Que estás buscando?
B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que tenga su base en la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, aunque con el soporte de libro de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
EFB1_Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
La asignatura capacita al estudiante para la comprensión y / o resolución de problemas matemáticos, que pueden plantearse en la ingeniería, relacionados con el álgebra lineal.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Los resultados de aprendizaje especifican la medida concreta de las competencias trabajadas.
Esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece:
Las clases serán magistrales (desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos) y participativas (preguntas conceptuales, resolución guiada de ejercicios y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes).
Conjuntos y sus operaciones
Producto cartesiano de conjuntos, correspondencias y aplicaciones
Vectores y matrices
Vectores y sistemas de ecuaciones lineales
Operaciones con matrices
Espacios vectoriales y bases
aplicaciones lineales
Aplicaciones lineales y matrices asociadas
Cambios de base en una aplicación lineal
Geometría del plano y del espacio
Ecuaciones de rectas y planos
Posiciones relativas de rectas y planos
transformaciones afines
Clase magistral: desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos.
Clase participativa: instrucción colaborativa con preguntas conceptuales y resolución de ejercicios guiados por el profesor (recogen evidencias de aprendizaje de casi todos los resultados esperados, como guía de autoevaluación del estudiante y de su participación activa en clase) .
Resolución y presentación de ejercicios: resolución y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes (recogen evidencias de todos los resultados esperados, especialmente el RA6).
Ejercicios de evaluación: cuatro ejercicios, uno por tema, que recogen evidencias de aprendizaje generales (RA3), y más específicas tal como se indica a continuación:
90% Pruebas
Se efectuarán dos exámenes durante el curso (45% cada prueba), un primer parcial (2 primas temas) y un examen final con 4 preguntas cada uno de ellos. Los que hayan suspendido el primer examen deberán examinar de esta parte en el examen final. Los que hayan aprobado el primer parcial no será necesario que se presenten, de esta parte, el examen final (el primer parcial es liberador de materia). Los alumnos que suspendan el examen final irán a la recuperación.
10% Participación activa en clase
Se evaluará a partir de la participación en clase y de las respuestas a las cuestiones que la profesora propondrá durante el desarrollo de las clases.
Lay, David C; Murrieta Murrieta, Jesús Elmer (2007). Algebra lineal y sus aplicaciones. 3ª ed. Pearson Educación
Holt, Jeffrey (2013). Linear Algebra with Applications. Freeman
Queysanne, Michel (1990). Álgebra Básica. Vicens-Vives