Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Helena M Hernandez Pizarro

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E15_Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en el ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora.

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

Descripción


Esta asignatura pretende profundizar en las bases del método científico y proporcionar al estudiante las herramientas básicas de trabajo para poder diseñar y ejecutar un proyecto de investigación. Por otra parte, mejorar sus habilidades para utilizar una serie de instrumentos y herramientas que le permitan gestionar los diferentes pasos del proceso de investigación con mayor eficiencia y comunicar sus resultados con mayor eficacia: herramientas de búsqueda y gestión de información ; de procesamiento y edición de texto; de organización y tratamientos de datos; y de presentación y comunicación de resultados.

Asimismo, conocer y dominar las características del método científico tiene una importancia crucial en el mundo de la empresa: establecer preguntas, observar cuidadosamente la realidad a través de la recolección de datos y hechos contrastables, formular y contrastar hipótesis, extraer conclusiones y reformular los problemas y preguntas que nos hacemos es fundamental en el funcionamiento de los mercados, empresas y organizaciones.

Esta asignatura plantea los siguientes objetivos específicos:

  1. Proporcionar a los estudiantes un conocimiento básico del método científico y un conjunto de habilidades fundamentales para aplicarlo a sus actividades académicas y profesionales.
  2. Transmitir la importancia del uso de datos empíricos y bases de datos y proporcionar las herramientas básicas para organizar y presentar la información derivada de estos datos en forma de esquemas, gráficos, tablas etc. utilizando el software apropiado.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación útiles para la presentación de los resultados de un proyecto de investigación, o de cualquier trabajo académico o profesional, desde el diseño de los contenidos y materiales usados ​​en una presentación, hasta las estrategias más efectivas en la comunicación oral para presentar ideas de manera efectiva y eficiente.

Resultados de aprendizaje


  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Resolver problemas a través de métodos científicos.
  • Evaluar diferentes recursos para el análisis.
  • Realizar búsquedas en bases de datos científicos y analizar críticamente la utilidad de los resultados de la investigación en el contexto de su pregunta de trabajo
  • Presentar una síntesis de los estudios y la información de manera ordenada y siguiendo un hilo argumental, de manera que se puedan extraer conclusiones útiles para el desarrollo de sus propios argumentos y análisis.
  • Identificar diferentes maneras de responder a la pregunta de investigación y elaborar el diseño de la investigación a partir de las principales metodologías y su adecuación a cada tipo de pregunta.
  • Entender las principales decisiones en los procesos de recogida y análisis de datos según el tipo de metodología de investigación.
  • Mejorar la comunicación de los resultados del trabajo empírico, ya sea en reportes, ensayos o trabajos de investigación.
  • Diseñar y llevar a cabo presentaciones orales y escritas para transmitir información, ideas, problemas y soluciones de manera eficaz.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas       

MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de la asignatura. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta los IDEES o propuestas que el profesor necesita destacar los sus clases

aprendizaje dirigido    

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones ligadas a sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

MD6. Debates y foros: conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor

aprendizaje autónomo

MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo los fases de la metodología de investigación, entre los que la lectura crítica de artículos

MD11. Tutorías no presenciales: para los que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual.

Contenidos


Bloque 1. Actividad investigadora en las ciencias sociales y las fuentes de información

  1. El trabajo en equipo. Dinámicas para el éxito

  2. trabajos Científicos

  3. Las fuentes de información

  4. marco Teórico

Bloque 2. Presentación Escrita de Trabajos de Investigación

1. 2. 3. 4.

La escritura científica
Organización del trabajo escrito
Edición y presentación de documentos formales

Otros documentos

Bloque 3. La información cuantitativa y cualitativa: recogida y análisis

  1. Metodologías Cuantitativas vs. cualitativas

  2. Recogida de datos

  3. metodología cuantitativa

  4. metodología cualitativa

  5. Instrumentos de recogida de datos: El cuestionario

  6. Escribir la sección de metodología

  7. Presentación de resultados

Bloque 4. Presentación Oral de Trabajos de Investigación

  1. Elementos de la comunicación

  2. Estrategias de comunicación oral

  3. Planificación, diseño y ejecución de presentaciones académicas y profesionales. Qué presentar de mi trabajo escrito?

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal

Además de los sesiones del equipo docente, existen actividades individuales y grupales.

