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B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
EFB6_Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas
ESI4_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Es una asignatura de formación eminentemente práctica que parte de la disciplina de la emprendeduría y la innovación. En el acabar el estudiante debe alcanzar la competencia de la emprendeduría y la innovación la que a su vez se trabaja a partir de 3 capacidades: i) La alertividad (capacidad de detección de oportunidades), ii) la capacidad creativa (capacidad para dar respuesta a oportunidades de forma original) iii) la iniciativa personal (capacidad para llevar a cabo la solución movilizando los recursos necesarios)
La competencia emprendedora / innovadora es esencial en la formación de un titulado superior de quien se espera que tenga iniciativa, visión y autonomía dentro de una organización
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Al terminar el estudiante debe ser capaz de:
- Entender los retos de emprender y saber evaluar una decisión de emprendimiento personal
- Comprender el marco de innovación y gestión de la innovación en una empresa
- Utilizar la metodología Design Thinking para llevar a cabo una actividad innovadora, como emprendedor o como agente de cambio en una organización ya establecida.
- Analizar problemas / necesidades y detectar oportunidades de emprendimiento / innovación
- Diseñar el modelo de negocio de un proyecto
- Validar proyectos de emprendimiento e innovación (prototipar y testear)
- Levantar iniciativas a partir de la planificación económica financiera del proyecto de emprendimiento o innovación
- Defender el proyecto de emprendimiento ante foros de inversión (StartUp) o comités internos de inversión (Intra emprendimiento)
metodología docente
La metodología de la asignatura combina las clases magistrales (clase de teoría en el aula o no presenciales pero con simultaneidad según planificación horaria) y las clases de prácticas. El emprendimiento y la innovación es una disciplina y como tal parten de un cuerpo teórico amplio. Sin embargo se trata de una disciplina de aplicación práctica y por ello las prácticas en laboratorio de empresa son un pilar fundamental para conseguir los objetivos de aprendizaje.
Los formatos docentes son:
• Clases: El profesor explica los conceptos en el aula (o en videoconferencia no presencial con simultaneidad). Durante la clase se busca la participación del estudiante abriendo temas de discusión y compartiendo contenidos de referencia (artículos, vídeos, casos del sector, actualidad, ...).
• Ejercicios. El profesor propone desde campus virtual ejercicios para trabajar conceptos concretos.
• Foros. El profesor abre foros en línea donde cada estudiante debe aportar un mínimo de 2 entradas comentadas. Además a en clases de teoría se abren debates
• Proyecto práctico en grupo: A lo largo del curso se desarrolla un proyecto de emprendimiento / innovación en grupo (3-4 estudiantes). Se parte de identificar un reto, convertir el reto en un problema a tratar en forma de oportunidad, buscar una solución y validar la solución. Para llevar a cabo el trabajo se trabaja en formato de prácticas con horario diferenciado. El trabajo práctico requiere un esfuerzo relevante por parte del grupo de trabajo
En el entorno de la Innovación y Emprendimiento existe un corpus teórico que a la vez viene acompañado de metodologías concretas entre las que destacan dos Lean StartUp y Design Thinking. Ambas con orientaciones y alcance diferente y que confluyen en la base del modelo Business Model Canvas. Para aprovechar lo mejor de todas ellas se utiliza de forma transversal el Design Thinking sumando una profundización en canvas y el uso de LeanStartUp. Esto da lugar a una metodología propia que llamamos "Lean Design Thinking" que hace que el curso se plantee en 3 bloques. Siendo el hilo conductor el Design Thinking lo largo del curso, se realizarán sesiones prácticas a partir de herramientas (tools) creados a medida.
El contenido parte de la metodología de emprendimiento e Innovación con Design Thinking desarrollada por el profesor Jaume Teodoro y denominada ToolBoad ©. Se estructura a partir del siguiente esquema:
Bloque A: Reto de emprendimiento e innovación
Conceptos de emprendimiento e innovación. Investigación y estado del arte. Competencias emprendedoras.
Design Thinking. Diseño Centrado en la Persona. Diseño de Servicios. metodologías ágiles
Motivación. Actitud. Talento. Autoconocimiento. equipo ecléctico
Mapa del equipo emprendedor
Bloque B: Diseño de emprendimiento e innovación
1. Fase de Investigación en E & Y
1.1. Reto de partida.
Conceptos: Tendencias. Tecnologías.
Métodos: Cadena de valor. Análisis de Stakeholders
Herramienta: Mapa mental de encuadre del reto
2.2. Investigación en zona de problema
Concepto: Problema. Necesidad.
Método: Entrevista. Etnografía.
Herramienta de desarrollo: Mural de observaciones.
2.3. Definición y marco de oportunidad
Concepto: Empatía. Insight. Innovación.
Método: Síntesis de problema. Persona.
Herramienta de desarrollo: Mapa de empatía
2. Fase de Ideación en E & Y
2.1. Propuesta de valor
Concepto: Valor. Idea.
Método: Lluvia de ideas. Co-creación. Selección / valoración de ideas
Herramienta de desarrollo: Mapa de ideas
2.2. Idea de Negocio
Concepto: Modelo de negocio. Variables de negocio
Método: Generación de valor.
Herramienta de desarrollo: Canvas de modelo de negocio
2.3. oferta única
Concepto: Experiencia de cliente. Producto mínimo viable.
Método. Prototipo conceptual. Prototipo funcional.
Herramienta de desarrollo: Mapa de viaje de cliente
3. Fase de Validación en E & Y
3.1. clientes
Concepto: Generación de Cliente. Mercado. Escalabilidad.
Método: Lean start up.
