Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Eloi Serrano Robles

Descripción


Desde la era industrial la integración de mercados y factores no ha parado de crecer, es lo que se conoce como globalización. En este proceso las empresas han visto como los factores que determinan su competitividad sobrepasa el ámbito nacional. En este sentido la internacionalización se ha convertido en una estrategia cada vez más extendida y asumida por las empresas. Esta asignatura pretende estudiar, tanto desde un punto de vista teórico como aplicado como afrontar la internacionalización de la empresa. Sin embargo se incluye un tema relacionate con la distribución de las cadenas de valor de las empresas a nivel internacional y un análisis del papel del Covidien en esta estrategia.

Resultados de aprendizaje


  • Entender y evaluar la globalización, su alcance y sus consecuencias y la importancia de la internalización en la competitividad empresarial.
  • Evaluar los factores que hacen conveniente operar en otras localizaciones y las diferentes formas que tiene la empresa de internacionalizarse.
  • Planificación del proceso de internalización de una empresa.
  • Entender los principales retos que debe afrontar una empresa en el contexto Internacional.
  • Conocer los instrumentos legales básicos que afectan al comercio internacional.

Metodología de trabajo


sesiones Teóricas

MD1.Classes magistrals.Sessions de clase expositivas basadas en la explicación del profesor a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

aprendizaje dirigido

MD7. Estudio de casos. Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

contenidos


 

Contenido de la Parte de Empresa

1. Introducción a la internacionalización de la empresa. En este apartado hablamos de la necesidad de entender cómo la globalización es un fenómeno que rodea la empresa y aplicar los elementos de análisis para minimizar su impacto.

2. Marco General de los negocios internacionales. En este punto estudiamos los elementos que pueden condicionar la estrategia de internacionalización de la empresa.

3. Marco Teórico de la internacionalización. Hacemos hincapié en las diferentes teorías que explican la internacionalización de la empresa.

4. La estrategia de Importación. En este apartado estudiamos como la empresa tiene que afrontar un proceso de internacionalización vía importaciones.

5. La estrategia de Exportación. Aqui estudiamos los elementos que determinan la eXtratega de internacionalización vía exportación y cómo afrontar la entrada comercial a nuevos mercados.

6. La opción de la inversión directa. En este apartado hacemos énfasis a los elementos que condicionan el establecimiento de una empresa en una economía extranjera

7. Las cadenas de valor internacionales, retos ante el Covidien

 

El contenido de la parte de derecho se estructura en 3 temas básicos

PARTE 1.- INTRODUCCIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conceptos básicos para no juristas.

Las fuentes del derecho internacional

PARTE 2.- FISCALIDAD INTERNACIONAL

El concepto de doble imposición y medidas para corregirlo

Imposición de la lava y el ordenamiento comunitario

El IVA en las operaciones internacionales

PARTE 3.- Principios legal básicos de la contratación internacional

La lex mercatoria y los incoterms: su valor jurídico

Competencia judicial para resolver los conflictos derivados de los contratos

La ley aplicable a los contratos internacionales

Referencia especial a los contratos de compraventa de mercancías

      El Convenio de Viena sobre compraventa internacional de mercancías

Breve referencia a los contratos de consumo on-line

 

Actividades de aprendizaje


Clases teóricas.

Análisis, por parte del alumno, de un caso de internacionalización. Incluirá la adecuación de la empresa elegida con el marco teórico explicado en clase.

Comentario de casos específicos y singulares de internacionalización.

Comentario de noticias aparecidas en los medios en relación a la internacionalización de la empresa.

Visualización de vídeos sobre casos específicos.

3 Conferencias de reconocidos expertos en los diferentes ámbitos de la internacionalización de empresas.

Sistema de evaluación


Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta:

La parte de Management 70%

  • al final de cada tema se realizará un test de repaso, el conjunto de los textos representa el 14% de la nota final.
  • al final de cada conferencia el alumno deberá responder a unas preguntas, esta parte contará un 21%
  • el resultado obtenido en un examen final (35%), hay que alcanzar como mínimo un 4 sobre 10 para poder hacer la media de la evaluación continua.

La parte de Derecho 30%

Este 30% se divide en un 15% que será el examen final.

Hay que llegar a la nota mínima de 4 en el examen para que sume con la parte pràctica15% de la parte práctica distribuidas de la siguiente manera:

Asistencia y realización de ejercicios en las clases de seminario que serán las que se realizarán de manera presencial en grupos pequeños. La actividad se realizará en clase pero la entrega será online 5% Actividad hacer en grupos 

Test de repaso al final de cada apartado del temario 5% realización online.

Actividad individual: Asistencia y trabajo sobre la conferencia que impartirá por parte de algún profesional que trabaje en el ámbito de organismos internacionales con capacidad de incidencia en la legislación y jurisprudencia sobre comercio internacional (TUE, Comisión Europea o similar) 5% Actividad individual

A

RECUPERACIÓN

Sólo se podrá recuperar el 50% correspondiente al examen final (habrá que obtener un 4 sobre 10 en el examen para hacer media con las notas de evaluación continua). Ni el trabajo en grupo ni las actividades de clase son recuperables.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


básico

Garcia, G (2012) "Estrategias de internacionalización de la empresa - Cómo realizar negocios internacionales". Editorial Pirámide.

Ramírez Gomez Salvador "Lecciones de Fiscalidad Internacional", TECNOS, 2014