Los actividades individuales tienen por objetivo:

  • Revisar y, en su caso, incorporar metodologías (de base científica) de recogida de información y datos para su análisis posterior.
  • Revisar los aspectos a considerar en la comunicación escrita y oral, tanto desde un punto de vista de estructura (como se articulan los contenidos) como de forma (estilo y técnica) como de herramientas para facilitar la ejecución.
  • Entender las decisiones en el proceso de diseño del trabajo de investigación propio y la implementación de la metodología de recogida de datos y su análisis.
  • Tomar conciencia del nivel de partida para abordar objetivos a alcanzar de manera consciente a lo largo del grado que se cursa.
  • Validar conocimientos (TEST o examen del módulo).

Los actividades grupales tienen por objetivo básico:

  • Comparar el trabajo propio individual con el del de los compañero @ s.
  • Detectar opciones de mejora.
  • Poner en práctica los conceptos teóricos revisados

Sistema de evaluación


EVALUACIÓN CONTINUA (70%)

No se puede recuperar
No tiene mínimo por bloque, pero de forma global (es decir, el promedio de la evaluación continua del curso) debe ser superior a 5. Si la nota de la evaluación

continua es inferior a 5, el estudiante debe repetir el curso. Así pues, aprobar la evaluación continua es condición necesaria (no suficiente) para superar la asignatura
Se compone por actividades de cada bloque y un trabajo final, con las siguientes ponderaciones sobre el total del curso:

Bloque 1: 5%
Bloque 2: 5%
Bloque 3: 5%
Bloque 4: 20% Trabajo final: 35%

EXAMEN FINAL (30%)

Consistirá en una prueba escrita en el que se evaluarán conceptos del Bloques 1, 2 y 3: el examen es único y se divide por 3 bloques (bloque 1, bloque 2 y bloque 3). Todos los bloques contribuyen por igual a la nota final del examen. Si se obtiene una nota inferior a 4 en cualquiera de los bloques, el examen se considerará suspendido y también la asignatura. Es necesario sacar un nota global del examen igual o superior a 5 para superar la asignatura.

RECUPERACIÓN

El alumnado que se presentará: (i) en caso de no alcanzar 4 sobre 10 puntos, en una o varias partes del examen o (ii) si la nota del examen es inferior a 5 sobre 10 puntos. El alumnado deberá recuperar el examen en su globalidad, independientemente del caso.

En ningún caso el estudiante puede recibir ayuda de terceros para ninguna actividad de evaluación del curso; y en caso de producirse el / la estudiante perderá todo el derecho a continuar con las evaluaciones que queden de la asignatura.

En caso de no comprensión de la resolución cualquier actividad de la evaluación, se podrá citar a el / la estudiante posteriormente y realizarle un examen oral sobre aquella la actividad de evaluación. Aquellas qu? Estión que no se sepan justificar pueden penalizar en la nota final.

Bibliografía


Básico

Amat Salas, O., Rodrigo de Larrucea, J., & Rocafort Nicolau, A. (2017). Cómo hacer investigación ?: trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación (Primera ed). Barcelona: Profit Editorial.

Lluch, G., & Nicolás, M. (2015). Escritura académica: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.

Turull, A., Ardanuy Baró, J., Arroyo y Amayuelas, E., & Arroyo y Amayuelas, E. (2017). Técnicas de trabajo y de comunicación: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona: Huygens Editorial

McGregor, S. (2018). Understanding and Evaluating research. SAGE Publications, Inc. https://www.doi.org/10.4135/9781071802656

Ang, S. (2014). Research design for business & management. SAGE Publications Ltd., https://www.doi.org/10.4135/9781473909694