Herramienta clave: Canvas de validación
3.2. Caso de negocio
Concepto. Cuenta de resultados. Balance. Tesorería. inversión
Método: Métricas. PEF
Herramienta clave: Hoja de ruta financiera
3.3. iniciativa
Concepto: Capital semilla. Foro de inversión. StartUp
Método: DAFO.
Herramienta clave: Mapa mental del pitch
Planificación |
10 semanas de curso de 4 horas por semana presenciales o no presenciales siempre con simultaneidad (caso Covidien-19) Distribuidas en 2 o 4 horas de Teoría por semana (quincenas alternativas) y 2 horas de Prácticas quincenales
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aprendizaje dirigido |
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aprendizaje autónomo |
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Horas Teoría |
Contenido / temario |
Horas PD |
prácticas |
Actividades: Foro / ejercicio / test |
Entrega Activ 's |
Entrega Pract s |
horas personales |
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semana 0 |
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Presentación temario y metodología ToolBoard © de E & Y |
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semana 1 |
2 |
Introducción: Conceptos de emprendimiento e innovación (E & Y) |
2 |
P1: Equipos de alto rendimiento |
E1. Ejercicio individual 1: Tarjeta de presentación personal |
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4 |
semana 2 |
4 |
El pensamiento de diseño: Fases y métodos. Herramientas de DT. Ejemplos. Casos de uso |
0 |
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F1. 1er Foro clase: El emprendedor: competencias y rol en la economía y la sociedad
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E1 |
P1 |
4 |
semana 3 |
2 |
Fase de Investigación en E & Y: Encuadre del Reto: Stakeholders. Tendencias. Tecnología. industria
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2 |
P2: Síntesis de problema con Mapa de empatía |
E2. Ejercicio individual 2: Mapa mental del reto |
E2 |
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4 |
semana 4 |
4 |
Fase de Investigación en E & Y: Descubrimiento de problema. Síntesis y marco de oportunidad |
0 |
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1er Test |
F1 |
P2 |
6 |
semana 5 |
2 |
Fase de Investigación en E & Y: Herramientas. ejemplos |
2 |
P3: ideación |
F2. 2do Foro de clase: Las necesidades las crea el mercado o existen a la persona? Insight vs. Idea? |
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6 |
semana 6 |
4 |
Fase de Ideación en E & Y: Ideación. Propuesta de valor Modelo de negocio |
0 |
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2do TEST |
F2 |
P3 |
8 |
semana 7 |
2 |
Fase de Ideación en E & Y: Idea de negocio Ejemplos y casos |
2 |
P4: Modelo de Negocio |
E3. Ejercicio individual 3: Análisis de un modelo de negocio con un caso del sector |
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6 |
semana 8 |
4 |
Fase de Ideación en E & Y: Prototipos y Test Herramientas. ejemplos |
0 |
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F3. 3er Foro de clase: Como de importante es la innovación disruptiva en la empresa o en emprendimiento?
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E3 |
P4 |
8 |
semana 9 |
2 |
Fase de Validación en E & Y: Lean StartUp. Hipótesis. Métricas. Experimentos y medición.
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2 |
P5: Prototipos y test de validación |
E4. Ejercicio en grupo 4: Diseño del prototipo y del procedimiento de test |
F3 |
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6 |
semana 10 |
4 |
Fase de Validación en E & Y: Diseño del caso de negocio Pitch. Defensa pública de proyectos |
0 |
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3er Test |
E4 |
P5 |
8 |
Total |
30 |
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10 |
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examen final |
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60 |
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• Ejercicios con casos del sector. Se busca la inmersión en un caso práctico que el estudiante identifica con su sector de futura actividad profesional
• Foros. A lo largo del curso se abren foros para invitar a la reflexión y profundizar. A algunos casos los foros parte de un artículo o contenido audiovisual o de actualidad
• Visitas. Se visita la incubadora de empresas. Se reciben visitas de emprendedores que cuenta su proyecto y su vivencia
• Audiovisual. Se desarrolla una videoteca donde se ilustran temas tratados a lo largo del curso
• Herramientas Online. Se presentan recursos y herramientas online a lo largo de las sesiones de prácticas para que el estudiante se habitúe a trabajar de forma profesional
• Trabajo práctico real El trabajo práctico es un compendio de toda la asignatura y se desarrolla a medida que ésta discurre
La evaluación ordinaria se lleva a cabo mediante evaluación continua a partir del siguiente esquema:
• Examen final: 35% Demostrando la comprensión de los aspectos teóricos y prácticos (el examen se resuelve a partir de contenido de clases de teoría y clases de prácticas). Se trata de desarrollar un caso práctico de emprendimiento / innovación de principio a fin, planificar su desarrollo, seleccionar métodos y herramientas y desarrollarlo.
• Actividades vía campus: 35%
· Test: 20%
· Ejercicios y foros / participación: 15%
• Trabajo práctico (en grupo): 30%.
La recuperación se lleva a cabo mediante examen en periodo de recuperación en base al siguiente esquema:
• Deben acudir todos los estudiantes suspensos que quieran ser evaluados
• El examen es de tipo test e incluye un ejercicio práctico
• La nota final máxima en recuperación es Aprobado (5)
Idris Mootee. Design thinking for strategic innovation. Ed. empresa Activa
Eric Ries, The Lean Startup. How Constant Innovation creado Radically Successful Businesses. Portfolio Penguin, 2011.
Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Ghangers, and Challengers. John Wiley & Sons. 2010.
Steve Blank & Bob Dorf, The Startup Owner s manul. The Step-by-Step Guide for Building a Great Company. K & S Ranch, Inc. 2012.
Open Innovation. William Chesbrought
The innovators Dilemma. Clayton Christensen
The Four steps to the Epiphany. Steve Blanck