Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Montserrat Lamoglia Puig

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Mireia Carmona Duque
Esther Moral Roldan 
Carla Benedicto Pañell 

Competencias


competencias básicas
  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias específicas
  • CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados ​​en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

Descripción


Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se están llevando a cabo en las siguientes asignaturas:

  • Prácticum Introductorio III - III, el segundo curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Clínico III - III, el tercer curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Avanzado III - III, en el cuarto curso académico del Grado en Enfermería.

Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.
Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la
Enfermería desarrolla su práctica. Para el seguimiento y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum existen tres figuras relevantes:
el tutor / a académico / a, el tutor clínico / ay el tutor / a de seguimiento. Los tres tutores, acompañan y velan por el logro de las competencias (tanto las genéricas
como las específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continada y formativa.
La asignatura del Practicum Introductorio I recoge un periodo, donde uno de sus principales objetivos es cuidar de las personas en edad infantil y adulta, sanas o
con patología aguda o crónica de salud. Los centros donde se realizan las estancias clínicas incluyen Unidades Hospitalarias de agudos de diferentes niveles de
complejidad, Centros de Atención Primaria y Centros Sociosanitarios para favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos de las personas.
Importante: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser
necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican
en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y
recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA 6. Desarrollar habilidades de cooperación y de trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinarios.
RA 7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y legales normas que regulan la práctica del cuidar.
RA 12. Planificar y prestar cuidados orientados a los resultados en salud, considerando las guías de práctica clínica y evaluando su impacto.
RA 13. Desarrollar habilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas atendidas
RA 15. Reconocer las funciones y actividades del profesional de enfermería en un area concreta de intervención.
RA 19. Observar y participar en las actuaciones de los profesionales de los centros de prácticas colaborando en las intervenciones realizadas por ellos
RA 20. Desarrollar un espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.
RA 21. Describir los sistemas de información sanitaria.

Metodología de trabajo


MD2. Seminarios.
MD4. trabajo individual
MD5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos.
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
MD9. Práctica dirigida.
MD 11. Trabajo autónomo.

Contenidos


Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:

  • práctica reflexiva
  • Prevención y promoción de la salud.
  • Procedimientos y protocolos asistenciales.
  • Comunicación y relación con el usuario.
  • Trabajo en equipo y relación interprofesional.
  • Principios éticos y legales que guían la profesión.
  • Autoconciencia y autoconocimiento.
  • Gestión de las emociones y conflictos.
  • Seguridad de los pacientes.
  • Roles y tareas de los profesionales de enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales: hospitalario, sociosanitario, atención primaria.

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla recoge las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas. El objetivo de estas actividades es que el alumno desarrolle un rol
activo frente de su proceso de aprendizaje fomentando el aprendizaje colaborativo así como el pensamiento crítico ante situaciones habituales en la práctica
clínica de los profesionales de enfermería.

actividad ECTS Metodología Competencias
AF4. prácticas Clínicas 4 MD2. Seminarios.
MD4. trabajo individual
MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
MD9. práctica dirigida
MD 11. Trabajo autónomo
CB1, CB2, CG3, CG7, CG9, CG10, CG15, CG17, CE26

 

Sistema de evaluación


La evaluación se realizará de forma continuada basándose en la valoración de las competencias alcanzadas por el estudiante.

  Sistema de evaluación ponderación actividad evaluada
SE8 seguimiento individual 50% seguimiento individual
SE5 Seminarios 20%

 

seguimiento individual

 

SE2 trabajos individuales 30%

10% Exposición durante los seminarios

20% Trabajo final del prácticum

Seguimiento individual:
El seguimiento individual del estudiante se desarrolla en las instituciones sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor / a clínico / ay un tutor / a de seguimiento,
ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y la adquisición de competencias del estudiante durante su práctica clínica.
La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución del alumno durante el periodo práctico.
seminarios:
Durante el periodo del Practicum Introductorio I, se realizan dos seminarios presenciales en modalidad on-line, sincrónica o mixta. Los seminarios los dinamiza el
tutor / a académico / a, y el grupo está formado por un máximo de 10 alumnos.
Trabajo final:
Los estudiantes, durante sus estancias prácticas, realizan un trabajo escrito evaluable que deberán exponer durante el último seminario presencial.
Información importante:
La asistencia de las prácticas externas y los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas a
las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF "y la" Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST "
aprobada el 10 de Julio del 2019.
Será necesario aprobar el trabajo escrito del Practicum, así como la evaluación del tutor / a clínico / a para poder hacer media. En caso de suspenso del trabajo el alumno el
podrá realizar de nuevo y entregar el período de recuperación. En caso de suspens de la evaluación por parte del / la tutor / a clínico / a, La asignatura del Prácticum
quedará suspendida y se tendrá que recuperar durante los meses de junio-julio.
En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará
un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de
recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Requisitos de matrícula:
Haber superado al menos una asignatura de Enfermería Integrada.