Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador:

trimestre:1

Créditos: 4

Profesorado: Jaume Teodoro y Sadurní

Descripción


Es una asignatura de formación eminentemente práctica que parte de la disciplina de la emprendeduría y la innovación. En el acabar el estudiante debe alcanzar la competencia de la emprendeduría y la innovación la que a su vez se trabaja a partir de 3 capacidades: i) La alertividad (capacidad de detección de oportunidades), ii) la capacidad creativa (capacidad para dar respuesta a oportunidades de forma original) iii) la iniciativa personal (capacidad para llevar a cabo la solución movilizando los recursos necesarios)

 

La competencia emprendedora / innovadora es esencial en la formación de un titulado superior de quien se espera que tenga iniciativa, visión y autonomía dentro de una organización

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al terminar el estudiante debe ser capaz de:

 

- Entender los retos de emprender y saber evaluar una decisión de emprendimiento personal

- Comprender el marco de innovación y gestión de la innovación en una empresa

- Utilizar la metodología Design Thinking para llevar a cabo una actividad innovadora, como emprendedor o como agente de cambio en una organización ya establecida.

- Analizar problemas / necesidades y detectar oportunidades de emprendimiento / innovación

- Diseñar el modelo de negocio de un proyecto

- Validar proyectos de emprendimiento e innovación (prototipar y testear)

- Levantar iniciativas a partir de la planificación económica financiera del proyecto de emprendimiento o innovación

- Defender el proyecto de emprendimiento ante foros de inversión (StartUp) o comités internos de inversión (Intra emprendimiento)

Metodología de trabajo


metodología docente

 

La metodología de la asignatura combina las clases magistrales (clase de teoría en el aula o no presenciales pero con simultaneidad según planificación horaria) y las clases de prácticas. El emprendimiento y la innovación es una disciplina y como tal parten de un cuerpo teórico amplio. Sin embargo se trata de una disciplina de aplicación práctica y por ello las prácticas en laboratorio de empresa son un pilar fundamental para conseguir los objetivos de aprendizaje.

 

Los formatos docentes son:

 

• Clases: El profesor explica los conceptos en el aula (o en videoconferencia no presencial con simultaneidad). Durante la clase se busca la participación del estudiante abriendo temas de discusión y compartiendo contenidos de referencia (artículos, vídeos, casos del sector, actualidad, ...).

• Ejercicios. El profesor propone desde campus virtual ejercicios para trabajar conceptos concretos.

• Foros. El profesor abre foros en línea donde cada estudiante debe aportar un mínimo de 2 entradas comentadas. Además a en clases de teoría se abren debates

• Proyecto práctico en grupo: A lo largo del curso se desarrolla un proyecto de emprendimiento / innovación en grupo (3-4 estudiantes). Se parte de identificar un reto, convertir el reto en un problema a tratar en forma de oportunidad, buscar una solución y validar la solución. Para llevar a cabo el trabajo se trabaja en formato de prácticas con horario diferenciado. El trabajo práctico requiere un esfuerzo relevante por parte del grupo de trabajo

En el entorno de la Innovación y Emprendimiento existe un corpus teórico que a la vez viene acompañado de metodologías concretas entre las que destacan dos Lean StartUp y Design Thinking. Ambas con orientaciones y alcance diferente y que confluyen en la base del modelo Business Model Canvas. Para aprovechar lo mejor de todas ellas se utiliza de forma transversal el Design Thinking sumando una profundización en canvas y el uso de LeanStartUp. Esto da lugar a una metodología propia que llamamos "Lean Design Thinking" que hace que el curso se plantee en 3 bloques. Siendo el hilo conductor el Design Thinking lo largo del curso, se realizarán sesiones prácticas a partir de herramientas (tools) creados a medida. 

contenidos


El contenido parte de la metodología de emprendimiento e Innovación con Design Thinking desarrollada por el profesor Jaume Teodoro y denominada ToolBoad ©. Se estructura a partir del siguiente esquema:

 

Bloque A: Reto de emprendimiento e innovación

 

  1. Emprendimiento e innovación

Conceptos de emprendimiento e innovación. Investigación y estado del arte. Competencias emprendedoras.

  1. Investigación en diseño.

Design Thinking. Diseño Centrado en la Persona. Diseño de Servicios. metodologías ágiles

  1. Equipo de diseño

Motivación. Actitud. Talento. Autoconocimiento. equipo ecléctico

Mapa del equipo emprendedor

 

Bloque B: Diseño de emprendimiento e innovación

 

1. Fase de Investigación en E & Y

 

1.1. Reto de partida.

Conceptos: Tendencias. Tecnologías.

Métodos: Cadena de valor. Análisis de Stakeholders

Herramienta: Mapa mental de encuadre del reto

2.2. Investigación en zona de problema

Concepto: Problema. Necesidad.

Método: Entrevista. Etnografía.

Herramienta de desarrollo: Mural de observaciones.

2.3. Definición y marco de oportunidad

Concepto: Empatía. Insight. Innovación.

Método: Síntesis de problema. Persona.

Herramienta de desarrollo: Mapa de empatía

 

2. Fase de Ideación en E & Y

 

2.1. Propuesta de valor

Concepto: Valor. Idea.

Método: Lluvia de ideas. Co-creación. Selección / valoración de ideas

Herramienta de desarrollo: Mapa de ideas

2.2. Idea de Negocio

Concepto: Modelo de negocio. Variables de negocio

Método: Generación de valor.

Herramienta de desarrollo: Canvas de modelo de negocio

2.3. oferta única

Concepto: Experiencia de cliente. Producto mínimo viable.

Método. Prototipo conceptual. Prototipo funcional.

Herramienta de desarrollo: Mapa de viaje de cliente

 

3. Fase de Validación en E & Y

 

3.1. clientes

Concepto: Generación de Cliente. Mercado. Escalabilidad.

