Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador:

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Eugeni Fernández González

Descripción


Esta asignatura introduce los aspectos gerenciales de los departamentos de informática de sistemas de información y acompaña al estudiante a ser en disposición de asumir responsabilidades concretas y bajo supervisión en la gestión de la función informática. 

Para poder asumir tareas de gestión de la función informática de las organizaciones, se analiza el papel de los procesos de negocio y, a partir de estos, inferir los aspectos que un sistema de información debe cubrir para que los procesos de negocio funcionen correctamente.

Se introduce el futuro ingeniero en la capacidad para crear planes de sistemas de información en una organización y, por ello, se le capacita para reconocer la cadena de valor de una empresa concreta para adaptar sus sistemas de información para dar una cobertura estratégica en la organización. 

Esta asignatura asume total o parcialmente los descriptores de contenido de la memoria de verificación:

  • Planificación de SI
  • Técnicas de gestión de un departamento de SI
  • Legislación

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.

De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Resultados de aprendizaje


A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia de "Servicios y sistemas de información para las organizaciones":

• Demostrar conocimiento de la dimensión ética en la empresa: la responsabilidad social y corporativa en general y, en particular, las responsabilidades civiles y profesionales del ingeniero en informática.
• Especificar, diseñar, implementar, gestionar y mantener sistemas y servicios software complejos y / o críticos.
• Evaluar y seleccionar plataformas de producción hardware y software para la ejecución de aplicaciones y de servicios informáticos.
• Evaluar sistemas hardware / software en función de un criterio de calidad determinado.
• Determinar los factores que inciden negativamente en la seguridad y la fiabilidad de un sistema hardware / software, y minimizar sus efectos.
• Identificar tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables, y en qué medida, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
• Garantizar que los sistemas TIC de una organización funcionan de forma adecuada, son seguros y están adecuadamente instalados, documentados, personalizados, mantenidos, actualizados y sustituidos, y que las personas de la organización reciben un apoyo TIC correcto.
• Dirigir, planificar y coordinar la gestión de la infraestructura informática: hardware, software, redes y comunicaciones.
• Diseñar y gestionar sistemas de información.
• Comprender y utilizar eficazmente manuales, especificaciones de productos y otra información de carácter técnico escrita en inglés.

A nivel más concreto, al finalizar la asignatura, el estudiante debe sercapaç de:

  • RA1: Explicar la gestión de la información como recurso organizativo y como activo clave y su rol como herramienta para obtener ventajas competitivas.
  • RA2: Diferenciar las técnicas de gestión informática (presupuestaria, económica, de recursos humanos, de adquisición de bienes y servicios, de calidad) evaluando sus propósitos y aplicaciones.
  • RA3: Explicar las diferentes dimensiones de la gestión de los sistemas de información y de la infraestructura informática y la elección de plataformas hardware y software.
  • RA 4: Describir las diferentes áreas de gestión de un departamento de SI.
  • RA 5: Valorar la importancia de la formación y la definición de la carrera profesional.
  • RA 6: Enumerar la legislación que regula el desarrollo, uso y gestión de los SI.
  • RA 7: Explicar la funcionaria de un CIO, CTO y DPO.

Metodología de trabajo


Las horas de aprendizaje dirigido comprenden:
Clases teóricas en gran grupo en las que:

  • El profesorado o los profesionales invitados introducen los contenidos de la asignatura.
  • Se realizan pequeñas actividades docentes que persiguen que el estudiante sea un protagonista activo en la adquisición de sus conocimientos.

Prácticas en equipos pequeños de dos a cuatro personas que tienen una parte que se realiza en el laboratorio conducidas o supervisadas por el profesorado y una parte en la que el equipo debe
funcionar autónomo.
Actividades dirigidas de investigación sobre temas relacionados con la asignatura.
Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas
para preparar el trabajo de las prácticas y, por último, las horas que el estudiante puede dedicar a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming).

Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

 En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

contenidos


  • Definiciones básicas de sistemas de Información.
    • datos,
    • información:
    • Significado, Vigencia, Importancia y Validez de la información.
    • Empresa
    • Tecnología
    • Sistema
    • Organigrama
    • proceso
    • Comunicaciones
    • Sistemas de Información
    • Presentación por parte de los alumnos del negocio elegido para hacer las prácticas de la asignatura
  • La gestión de los sistemas de Información
    • El papel del CIO.
    • Porque nos centraremos en el "sistema"? .
    • Un plan de sistemas o los objetivos a largo plazo. Su base de información
      • El equipo y sus miembros.
      • Porque y de qué manera la información es importante para la organización
      • Activos del equipo.
      • Clientes internos.
      • Necesidades a satisfacer.
      • Plan de acción.
    • Ciclo de vida de un sistema de información
      • Viabilidad y necesidades
      • requerimientos
      • Desarrollo o Adquisición
      • despliegue
      • mantenimiento
      • Migración o Finalización
    • Estudio de necesidades
    • Detección de riesgos
    • Toma de requerimientos
    • Especificación de sistemas de Información (límite de detalle)
    • Diseño de procesos
      • límites
      • Áreas de la empresa que intervienen
      • Funcions
      • Roles
      • Información de entrada
      • Proveedores del sistema
      • Clientes del sistema
      • Modelado de Procesos (BPMN 2.0)
      • Costes
      • Aspectos legales?
    • Adquisición o desarrollo
      • Elementos de cada opción.
      • Claramente adquisición.
      • Claramente desarrollo.
    • Mejora de procesos
      • Evaluación de sistemas de información
      • evolución
      • Implantación de nuevas versiones
      • Migración a otro producto.
    • El estado de los proyectos
    • Despliegue de soluciones de sistemas de información
      • Procesos de instalación
      • Formación de usuarios
      • Comunicación de eventos de desarrollo
      • Formación de administradores
      • Formación de operadores
      • Planificación de tareas de mantenimiento
    • Planificación de la gestión de los sistemas de información
      • Planificación económica.
      • Planificación del mantenimiento.
      • Planificación de operaciones.
      • Planificación de recursos.
    • Gestión de la calidad y la innovación en el departamento de SI
    • Áreas dentro de un departamento de SI
      • Atención al cliente.
      • Calidad
      • Innovación
      • mantenimiento
      • Consultoría y Proyectos
  • La gestión de las tecnologías de la Información
    • El papel del CTO.
    • Un plan de sistemas o los objetivos a largo plazo. Su base tecnológica
      • El equipo y sus miembros.
      • Porque y de qué manera la tecnología es importante para la organización.
      • Necesidades tecnológicas.
    • Requisitos y Necesidades de las Tecnologías de Información
      • requerimientos tecnológicos
      • objetivos tecnológicos
    • Ciclo de vida del desarrollo de tecnología
      • Viabilidad y necesidades
      • requerimientos
      • Estado actual de la tecnología
      • Evaluación y gestión de riesgos
      • Adquisición o subcontratación
      • despliegue
      • mantenimiento
      • Migración o Retirada
    • Principales áreas de desarrollo de tecnología
    • Elementos básicos de una plataforma tecnológica
    • Adquisición y desarrollo de servicios
      • Estudio de posibles proveedores.
      • Estudio de productos en el mercado.
      • Plataforma propia o Cloud.
      • Adquisición de licencias o pago por uso.
      • Estudio de costes de las dos opciones.
    • Adquisición y desarrollo de equipamientos
      • Diseño de la plataforma tecnológica
      • Descripción de los elementos según las grandes áreas
      • Determinación de la disponibilidad necesaria (24x7 redundancia)
      • Recursos de desarrollo
      • Calendario de desarrollo
      • Métodos de desarrollo
      • Recursos de mantenimiento
    • Gestión de la calidad y la innovación en tecnología
    • Gestión del mantenimiento de la plataforma tecnológica
      • Mantenimiento de equipamientos
      • Mantenimiento de software
      • Tareas de mantenimiento
    • Planificación de la gestión de tecnología
      • Planificación económica.
      • Planificación del mantenimiento rutinario.
      • Planificación del mantenimiento puntual (nuevas versiones)
      • Planificación de operaciones (cableados, cambio de hard, etc ...)
      • Planificación de recursos.
  • La gestión de recursos humanos en el área TIC
    • Perfiles de profesionales
    • Roles dentro del departamento y habilidades necesarias.
    • Formación continua de los miembros del equipo.
    • Certificaciones, porque? Cuando?
  • Legislación aplicable a las TIC
    • La LOPD y el nuevo RGPD.
    • La ley de propiedad intelectual.
    • La ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
    • El papel del DPO (Delegado de protección de datos) dentro de la organización.

Actividades de aprendizaje


Dinámicas de clase a fin de descubrir los diferentes retos que propone la gestión de sistemas de información.

Prácticas de modelado de procesos de negocio y de uso de herramientas de gestión empresarial

Estudios de casos de gestión de SI / TI

examen final

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (evaluación)

Prácticas de modelado de procesos de negocio y de uso de herramientas de gestión empresarial (25%)

Estudios de casos de gestión de SI / TI (25%)

Examen final (50%)

Todas las notas son obligatorias. Hay una nota superior a 5,0 en cada actividad para superar la asignatura y poder hacer la media.


Siguiendo la normativa general, la copia en las actividades de evaluación trae como consecuencia la evaluación con una nota SUPENS (0) de toda la asignatura.


Normas de realización de las actividades

En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas.
Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas -oa las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.

Bibliografía


básico

Laudon, KC, Laudon, JP "Management Information Systems: managing the digital firm, Global edition, 15th edition". Pearson, 2017. ISBN-13-978

Holtsnider, Bill; Jaffe, Brian D. "IT Manager 's Handbook, 3rd edition", tercera edición, Morgan Kaufmann Publishers, 2012. ISBN-13: 978-0124159495. ISBN-10: 0124159494.