Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador:

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Nuria Sánchez Guillem

Descripción


La asignatura Economía y Empresa para Ingenieros es una asignatura obligatoria emmarcarda en la materia de Empresa. Pretende familiarizar al alumno con los conceptos económicos más básicos que regulan nuestro entorno económico y social, así como introducirlo en el funcionamiento del mundo empresarial. Consta de dos partes bien diferenciadas: Parte I Economía y Parte II Empresa.

Esta asignatura está relacionada con Emprendimiento e Innovación, cursada previamente, y con Administración de Empresas impartida en el trimestre siguiente.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


  • RA1: Comprender y explicar de forma razonada los conceptos económicos básicos, los objetivos y los instrumentos de política económica así como su influencia sobre la actividad económica.
  • RA2: Demostrar conocimiento sobre las leyes del mercado y sus limitaciones.
  • RA3: Saber encontrar e interpretar la información básica que permite evaluar el entorno económico y social de la organización.
  • RA4: Interpretar un análisis básico de la información económica y financiera de una empresa.
  • RA5: Demostrar conocimientos de la dimensión ética en la empresa: la responsabilidad social y corporativa en general.

Metodología de trabajo


El trabajo en el aula se basa en clases donde el profesor explica los conceptos de teoría con ejemplos reales, noticias actuales de prensa y casos prácticos que se resuelven conjuntamente con la participación de los alumnos. Dado el carácter social de esta asignatura, y por tanto que en muchos casos no hay una única solución a los problemas planteados, se hace muy interesante, a partir de unos mínimos conceptos teóricos, la intervención de los alumnos para promover el debate en algunos temas, fomentando así el pensamiento crítico y la argumentación de ideas. Se trabajará en grupo, analizando artículos, noticias o vídeos, resolviendo ejercicios y proponiendo soluciones.

La asignatura dispone de un Dossier de ejercicios y lecturas para fomentar el aprendizaje activo del alumno y aplicar la teoría al mundo real. Es una herramienta imprescindible que se trabajará dentro y fuera del aula.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien-19, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

contenidos


1. Introducción a la teoría económica.

  • Escasez y elección: Frontera de posibilidades de producción.
  • Objetivos económicos.
  • Agentes económicos.
  • Sectores económicos.
  • Sistemas económicos.

2. Microeconomía: El mercado.

  • Demanda y oferta: Buscando el equilibrio.
  • Reacciones de compradores y vendedores.

3. Macroeconomía: Contabilidad Nacional.

  • Indicadores macroeconómicos: Ventajas e inconvenientes.
  • Políticas económicas: Política Fiscal y Política Monetaria.
  • Efectos positivos y negativos de la Política económica.

4. La empresa como organización.

  • Conceptos: Empresa - empresario - emprendedor.
  • Tipología de empresas.
  • Áreas funcionales.
  • principios organizativos

5. La empresa y el entorno.

  • El entorno empresarial: PEST y DAFO.
  • Conceptos básicos de Dirección Estratégica.
  • Responsabilidad Social Corporativa. 
  • Ética Empresarial.
  • Cultura Organizativa.

6. La empresa y la información económica.

  • Balance: Fotografía del Patrimonio.
  • Cuenta de explotación.

 

 

 

 

 

Actividades de aprendizaje


La asignatura dispone de un Dossier de ejercicios y actividades para facilitar el aprendizaje activo del alumno dentro y fuera del aula. Este Dossier contiene una treintena de actividades organizadas de acuerdo al temario de la asignatura, por lo que se van intercalando explicaciones teóricas con lecturas y ejercicios del Dossier, así como el visionado de vídeos que luego abren debate. Es una herramienta imprescindible para el seguimiento de la asignatura.

Las actividades propuestas en el Dossier, así como los videos analizados, están relacionados con todos los resultados de aprendizaje de la asignatura: RA1-RA5.

A nivel competencial, este conjunto de actividades pretenden incidir en todas las competencias comunes y específicas de la asignatura CIN2, EFB6, ESI1 y ESI4 ayudándose de las competencias básicas CB3 y CB4 y aplicando cuando sea necesario la competencia transversal CT1.