Método: Lean start up.

Herramienta clave: Canvas de validación

3.2. Caso de negocio

Concepto. Cuenta de resultados. Balance. Tesorería. inversión

Método: Métricas. PEF

Herramienta clave: Hoja de ruta financiera

3.3. iniciativa

Concepto: Capital semilla. Foro de inversión. StartUp

Método: DAFO.

Herramienta clave: Mapa mental del pitch

 

 

Planificación

10 semanas de curso de 4 horas por semana presenciales o no presenciales siempre con simultaneidad (caso Covidien-19)

Distribuidas en 2 o 4 horas de Teoría por semana (quincenas alternativas) y 2 horas de Prácticas quincenales

 

aprendizaje dirigido

 

aprendizaje autónomo

Horas

Teoría

Contenido / temario

Horas

PD

prácticas

Actividades:

Foro / ejercicio / test

Entrega Activ 's

Entrega Pract s

horas personales

semana 0

 

Presentación temario y metodología ToolBoard © de E & Y

 

 

 

 

 

 

semana 1

2

Introducción:

Conceptos de emprendimiento e innovación (E & Y)

2

P1: Equipos de alto rendimiento

E1. Ejercicio individual 1: Tarjeta de presentación personal

 

 

4

semana 2

4

Design Thinking:

Fases y métodos.

Herramientas de DT.

Ejemplos. Casos de uso

0

 

F1. 1er Foro clase: El emprendedor: competencias y rol en la economía y la sociedad

 

E1

P1

4

semana 3

2

Fase de Investigación en E & Y:

Encuadre del Reto:

Stakeholders. Tendencias. Tecnología. industria

 

2

P2: Síntesis de problema con Mapa de empatía

E2. Ejercicio individual 2: Mapa mental del reto

E2

 

4

semana 4

4

Fase de Investigación en E & Y:

Descubrimiento de problema. Síntesis y marco de oportunidad

0

 

1er Test

F1

P2

6

semana 5

2

Fase de Investigación en E & Y:

Herramientas. ejemplos

2

P3: ideación

F2. 2do Foro de clase: Las necesidades las crea el mercado o existen a la persona? Insight vs. Idea?

 

 

6

semana 6

4

Fase de Ideación en E & Y:

Ideación. Propuesta de valor

Modelo de negocio

0

 

2do TEST

F2

P3

8

semana 7

2

Fase de Ideación en E & Y:

Idea de negocio

Ejemplos y casos

2

P4: Modelo de Negocio

E3. Ejercicio individual 3: Análisis de un modelo de negocio con un caso del sector

 

 

6

semana 8

4

Fase de Ideación en E & Y:

Prototipos y Test

Herramientas. ejemplos

0

 

F3. 3er Foro de clase: Como de importante es la innovación disruptiva en la empresa o en emprendimiento?

 

 E3

P4

8

semana 9

2

Fase de Validación en E & Y:

Lean StartUp. Hipótesis. Métricas. Experimentos y medición.

 

2

P5: Prototipos y test de validación

E4. Ejercicio en grupo 4: Diseño del prototipo y del procedimiento de test

F3

 

6

semana 10

4

Fase de Validación en E & Y:

Diseño del caso de negocio Pitch.

Defensa pública de proyectos

0

 

3er Test

E4

P5

8

Total

30

 

10

 

examen final

 

 

60

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de aprendizaje


• Ejercicios con casos del sector. Se busca la inmersión en un caso práctico que el estudiante identifica con su sector de futura actividad profesional

• Foros. A lo largo del curso se abren foros para invitar a la reflexión y profundizar. A algunos casos los foros parte de un artículo o contenido audiovisual o de actualidad

• Visitas. Se visita la incubadora de empresas. Se reciben visitas de emprendedores que cuenta su proyecto y su vivencia

• Audiovisual. Se desarrolla una videoteca donde se ilustran temas tratados a lo largo del curso

• Herramientas Online. Se presentan recursos y herramientas online a lo largo de las sesiones de prácticas para que el estudiante se habitúe a trabajar de forma profesional

• Trabajo práctico real El trabajo práctico es un compendio de toda la asignatura y se desarrolla a medida que ésta discurre

Sistema de evaluación


La evaluación ordinaria se lleva a cabo mediante evaluación continua a partir del siguiente esquema:

 

• Examen final: 35% Demostrando la comprensión de los aspectos teóricos y prácticos (el examen se resuelve a partir de contenido de clases de teoría y clases de prácticas). Se trata de desarrollar un caso práctico de emprendimiento / innovación de principio a fin, planificar su desarrollo, seleccionar métodos y herramientas y desarrollarlo.

• Actividades vía campus: 35%

· Test: 20%

· Ejercicios y foros / participación: 15%

• Trabajo práctico (en grupo): 30%.

 

La recuperación se lleva a cabo mediante examen en periodo de recuperación en base al siguiente esquema:

 

• Deben acudir todos los estudiantes suspensos que quieran ser evaluados

• El examen es de tipo test e incluye un ejercicio práctico

• La nota final máxima en recuperación es Aprobado (5)

 

Bibliografía


básico

Idris Mootee. Design thinking for strategic innovation. Ed. empresa Activa

Eric Ries, The Lean Startup. How Constant Innovation creado Radically Successful Businesses. Portfolio Penguin, 2011.

Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Ghangers, and Challengers. John Wiley & Sons. 2010.

Steve Blank & Bob Dorf, The Startup Owner s manul. The Step-by-Step Guide for Building a Great Company. K & S Ranch, Inc. 2012.

Complementario

Open Innovation. William Chesbrought 

The innovators Dilemma. Clayton Christensen

The Four steps to the Epiphany. Steve Blanck