at-competitors/

Complementario

Blank. S & Dorf. B. (2012). The Startup Owner s Manual: The Step-By-Step Guide for Building a Great Company

The Successful Business Plan: Secretos and Strategies by R. Abrams and E. Kleiner (2010)

Copeland, T., Koller, T., Murria, J. (2005) Valuation: Measuring and Managing the Value of the Companies.

Podcast https://www.nytimes.com/2019/08/29/podcasts/the-daily/uber-profit.html