Las actividades planificadas contribuyen especialmente en los siguientes aspectos competenciales:

  • CB3: Reunir e interpretar datos relevantes que permitan reflexión de carácter social, científico o ético.
  • CB4: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
  • CIN2: Valoración del entorno económico y social.
  • EFB6: Concepto empresa, marco instituciónnal y jurídico. organización empresarial
  • ESI1: Información microeconómica y macroeconómica que influye en las organizaciones
  • ESI4: Comprender y aplicar principios y prácticas de las organizaciones.
  • CT1: Inglés

Con el objetivo de recoger evidencia de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:

Actividad 1: Deberes. Actividades no presenciales realizadas individualmente o en pareja. Búsqueda de información, lectura crítica de artículos, resolución de problemas, análisis de vídeos, etc. Se recogerá un mínimo de tres notas de cada alumno. Esta actividad es una manera de recoger evidencia evaluativa de cada alumno sobre el seguimiento de la asignatura y su grado de comprensión respecto al temario. Las tres pruebas recogidas pueden estar relacionadas con cualquiera de los resultados de aprendizaje de la asignatura (RA1-RA5). A nivel competencial se relaciona con las competencias específicas EFB6, ESI1 y ESI4.

actividad 2: Infografía: Estudio del sector TIC. Trabajo en grupo. Consiste en analizar y sintetizar gráficamente lecturas y artículos que traten el tema específico del sector TIC con datos actualizados. Esta actividad está relacionada con los resultados de aprendizaje RA1, RA2 y RA3. A nivel competencial incide tanto en CB3, CB4, CIN2, ESI1 Y CT1 (opción de analizar artículos en lengua inglesa).

Actividad 3: Examen Final. Actividad individual. Resultados de aprendizaje: RA1 - RA5. Competencias: CB3, CB4, CIN2 (impacto económico y social), EFB6, ESI1 (información microeconómica y macroeconómica que afecta a las organizaciones) y ESI4.

Para superar las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:

  • Que han adquirido los conocimientos teóricos relativos a los contenidos de la asignatura y que su comprensión les permite llevarlos a la práctica. (MECES -2 punto a)
  • Que tienen capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus propias conclusiones incluyendo aspectos de carácter económico, social o ético (MECES-2 punto c)

Para cada actividad, el docente informará de las normas y condiciones particulares que las rigen a través del aula virtual.

 

 

Sistema de evaluación


La calificación final de la asignatura se calculará aplicando las siguientes ponderaciones a las actividades:

  • Actividad 1: Deberes - 20%. Mínimo tres actividades por alumno. Trabajo individual o en pareja. 
  • Actividad 2: Infografía: Estudio del sector TIC - 20%. Trabajo en grupo.
  • Actividad 3: examen Final - 60%. Examen individual.

Para superar la asignatura (y aplicar la anterior ponderación) exigirá una calificación mínima de 5 en el promedio ponderado de las notas de los exámenes parciales.

recuperación: Los alumnos con una calificación inferior a 5 en la nota final, podrán recuperar la asignatura mediante la realización de un único examen que recogerá todo el contenido de la misma (Economía y Empresa). Este examen valdrá el 80% de la nota final de la asignatura y se exigirá una nota mínima de 5 para poder hacer el promedio. Las notas de la actividad 1 (Deberes) y la actividad 2 (Infografía) no son recuperables y aportarán el otro 20% en la nota final, 10% cada una. Según la normativa vigente del centro, tan sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan participado en un número significativo de las actividades de evaluación del curso y no hayan alcanzado el 5 de nota media final.

En caso de confinamiento la prueba final de la asignatura también se hará a través de un sistema telemático.

 

Bibliografía


básico

Nuria Sánchez Guillem. Dossier de ejercicios de la asignatura. ESUP Tecnocampus.

Cepeda, Lacalle Y OTROS (2004). Economía para ingenieros. Thomson.

Maynar Mariño (2010). La economía de la empresa. McGrawHill.

Complementario

Aguado, Lacalle y Cepeda (2005). Lecciones básicas de economía. Paranimfo.

Amat, Oriol (2008). Comprender la contabilidad y finanzas. Gestión 2000